Río Rubicón: Ubicación y todo lo que necesita conocer

Río Rubicón, de origen no muy claro pero de aguas con tinte rojo rubí, al parecer por la superficie arcillosa que tiñe sus aguas y le da orígen a su nombre. Se encuentra al noreste de Italia, fluye por la Vía Emilia y desemboca en el Mar Adriático, al sur de Europa.

Río Rubicón. Italia

Antecedentes históricos del Río Rubicón

“La suerte está echada” frase emblemática de la historia de este corto pero torrencial río que dividía a Italia de Galia Cisalpina, zona de Europa occidental ocupada por celtas (pueblos de la Edad de Hierro) que hablaban lenguas celtas  y cuyo gentilicio era “Galo”. Actualmente se le conserva a los franceses este apelativo o adjetivo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Julio César y Pompeyo

Según la historia, en el año 49 Antes de Cristo, Julio César, a pesar de todas las prohibiciones y amenazas existentes para quien o quienes osaran cruzar el río, se arriesgó y ordenó a sus tropas atravesarlo para derrotar a Pompeyo, con lo que sorprendió a su enemigo, quien decidió marcharse de Roma con su manada de aristócratas y senadores, por lo que Julio César logró entrar sin derramar sangre.

Ubicación, mapa y recorrido

Se dice que su cabecera se asocia con el río Pisciatello o que es el antiguo Rubicón. Su torrente fluye por Forli-Cesena, provincia de Italia, cuya capital es Forli y su desembocadura en el Mar Adriático. Cruza la Vía Emilia, situada en el municipio Savignano Sul Rubicone en Forli-Cesena.

Mapa

Mapa Río Rubicón

Su longitud es de 29 kms que cubre las localidades que formaban la frontera entre Italia (parte integrante de Roma) y la Galia Cisalpina. En su trayecto arrastra arcillas que contienen hierro que dan una tonalidad roja a sus aguas. (Ver: Río Miño)

Sitios que recorre el Río Rubicón

La Vía Emilia: hogar de los celtas en los años 200 A.C. Es una calzada romana cuyo fin era unir a Piacenza y Rimini, atravesando ciudades de Emilia y la misma fue construida bajo orden de Marco Emilio Lépido. Fue construida en los años 189 A.C.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esta calzada era utilizada para transportar mercancías y como vía circulación desde el norte, desde Plasentia a Arminum y la Vía Flaminia conectaba desde Arminum hasta Roma, lo que la convertía en un punto estratégico de comercialización.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Calzada romana. Río Rubicón

Forli-Cesena:  provincia de la Emilia Romaña cuya capital es Forli. Alberga dos parques nacionales protegidos, a saber, Parque Nacional del río Savio y Parque Nacional de Foreste Casentinesi, Monte Falterona y Campigna, además de playas, colinas, montañas y termas. Su ubicación privilegiada entre el Mar Adriático y los Apeninos, la hace acreedora de espectaculares cascadas, manantiales, saltos de agua.

Galia: Zona ocupada por Francia, Bélgica, Suiza, Italia, Alemania, Países Bajos e Islas Británicas. Su común denominador era que fueron habitadas por celtas; éstos se propagaron por toda Europa. (Ver: Río Chamelecón)

Piazza de Forli

Monumentos

En el transcurrir del tiempo son pocos los monumentos y obras que han sobrevivido a los embates del tiempo y los ataques a las infraestructuras en los conflictos y guerras desarrolladas en años anteriores. Estos son algunos sobrevivientes.

Arco de Augusto

El monumento romano más antiguo que existe. Este arco fue adosado a las murallas protectoras de la ciudad. Se construyó en honor al príncipe cuando cesaron los enfrentamientos bélicos de la época. Es majestuoso e imponente lo que da un toque exclusivo a la entrada de Roma.

Río Rubicón. Arco de Augusto

Puente de Tiberio

Se construyó bajo el mismo estilo y con las mismas piedras que se utilizaron en el Arco de Augusto. En sus paredes se leen propagandas referidas al emperador que destacaban su grandeza, valentía y gloria.

El Anfiteatro Romano

Tiene un aforo para 10.000 personas lo que indica el tamaño de la población para la época en que fue construido o por lo menos que había un considerable tránsito de personas en estas localidades. Sufrió bombardeos en la Segunda Guerra Mundial que desaparecieron ciertas áreas que se conservaban en buen estado. (Ver: Río Arno)

Importancia del Río Rubicón

El Río Rubicón no destaca por ser un río de vital importancia para las ciudades que recorre pero sí porque dejó un legado histórico que influyó en la formación y estabilidad del sistema político y ciudadano desde la era romana

Río Rubicón. Italia

Misceláneas

  • Hay un río Rubicón en la Sierra Nevada de California del Norte en Estados Unidos, afluente del Río Medio Tenedor. (Ver: Río Elba)
  • A lo largo del Río Rubicón se pueden ver diversas inscripciones talladas, bustos de Julio César, estatuas que enaltecen la importancia para la historia de los pobladores del río y el sistema político que regía la época. Uno de ellos reza lo siguiente: “Cayo César dictador, cruzó el Rubicón por este tramo con sus soldados hacia la Guerra Civil”.
  • En el año 2014 se cumplieron 2000 años desde que se inició la construcción del Puente Tiberio, sobreviviente de los ataques de la Segunda Guerra Mundial.

Dejame Tu Comentario