Río Reno: mapa, importancia, y todo lo que desconoce

El Río Reno de Italia es el décimo río más largo de este país, sigue leyendo nuestro articulo para que conozcas mas sobre este importante río que desemboca en el Mar Adriático.

rio reno-2

El Río Reno es un río que comienza en la Cordillera de los Apeninos del norte de la Toscana y fluye principalmente a través de la Región  de EmiliaRomaña, en el noreste de Italia. Es el décimo río más largo de Italia (el sexto más largo de los que fluyen directamente hacia el mar) y el más importante de la región, aparte del río Po

Tambien Te Recomiendo Ver...

En este vídeo te dejamos la información de donde nace y que curso sigue el río Reno:

Mapa del Río reno

El río Reno tiene una longitud de 211 km (131 millas), y una cuenca de drenaje con un área de aproximadamente 4.628 kilómetros cuadrados (1.787 millas cuadradas). 

rio reno mapa

El río se eleva en el macizo de Le Lari de la provincia de Pistoia ( Toscana ) a unos 745 metros (2,444 pies) sobre el nivel del mar, de dos arroyos que se unen cerca de Le Piastre, en la comuna de Pistoia.

rio reno-3Su curso superior marca la frontera entre Toscana (Por donde también fluye el Río Arno) y Emilia-Romagna y fluye en una zona boscosa atravesada por la línea ferroviaria Bologna-Porretta-Pistoia (inaugurada en 1864 y una de las más destacadas por el momento en cuanto a esfuerzo de ingeniería).

Tambien Te Recomiendo Ver...

El nombre del río tiene la misma etimología que el nombre del Río Rin, ya que ambos derivan del mismo hidrómetro celta Rēnos, la cuenca del Reno se encuentra dentro de Gallia Cisalpina, en lo que fue el territorio de Boii antes de la conquista romana del 220 ac.

En italiano, ambos ríos se llaman Reno, y en latín ambos se llamaban Rhenus. En el año 43 ac se firmó el pacto que establece el Segundo triunvirato en un islote del río cerca de Bononia (Bolonia). El río es mencionado por Dante Alighieri en el Canto XVIII de su Infierno, donde define a los Bolognesi como aquellos “que viven entre Savena y Reno”.

Aqui te dejamos un video con imagenes del Río Reno:

Curso del Río Reno

El Reno está formado por la confluencia , a unos 745 m (2,444 pies) sobre el nivel del mar, de dos arroyos: Reno di Prunetta (con su fuente a una altitud de 1,020 metros) y el Reno di Campolungo. otro rio imporatnte de Italia es el Río Tiber.

rio reno-4

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su curso superior, que va hacia el oeste, marca la frontera entre Toscana y Emilia-Romaña. En esta parte, hay varios embalses artificiales cuyas presas se utilizan para la producción de energía hidroeléctrica .

En Sant’Agostino, el río gira hacia el suroeste y pasa al oeste de Bolonia, en Casalecchio di Reno. En su curso inferior, el Reno recibe el agua de numerosas corrientes, algunas de ellas estacionales (solo tienen agua cuando llueve).

rio reno-5El Reno era un afluente del Po hasta mediados del siglo XVIII cuando se cambió el curso para evitar las frecuentes inundaciones.  

Ahora se une al Mar Adriático cerca de Casalborsetti, al sureste de Valli di Comacchio, una laguna en la comuna de Comacchio.

El Reno fluye a través de muchos municipios ; algunos de ellos en el curso inferior, en la región de Emilia-Romagna, como son:

  • Provincia de Bolonia: Porretta Terme, Vergato, Marzabotto, Sasso Marconi, Casalecchio di Reno, Bolonia, Provincia de Ferrara, Cento, Argenta, Comacchio.

Importancia del Río Reno

El curso superior se caracteriza por varios embalses artificiales cuyas presas se utilizan para la producción de energía  hidroeléctrica. La potencia producida en la cuenca de la cuenca de Reno es la segunda, para los ríos Apeninos, solo para las provincias de Nera-Velino en Umbría.

rio reno-6

rio reno-8La descarga promedio anual en la boca es aproximadamente 95 metros cúbicos por segundo (3.400 pies cúbicos por segundo); en el punto en que el río comienza a fluir en la Pianura Padana (o la Llanura del Río Po), asciende a unos 25 metros cúbicos por segundo (880 pies cúbicos por segundo).

Los valores más altos registrados en la boca se han aproximado a 2,300 metros cúbicos por segundo (81,000 pies cúbicos por segundo), pero el valor típico cuando el río está en inundación es de alrededor de 1,000 metros cúbicos por segundo (35,000 pies cúbicos por segundo).

La descarga mínima informada es de 0.6 metros cúbicos por segundo (21 pies cúbicos por segundo).

Pasa al oeste de Bolonia, en Casalecchio di Reno. En su curso inferior, el Reno recibe el agua de numerosas corrientes, algunas de ellas estacionales. Los más importantes incluyen Limentra, Silla, Setta, Samoggia, Idice, Sillaro, santerno y Senio.

rio reno-7

El Reno era un afluente del Po hasta mediados del siglo XVIII cuando el curso fue desviado para disminuir el riesgo de inundaciones devastadoras. Ahora se une al mar Adriático cerca de Casalborsetti, al sureste de Valli di Comacchio.

Río Reno en París

El Río Rín o Rhein (Reno) en  es un río que esta ubicado en Alemania,  el  Alto Rin pasa desde Basilea  hasta Bingen formando la llanura del Alto Rin y en su curso superior pasa por  la frontera franco-alemana, ya que el principal río de París es el Río Sena.

Para finalizar mira este vídeo de un crucero por el rio Reno:

Dejame Tu Comentario