Río Rapel: Ubicación y todo lo que necesita conocer sobre él

El río Rapel es un río de Chile localizado en la región de O’Higgins. Comienza en la confluencia de los ríos Cachapoal y Tinguiririca en el área conocida como La Junta. En la actualidad, esta área es confiscada por la presa Rapel, creando el Lago Rapel.

cuenca del rio rapel

Cuenca del río Rapel

La cuenca del río Limarí, semiárida y semiárida de Chile Central, se ubica en la latitud de 30º 15 ‘a 31º 30’ S y longitud entre 70º 15 ‘y 71º 45’ O y cubre un área de 11.696 km². La cuenca está situada entre los valles de la cuenca Elqui en el norte y la cuenca Choapa en el sur y se extiende desde los Andes a> 5500 msnm en el este hasta la costa del océano Pacífico en el oeste.

Tambien Te Recomiendo Ver...

cuenca del rio rapel

La geología de la cuenca del Limarí consiste en una variedad de formaciones rocosas que van desde el Paleozoico hasta el Cuaternario. La cordillera comprende las series volcánicas de la Formación Doña Ana (Alto Oligoceno-Mioceno Inferior).

A diferencia de otras partes de los Andes, no hay vulcanismo cuaternario en la región de Coquimbo. Sin embargo, en términos tectónicos, se identifican dos fases principales como Jurásico para el Cretácico inferior (tipo extensivo de las Marianas) y el Cretácico superior (tipo compresivo andino).

La región alberga también uno de los mayores depósitos de metales preciosos, lo que lleva a una explotación minera extensa. La gama costera consiste principalmente en rocas intermedias calcáreas alcalinas mesozoicas que se alternan con rocas volcánicas andesíticas. Los sedimentos aluviales cuaternarios se concentran en los lechos de los ríos en la parte inferior de las cuencas.

Clima del río Rapel

La precipitación media anual tiene una fuerte modulación geográfica, que varía entre aprox. 43 y 270 mm por año desde la zona costera hasta los Andes, con un promedio de tan solo 125,7 mm
El ciclo estacional de lluvias es muy pronunciado, ya que casi el 85% de la precipitación anual cae entre mayo y junio (ver artículo: Río Los Esclavos).

cauce del rio rapel

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los periodos secos prolongados son una característica común y los períodos secos sin precipitación pueden durar de uno a varios años (Favi. Esta variabilidad interanual de la lluvia está relacionada con el ENOS (Oscilación del Sur de El Niño).

Con anomalías de lluvia a menudo positivas durante los eventos de El Niño e inferiores a la lluvia normal durante las condiciones de La Niña. Esto frecuentemente causa una escasez natural de disponibilidad de agua, lo que lleva a sequías meteorológicas (ver artículo: Río Huasco).

La temperatura también muestra una fuerte estacionalidad. Las temperaturas mínimas ocurren en junio-agosto, coincidiendo con los máximos de precipitación y, por lo tanto, con nevadas superiores a los 1000 m de altura.

Tambien Te Recomiendo Ver...

cauce del rio rapel

La estación central de clima en Ovalle entre 1965-2009 registró una temperatura media anual de 16,6 ° C con un mínimo de 9, 4 ° C y un máximo de 23,8 ° C. Además, la variación espacial de la temperatura es fuerte dependiendo de la elevación y del gradiente Sur (ver artículo: Río San Pedro).

Hidrología del río Rapel

Durante el paso de los frentes fríos, la isoterma de 0 ° C típicamente se encuentra a unos 2.500 msnm. permitiendo la acumulación de nieve en la mitad superior de las cuencas durante el invierno.

cuenca del rio rapel

Por lo tanto, las cuencas hidrográficas superiores suelen estar dominadas por la nieve y debido al desfase temporal entre la acumulación de nieve y el derretimiento, la descarga máxima del río se alcanza durante el último mes de primavera y verano.

En altitudes más bajas, en años húmedos se observa un hidrograma de dos picos, donde el primer pico es una respuesta a la precipitación líquida, mientras que el segundo pico en primavera está relacionado con la nieve o el derretimiento de los glaciares.

El río Rapel drena la parte más seca del noreste de la cuenca, llenando el embalse Recoleta, que tiene una capacidad de 100 millones de m³. El Río Grande tiene un área de drenaje mucho más grande de 544m² debido a las contribuciones del sur del Río Rapel (ver artículo: Río Mendoza).

Proyectos en el río Rapel

El plan busca identificar enfoques y necesidades que permitan construir una buena planificacion y sostenible de las potencialidad del río en la cuenca del río Rapel. Una parte fundamental de este proyecto implica un proceso participativo que tiene como objetivo la comprensión de las necesidades y los desafíos de los usuarios del agua locales y las partes interesadas.

vista del rio rapel

El proyecto se financia a través del Fondo para la Innovación Competitiva del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional para la Innovación y es llevado a cabo por CSIRO Chile y respaldado por la Autoridad General del Agua.

El Proyecto “Plan de Gestión Integrada Cuenca Rapel” consta de dos etapas. Actualmente, se está llevando a cabo la etapa 1, que tendrá una duración de 18 meses (marzo de 2016 – agosto de 2017). Etapa 2 aún no se ha definido.

Dejame Tu Comentario