Río Ramís: ubicación, afluentes y todo lo que desconoce

El río Ramís está ubicado en la región norte de la hoya hidrográfica del Lago Titicaca, en Perú, siendo uno de los principales ríos que aportan aguas suficientes para el Altiplano peruano y uno de los más largos de la cuenca del Titicaca.

Vista del río Ramís

Nacimiento del río Ramís

El río Ramís, nace en la separación de las cadenas montañosas de los Andes, a unos 5825 metros sobre el nivel del mar, justo en el altiplano de Perú y Bolivia, en la cuenca endorreica del Titicaca, precisamente en la Laguna La Rinconada, en las cercanías del nevado Ananea Grande.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Desemboca en el Lago Titicaca, a 3.815 metros sobre el nivel del mar, en un recorrido que tiene una longitud de 299 kms, un caudal medio anual de 76 m³/s y  una cuenca hidrográfica de 14.685 kms.

ubicación del río Ramís

El río Ramís se alimenta de las aguas del territorio peruano incrementadas por el deshielo de Quenamari y Quelcayo, las cuales bajan desde la Cordillera de los Andes.

Características del río Ramís

Las riberas del río Ramís poseen un excelente clima (ver río Pachitea), cuya temperatura normal está en24 °C, con sol todo el día, lindos atardeceres y fresca noche. Entre los meses de julio y agosto su temperatura es de: 21°C en el día y 17°C, en las noches, siendo alta la temperatura durante la época de primavera, entre los meses de noviembre y diciembre con 30 °C en el día.

El río Ramís posee las coordenadas geográficas en su latitud sur tiene: 14°3´36.15´ a 15°23´24.65´, longitud oeste: 69°25´25.45´, con una variación de 3.810 a 5.750 metros sobre el nivel del mar. Sus aguas se ven incrementadas por los deshielos de Quenamari y Quelcayo.

El origen del nombre Ramís proviene de origen quechua, siendo utilizada por los pueblos de Shiras y Winchus. Pero en su trayectoria hacia el Titicaca recibe numerosos nombres que le dan sus moradores, entre los que podemos citar, por ejemplo, Río Capaya, Río Potoni, Río Azángaro, Río Ñuños, Río Pucará en su confluencia con el río Ayaviri, para tomar definitivamente el nombre de Ramis,  hacia su desembocadura.

Tambien Te Recomiendo Ver...

el río Ramís

Numerosas son las poblaciones por donde pasa este importante río, de gran utilidad para sus pobladores que dependen de él, no sólo para cubrir sus necesidades ambientales, sino para la economía de la región, especialmente el turismo, están: Las provincias de Azángaro, Melgar, Sandia Huancané, Lampa, San Román, San Antonio de Putina y Carabaya en el departamento de Puno (ver río Pacuare).

Tambien Te Recomiendo Ver...

 Afluentes del río Ramís

La cuenca del río Ramís contiene una variedad de ecosistemas con una rica biodiversidad, las  cuales representan las características típicas de amazonia peruana, pudiéndose señalar las cuencas de: Ayaviri, Azángaro, Llallimayo, Samán, Pucará, Santa Rosa, San Antón, Antauta, Achaya, Crucero y Ananea.

Esta cuenca, situada en el distrito Ananea, a unos 181 kms de Juliaca, se encuentra la Unidad Minera de San Rafael que se dedica a la explotación del estaño. La Corporación Minera Ananea SA, que junto a la práctica informal de la minera por parte de los lugares del río, del oro y otros minerales, contaminan el río y sus aguas que llegan a la Laguna La Rinconada.

Los habitantes de la zona media del río Ramís, que no practican la minería, se dedican a la agricultura,  ganadería y el turismo, utilizando las aguas del río para obtener sus alimentos, especialmente los peces.

afluentes del río Ramís

Estas actividades ocasionan en muchas zonas de sus aguas, consecuencias que afectan el entorno de sus riberas, especialmente cuando arrojan a sus aguas, los desechos contaminantes.

Práctica ilegal de la minería

Es sorprendente como la inconsciencia de muchas personas van contra la naturaleza de los río (ver río Chicamocha), como es el caso del río Ramís, donde en alguna parte de su cauce hay mineros que secan sus riberas, ocasionando un terrible daño a su ecosistema y a la vida animal de la región.

Al río llegan de manera clandestina, los mineros y colocan sus motobombas para extraer minerales del río. Especialmente en las zonas del distrito Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina.

estragos de la minería en el río Ramís

Todo estas prácticas afectan la flora y la fauna de la cercanías del río Ramís, ocasionando que lentamente va a ir desapareciendo el recursos naturales, aun cuando existe la prohibición emanada en la Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento, que claramente indica que el agua es un recurso indispensable para la preservación de la vida, como del desarrollo y progreso de los pueblos.

Turismo

La gran mayoría de los pobladores de la ribera del río Ramís se dedican a vivir del turismo y del negocio de la artesanía, sumando la actividad de la pesca (ver río Suárez), la cual pueden practicar muchos de los visitantes que acuden. Con esto sus moradores preservan sus costumbres y tradiciones ancestrales.

Dejame Tu Comentario