Río Purús: Ubicación y todo lo que desconoce sobre este

Río Purús, río que se eleva en varias cabeceras en el departamento meridional de Ucayali, Perú. Fluye en dirección noreste en general a través de las selvas tropicales de Perú y el estado de Acre, Brasil.

vista del rio purus

Entrando en el estado de Amazonas, Brasil, el Purús serpentea lentamente hacia el norte, este y noreste para unirse al tramo del río Amazonas aguas arriba de Manaus, conocido como el río Solimoes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ubicación del Río Purús

En el estado de Amazonas, el río atraviesa las 133,637 hectáreas (330,220 acres) de la Reserva Extractiva Arapixi, creada en 2006 y pasada la ciudad de Boca do Acre al final de la carretera BR-317.

Más abajo, forma el límite oeste de las 256,000 hectáreas (630,000 acres) del Bosque Nacional Purús, creado en 1988. Desde el pueblo de Pauini hasta el pueblo de Lábrea, el río está bordeado por la Reserva Extractiva Médio Purús de 604,209 hectáreas (1.493.030 acres), creada en 2008.

Debajo de esto recorre las 197,986 hectáreas (489,230 acres) de la Reserva Extractiva de Canutama a lo largo del tramo comprendido entre las localidades de Lábrea y Canutama.

En los tramos más bajos, el río fluye a través de la Reserva de Desarrollo Sustentable Piagaçu-Purus, de 1.008.167 hectáreas (2.491.230 acres), establecida en 2003, que alberga una gran parte de su llanura aluvial.

mapa del rio purus

Entra en el río Amazonas al oeste del río Madeira, que es paralelo al sur de las cataratas de la última corriente.

Tambien Te Recomiendo Ver...

William Chandless descubrió que su elevación sobre el nivel del mar estaba a tan solo 107 pies (33 m) 590 millas (950 km) de su boca. Es una de las corrientes más torcidas del mundo, y su longitud en línea recta es menos de la mitad de su longitud siguiendo sus curvas.

Prácticamente es solo una zanja de drenaje para el distrito sumergido medio inundado del lago que atraviesa. Su ancho es muy uniforme para 1000 millas (1600 km) arriba, y para 800 millas (1300 km) su profundidad nunca es menos de 45 pies (15 m).

Características

El río Purús fluye entre dos paises que son Peru y Brasil, la mayoria de su recorrido esta ubicado dentro de Brasil.

Tambien Te Recomiendo Ver...

caracteristicas del rio purus

Los sedimentos son suficientes en volumen para que el Río Purús sea turbio. La precipitación anual en la Cuenca de Purús típicamente varía de aproximadamente 1,800-2,200 mm. Las fluctuaciones anuales del nivel del río en las secciones del medio oscilan entre 12 y 15 metros y se encuentran entre las más altas conocidas en la cuenca del Río Amazonas.

La diferencia entre los niveles de agua más altos y más bajos jamás registrados en los cursos medios de los dos ríos oscila entre 16-24.5 m.

El río Purús está cambiando constantemente de curso a lo largo de sus amplias llanuras de inundación, lo que resulta en miles de meandros. La combinación de numerosos lagos de llanuras aluviales, extensos bosques inundados y enormes comunidades de praderas flotantes lo hacen segundo en productividad de peces solo en el río Amazonas.

Biodiversidad

El aullador rojo Purús (Alouatta puruensis) es una especie de mono aullador nativo de Brasil, Perú y el norte de Bolivia. Peckoltia brevis, una especie de bagre, se encuentra en el medio y alto Amazonas dentro de la cuenca del Río Purús.

fauna del rio purus

La mayoría de las secciones centrales y bajas del río fluyen a través de la ecorregión de Purús várzea. En el municipio de Tapauá, Amazonas, el río fluye a través de la Reserva Biológica Abufari de 233,864 hectáreas (577,890 acres), un área estrictamente protegida (ver artículo: Río Balsas).

Descubrimiento de movimiento de tierra

En 2008, una civilización precolombina previamente desconocida fue descubierta en la región superior del río cerca de la frontera boliviana. Después de que gran parte del bosque de la región fue desbrozado para uso agrícola, las imágenes satelitales revelaron los restos de grandes terraplenes geométricos que utilizaban para su cultivos.

Áreas protegidas

cuenca del rio purus

El afluente del río Purús esta conservado en en la mayoria de su recorrido, principalmente en su nacimiento en Perú (Parque Nacional Alto Purús) y partes centrales en el estado de Amazonas en Brasil. El Instituto Piagacu está consolidando activamente la conservación y el manejo de los recursos en la cuenca media y baja del río Purús.

El mayor desafío para la conservación de la Cuenca del Purús es la deforestación en el estado de Acre, que se encuentra entre las cabeceras protegidas en Perú y el curso medio e inferior del río Purús (ver artículo: Río Arkansas).

A continuación te dejamos un video donde navegamos el Río purús, y puedas conocer mas sobre el.

Dejame Tu Comentario