Río Puelo: ubicación, mapa y todo lo que necesita saber

El rio Puelo puede describirse como el indicado para practicar deporte, ecoturismo y de aventura al natural, ya que sus aguas torrentosas facilitan la navegación ideal a la hora de pescar o practicar rafting, remo y otras disciplinas.

las hermosas aguas del río Puelo

Ubicación mapa y del río Puelo

Este impetuoso caudal nace en el Lago Puelo, situado en el conocido Parque Nacional Lago Puelo, al norreste de la Provincia de Chabut, Argentina, y recibe su nombre de una pequeña transformación del vocablo mapudungún “puelco”, que significa “agua del este”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El río Puelo vierte sus aguas en la zona media del estuario de Reloncaví, en la en la región de Los Lagos de Chile (ver también río Futal.

Mapa del río Puelo

Su longitud alcanza los120 kilómetros, con apenas una pequeña expresión en Argentina de solo 300 o 400 metros, ya que la gran parte del río Puelo recorre la parte inferior del  territorio de Chile (ver también río Serrano).

En su recorrido superior, el río forma el Lago Puelo  y después el Lago Inferior en tierras chilenas, donde le llegan aguas  de los lagos Azul, Totoral, Las Rocas y Verde, así  como las del río Ventisquero y del río Manzo, que es su principal afluente, y posteriormente da origen al lago Tagua-Tagua.

Historia y tradiciones del río Puelo

Fue el conquistador español Juan Fernández quien navegó por sus aguas para descubrir a los indios de raza poya, quienes después resultaron desplazados por los mapuches que dominaron toda la Patagonia. Se poblaron con una mezcla de Argentina y Chile.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El río Puelo es la principal atracción de la Fiesta Nacional del Bosque y su entorno, que busca concientizar a sus pobladores acerca de proteger los bosques nativos. La festividad se realiza en un gran anfiteatro, que consta del Festival Folklórico con artistas, comparsas y la elección de la reina.

Además celebran a orillas del río Puelo, para luego dirigirse a la plaza del pueblo a participar en el baile del Estudiante y el Mochilero, la Ex – Feria y el Patio de los Artesanos. Todo en homenaje a la conservación de la región. Lo más importante es la Competencia Internacional del Kayak, por el río Puelo, entre Argentina (ver río Futaleufú) y Chile, para finalizar con el triatlón de montaña.

tradiciones en el río Puelo

El río Puelo tiene su principal atracción turística en el lago, considerado como un gran refugio natural, con hosterías y cabañas con todos los servicios elementales.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se realizan paseos por el río, en botes y pequeños yates que facilitan observar la belleza de sus alrededores, con localidades que basan su economía en el turismo yen la cosecha de frutas frescas, cerezas, frambuesas y fresas de la región.

Parque Nacional Lago Puelo

El río Puelo integra el Parque Nacional Lago Puelo, que es  un Área del Patrimonio de la Reserva de Biosfera de la Patagonia.

La fauna característica de la zona se compone del Zorro Colorado, el Huemul, el Pudú, el Coipo y el Puma, pudiéndose encontrar como lacustres el Puyen Grande, la Perca y la Peladilla, sumándose además aves como el Pato Vapor Volador, el Zorzal Patagónico y la Bandurria, entre otros.

en el parque nacional de río Puelo

Entre la flora se pueden encontrar el avellano, el ulmo, lingue, tique, deu, voqui blanco,  la Gaultheria insana, coihue, lenga, ciprés de la cordillera, radal y el arrayán, Como especie llevada a la zona, está la rosa mosqueta.

Río Puelo pesca

La pesca pesca es una actividad infaltable en río Puelo, donde año tras año se dan cita numerosos visitantes amantes de este deporte, para atrapar enormes salmones que llegan a pesar hasta 32 kgs. Entre las especies se destacan el Salmon Coho (ver también río Azul), el Chinook y el Atlántico.

pescando en el río Puelo

Las truchas no dejan de ser otra atracción fenomenal, pudiéndose pescar las famosas arcoíris y la fario, unas con peso de hasta 5 kgs.

Pesca en el río Puelo, Chile

En las aguas del río Puelo del lado de Chile la pesca resulta sencillamente fenomenal, especialmente en los alrededores del lago Tagua Tagua, donde las capturas pueden triplicarse.

Las especies más destacadas son las truchas arco iris y fario, salmones atlánticos y cohos y suele pescarse a mosca o a cucharilla.

la pesca en el río Puelo de Chile

Rafting en el río Puelo

El río Puelo forma parte de las hermosas cercanas a la Patagonia sudamericana, cuyos caudales poseen gran ímpetu y fuerza de arrastre por bajadas y senderos de relieve variado.

Esta característica los coloca entre los primeros lugares en el mundo para disfrutar del rafting y otros deportes de aventura (ver también río Pacuare), especialmente porque van de la mano con el contacto directo a las condiciones ambientales de una geografía hermosa e impactante que permite llevar recuerdos inolvidables.

Rafting en el río Puelo

Dejame Tu Comentario