Río Potomac: todo lo que necesita conocer sobre él

El río Potomac, ubicado al este central de los Estados Unidos,  ocupa el puesto número 21 en la clasificación de aguas fluviales de ese país y el cuarto en términos de área drenada para la región.

bellezas sobre el río Potomac

Ubicación del río Potomac

Con una extensa longitud que rodea los 665 km, el río Potomac drena una cuenca hidrográfica que alcanza los 38.000 km2 de superficie, con más de 5 millones de habitantes y en un área de pluviosidad cercana a 8 m3 de agua por cada persona en el tiempo de un año.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esta importante corriente fluvial pertenece a la costa Atlántica de los EEUU, como parte fronteriza entre Maryland y Washington D.C. de un lado, y Virginia Occidental y Virginia en la otra. De acuerdo a la ubicación de su curso, sus caudalosas aguas forman parte de Maryland, Columbia y Virginia (ver también río Snake).

ubicación del río Potomac

Posee un caudal medio de 315 metros cúbicos por segundo y nace en Virginia Occidental, a 957 metros sobre el nivel del mar, desembocando al final de su recorrido en la Bahía de Chesapeake.

El río Potomac se forma de sus mismos ramales al norte y al sur, ambos ubicados al noreste de Virginia Occidental y que se unifican en Green Spring, Hampshire. La fuente norte se encuentra en los límites de Grant, Tucker y Preston, en Fairfax Stone, y la del sur, en las proximidades de Hightown, Highland.

Características del río Potomac

El río Potomac crea un límite fronterizo natural entre Virginia Occidental y Maryland, y también separa a Virginia de Maryland y de Columbia.

Los principales afluentes de esta corriente hídrica son el río Shenandoah y el río Monocacy, y a partir de su curso por Washington D.C., su corriente toma mayor fuerza para ir ensanchándose, hasta llegar a su desembocadura, en la Bahía de Chesapeake (ver también río Columbia).

Tambien Te Recomiendo Ver...

vista del río Potomac

El río Potomac es navegable y las embarcaciones grandes pueden desplazarse por sus aguas hasta el área de la ciudad principal, Washington.

Curiosidades sobre el río Potomac

En septiembre del año 1997, el presidente de los Estados Unidos para la época, Bill Clinton, nombró al  Potomac dentro de los catorce ríos que forman parte de los cauces fluviales del patrimonio de esa extensa nación.

Diversos lugares históricos y turísticos se ubican a lo largo de su curso, destacando por ejemplo, el Monte Vernon, que fuera el hogar de George Washington, y Anacostia, lugar histórico del sureste de Washington.

Tambien Te Recomiendo Ver...

entretenimiento en el río Potomac

Todo el recorrido del río Potomac puede considerarse una rica fuente de historia a través de los años, al punto de ser denominado muchas veces como “río de la nación”. La capital de los Estados Unidos completa se encuentra ubicada dentro de los alcances de su cuenca y el mismo George Washington, primer presidente de USA, nació y creció en sus riberas (ver río Sena).

En la ciudad capital, existen el Parque del Este y el Parque del Oeste del río Potomac, cuyos extensos espacios al aire libre, ofrecen excelentes opciones para el esparcimiento y la recreación, mientras puede compartirse con un poco de la historia norteamericana.

Los árboles Cerezos en flor son un ícono emblemático del lugar, que embellecen toda la orilla, donde los visitantes hacen picnics, caminan, pescan o simplemente observan la majestuosidad a su alrededor.

los cerezos en el río Potomac

En el Parque del Oeste de Potomac pueden apreciarse los Jardines de la Constitución y otros íconos históricos como Vietnam, Lincoln, Corea, la Segunda Guerra Mundial, Jefferson y memoriales, así como una hermosa isla que es hogar de gran variedad de patos y otras aves.

El Parque del Este, por su lado, posee zonas para picnics, campos de golf, canchas de tenis, piscina y senderos para caminar y andar en bicicleta. El cementerio Nacional de Arlington se ubica del otro lado del río Potomac.

En los últimos años viene funcionando la organización Potomac Conservancy, en la cual, voluntarios oriundos de la región y también de otras partes del mundo, se unen en campañas para cuidar el río Potomac.

Desde el siglo 19 existe el puente de Harpers Ferry, que ha sido testigo silente de grandes sucesos. Construido sobre el Potomac, en Maryland y diseñado por Bollman, sufrió numerosos retrasos para su creación, debido a acciones militares de la guerra civil americana (ver río Guayas).

puente de Harpers ferry en el Potomac

Una vez terminado, fue de enorme utilidad para la región. De acuerdo a información del Servicio de Parques Nacionales, este puente fue destruido y reconstruido nueve veces, cuatro durante la guerra y cinco en las inundaciones.

El puente original fue cambiado por dos construcciones parecidas, con usos separados, para trenes y para vehículos automotores.

Dejame Tu Comentario