Río Portuguesa: todo lo que desconoce sobre él

El Río Portuguesa, es un río de Venezuela ubicado en el Estado Portuguesa conocido como el Estado Granero de Venezuela, y la capital espiritual de Venezuela.Río PortuguesaEl Río Portuguesa nace cerca de Biscucuy (población del estado Portuguesa) en la cordillera de los Andes, aproximadamente a 1800 metros sobre el nivel del mar. Realiza un recorrido de más de 600 kilómetros, entre estos 348 kilómetros los ocupa en el estado portuguesa.

La cuenca del Río Portuguesa tiene una superficie de  80.000 kilómetros cuadrados aproximadamente. Este río desemboca en el Río Apure.

Su recorrido comienza  por el Estado Portuguesa  y continua por los estados Cojedes, Lara, Guárico y Barinas. En el Estado Portuguesa el río ocupa más del 60% del territorio. Al igual que el Río Manzanares que atraviesa el Estado Sucre, así lo hace este Río, atraviesa todo el Estado Portuguesa

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Río Portuguesa es considerado el más importante de la entidad, deja a su paso la formación de derramaderos y meandros, dando origen a los esteros de Camaguán, los cuales durante la época de lluvia son navegables.

Sus aguas son utilizadas principalmente para el riego de cultivos en la zona, y en su extenso cause encontramos numerosas areneras.

En su extensión recibe al Río Acarigua, en su paso por la ciudad del mismo nombre, también recibe al Río Morador, el Guache, El Río Guanare, entre otros más. Este Río tan amplio e importante, se prestaba para el comercio ilícito y el gobierno instalo una aduana en el municipio Papelón, para controlar el paso por el mismo. Originando así el poblado de La Aduana.

Cuando realizaron el acueducto de Guanare, en un barco a vapor que  hacia su recorrido entrando por océano atlántico, recorriendo el Río Orinoco, luego el Apure y de allí subir hasta llegar al Río Portuguesa, trajeron el material para la obra (unos tubos).

El sitio donde desembarcaron estos tubos dio origen a un  poblado conocido como Los Tubos.

Los indígenas de la región nombraron al río como Guanaguanare que significa gaviota o lugar de gaviotas, luego fue conocido como El Temeri, y el Río de los Estribos.rio rioPara el año 1591, con la llegada  una cantidad de portugueses, quienes venían con el fin de fundar ciudades y poblar el país.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Entre estos llego el Sr Melchor Luis, quien venía acompañado de su bella esposa, cuenta la historia que un mal día la portuguesa desapareció en las agitadas aguas del río.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Desde ese momento los lugareños se referían al río como el río donde se ahogó la portuguesa, o el que se llevó la portuguesa, con el paso del tiempo para acortar el nombre decían el río de la portuguesa, hasta que quedo identificado como el Río Portuguesa. rio portuEs tan importante y conocido el Río que dio origen al nombre del Estado.

Aunque hay algunos historiadores que dicen que el origen del nombre no fue por este trágico incidente, si no que el río recibió este nombre en honor a los portugueses que llegaron a fundar la ciudad.

En las aguas del Río Portuguesa encontramos gran variedad de peces entre ellos podemos nombrar, al caribe que es como una piraña, la cachama, el bagre que no puede faltar en nuestros ríos llaneros.rio esterosTambién podemos encontrar las toninas, que se han convertido en la mayor atracción turística. Ellas tienen un lugar específico donde reunirse y es como si esperaran llegar las lanchas o canoas, ya que al oír el ruido del motor se dejan ver a cierta distancia. Se pueden llamar golpeando la lancha por el lado de afuera.

En los esteros de camaguán formados  por las aguas del Río Portuguesa, encontramos gran variedad de aves, entre ellas las garzas blancas, también encontramos el chigüire, y muchas otras especies.rio campamentoEn los esteros de Camaguán se encuentra la Reserva de Fauna Silvestre Esteros de Camaguán, con una superficie de 19.300 hectáreas, dedicadas a proteger nuestra Fauna.

El chigüire lo encontramos a lo largo del Río Portuguesa, cabe destacar que este animal está en peligro de extinción, que está totalmente prohibida su caza.

Cerca del Río Portuguesa se encuentra el Hato Terecay. Donde se puede pasar unos días de relajación en el campamento con el mismo nombre.

Su especialidad es realizar paseos en lancha a través del Río Portuguesa, teniendo como objetivo principal ver a las toninas lo más cerca posible y visitar los Esteros de Camaguán.toninas portuguesaActualmente están haciendo pruebas para hacer el paseo en kayaks y han observado que al no tener motores las toninas son más amigables y salen tan cerca que casi es posible tocarlas.

Si lo que quiere es disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor le recomiendo que se acerque al llano, les invito a internarse  en las aguas del Río Portuguesa, si esta en Venezuela, o en el Río San Francisco en Brasil, en El Colorado en EEUU y así tantos en cada país del mundo, hacer contacto con la naturaleza y alejarse un poco de la rutina de la ciudad.

Observen el siguiente vídeo, se ve como las toninas salen cerca de la lancha

Dejame Tu Comentario