Río Portugués: todo lo que necesita saber sobre él

El río Portugués, es uno de los 14 cauces fluviales del municipio Ponce  en Puerto Rico, donde ninguno es navegable y actualmente no son explotados para la pesca comercial.

el singular río Portugués

Características del río Portugués

El río Portugués históricamente fue conocido con el nombre de río Baramaya. Tiene su nacimiento en el Cerro Guilarte, a 870 metros sobre el nivel del mar y está situado en el municipio las Adjuntas, en el medio oeste central de la isla de Puerto Rico, específicamente en la Cordillera Central, al norte de Yauco, Guayanilla y Peñuelas; al sureste de Utuado; al este de Lares y Yauco; y al oeste de Ponce.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su nombre actual proviene de uno de sus primeros habitantes, llamado Don Pedro Rodríguez de Guzmán, alias el portugués. Hombre de origen luso que dio mucho por el río y sus alrededores en la época de la colonización española (ver río Portuguesa).

Algo muy singular sucede en la región del río Portugués, y es que éste recibe numerosos nombres de acuerdo al poblado por donde pasa, como por ejemplo los de río Tibes, río Chiquito, río Cedro, río Moscada, río Nuez y el río Bucaná.

cauce del río Portugués

Las riberas de este sencillo cauce fluvial presentan un clima tropical durante casi todo el año. Ese mismo clima es de tipo semidesértico con temperaturas de 77′ F25 0C y con precipitaciones anuales que promedian unos 102 cm de lluvia. Son características las tierras llanas y calientes de sus riberas, con escasos caudales, que originan como consecuencia una escasa vegetación y la presencia de quebradas que están casi secas durante todo el año.

Recorrido del río Portugués

Antes de desembocar en el Mar Caribe, el río Portugués recorre unos 30 kilómetros en zigzag a través de la ciudad de Ponce, donde está embaulado. Tiene una descarga de 16,000 pies cúbicos por segundo, hacia la Cordillera Central, con unas coordenadas de 17 ° 58’51 “N 66 ° 37’26” W, hacia el Mar Caribe (ver río Cauto).

En su travesía el río Portugués pasa por los poblados de Guaraguao, San Patricio, Tiber, Machuelo Arriba y Playa. Ya en los límites de la ciudad de Ponce, baña las localidades de Machuelo Abajo, Sexto, Quinto, Tercero, Cuarto, Moscada, Nuez y San Antón.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Casi al final de su trayectoria, el río corre inmediatamente al oeste del Parque La Ceiba en la Calle Comercio de Ciudad Ponce, para entrar en el barrio Bucaná y desembocar finalmente en el Mar Caribe.

ubicación del río Portugués

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los pobladores del río Portugués, mediante escritura oficial, establecieron la primera servidumbre ecológica donde nace el río, como propiedad Adjunta al Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, donde se protegen a perpetuidad, 160.000 metros cuadrados, su cabecera, árboles, vegetación y otros recursos naturales, contra la posible destrucción de la mano del hombre.

Embalse del río Portugués

Los habitantes de Ponce disfrutan ver culminado el sueño que tuvieron por muchos años. Contar con la Represa del río Portugués (ver río Caroní). Una obra monumental que representa la protección y bienestar de por lo menos 45 mil habitantes de Ponce.

Esta edificación costó $ 378 millones, con 220 pies de alto y 1,230 pies de longitud. Fue construido gracias al apoyo del Congreso de Estados Unidos, que autorizó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército el proyecto de construcción que ahora está en manos del Departamento de Recursos Naturales y Ambiente del municipio Ponce.

embalse del río Portugués

El embalse estructurado en esta represa tiene una capacidad para 12,325 pies cúbicos de agua y su construcción es única en su tipo en Estados Unidos y el Caribe, ya que se edificó con arco grueso de concreto compactado con rodillo.

Esta represa es la primera  que se construye por el Cuerpo de Ingenieros del Ejecito de los EE.UU, hecha con un arco de hormigón compactado con rodillo.

Flora y fauna

Es grande la cantidad de árboles en las riberas del río Portugués, pudiendo nombrar entre ellos el Granadillo, el Huiguerillo, helechos, orquídeas, eucaliptos y una enorme cantidad de palmas de sierra.

En algunos lugares del río Portugués se presentan aves, viéndose escasamente algunas variedades y especies en peligro de extinción, como el Guaraguao de Bosque. También se presentan algunos reptiles y anfibios, además de lagartos e iguanas (ver río Frío).

orquídeas en el río Portugués

En algunos lugares del río Portugués, en su trayecto a la desembocadura, se pueden apreciar pequeñas haciendas o fincas donde se dedican a la siembre y cosecha del café. Preferido este fruto a otros debido al alto valor que se obtiene de su venta. Existen igualmente algunas fábricas de arcillas, y pequeña explotación de maderas, para el uso de la construcción y en parte para la pequeña contribución de la economía de la región.

Dejame Tu Comentario