Río Porma: Mapa, y todo lo que necesita conocer sobre él

El río Porma tiene su cabecera en el Puerto de las Señales, es un sitio que se llama Pinar del Lillo o de Cofiñal, cerca de la sierra del Mongayo, entre las confluencias del Puerto de San Isidro (de la cordillera Cantábrica).

cuenca del rio porma

Historia

El Camino Real de Sellón fue utilizado durante muchos siglos por viajeros, ejércitos y comerciantes que viajaban desde la costa central de Asturias hasta León, a través de los condados de Piloña y Caso. Comienza en el paso de montaña de Tarna, donde se unen las carreteras hacia Porma y Esla, luego desciende en el río Porma y asciende a Collada de Arnicio, cerca del condado de Piloña.

Tambien Te Recomiendo Ver...

historia del rio porma

En Arnicio, el Camino Real deja la cuenca del río Porma atrás, y se aventura en la cuenca del río Piloña en el condado de Caso, para continuar hacia el lado norte de Pico Facéu. Desde aquí, el camino desciende hacia la cuenca del río Friero.

A lo largo de la orilla del río se encuentra la Venta de Friero. La iglesia de Santa María de Friero se puede ver en Friero en el siglo XIV; sin embargo, luego la ubicaron a la en la provincia de Tozo en el siglo XVIII (ver artículo: Río Ulúa).

Bordeando la ladera de Facéu, la carretera se dirige a Llinar y, de allí a La Llamosa, para terminar en Sellón, donde las ruinas de una iglesia histórica dominan el valle del río El Infierno. Dejando atrás a Sellón, el Camino Real atraviesa Las Muezcas y desciende hacia Infiesto, la capital del condado de Piloña.

Cuenca del río Porma

Los recursos hídricos juegan un papel importante en el Parque. El río Porma, cuya cuenca drena agua desde casi 4.900 kilómetros cuadrados, se eleva en Redes. Los sustratos más blandos, como la pizarra y la piedra arenisca, han permitido que los cursos de agua forjen valles estrechos que se abren a las áreas más bajas de la cuenca, creando grandes llanuras fértiles.

cuenca del rio porma

Tambien Te Recomiendo Ver...

La extensión de sus bosques hace que esta región sea la más rica en tierras forestales, predominantemente haya (Fagus sylvatica), que puebla más de una cuarta parte del parque (ver artículo: Río Clarillo).

Mapa del río Porma

El río Porma en unos de los principales afluentes del Esla y transcurre la provincia de Boñar y desemboca a la altura de Roderos (León), en el río Esla, afluente del Duero en España.

mapa del rio porma

Tambien Te Recomiendo Ver...

Flora y Fauna del río Porma

Las especies de árboles en el río son principalmente roble sésil (Quercus petraea), abedul (Betula celtiberica) y roble pirenaico (Quercus pyrenaica). También cabe destacar la presencia de castañas (Castanea sativa), acebos (Ilex aquifolium) y tejos (Taxus baccata).

flora del rio porma

El Parque Natural  también alberga bellos ejemplares de especies animales típicas de las montañas. El oso (Ursus arctos), el urogallo (Tetrao urogallus), el jabalí (Sus scrofa), el rebeco (Rupicapra pyrenaica parva), el corzo (Capreolus capreolus) y el venado (Cervus elaphus) aún sobreviven en esta área.

Una especie que sin duda agrega valor al Parque, es la Casina o vaca asturiana, una especie en peligro de extinción autóctona del oriente de España (ver artículo: Río Valdivia).

Rafting en el río Porma

La compañía Pormaventura lo puede llevar a disfrutar de una experiencia inolvidable en las riveras del río Porma y en sus alrededores con excursiones  en las riveras del río, que dispone de entretenimiento para usted y su familia en la naturaleza, como rafting, rutas  y muchas actividades más.

rafting en el rio porma

Después de trabajar durante varios años en el mundo de los deportes de aventura en diferentes empresas, sus empleados decidieron unir fuerzas y sus propias preocupaciones para crear su propia empresa ubicada en Boñar, un lugar maravilloso en el que se sienten muy especiales.

Sabemos que es una tarea difícil, que implicará riesgos y muchos esfuerzos. Pero, como nos gusta decir, nacimos para tomar riesgos. Desciende los rápidos de los ríos Porma y Esla, los río que tienen las preferencias necesarias para practicar el rafting, en León.

En el ultimo semestre del año, esperando al máximo el flujo de inundaciones, puede disfrutar de esta actividad. Navegaras por los rápidos de río Porma (nivel III y IV) y Esla (nivel II y III), disfrutando de las olas con tus acompañantes asistidos por unos guías expertos en la materia.

Tanto el río Porma como el Esla tienen diferentes rutas o niveles; debido a esto, adaptaremos su estado físico al nivel correcto. Encontrará descensos adecuados para niños y familias completas, así como rutas más emocionantes para los aventureros más experimentados.

A continuación puedes ver un vídeo sobre el río Porma para que tengas mas conocimiento sobre el.

Dejame Tu Comentario