Río Porce: Aquí todo lo que necesita saber sobre él

Dueño del poder generador de la electricidad de los embalses Porce. El Río Porce, también se encarga de dividir la ciudad de Medellín en dos. Y tiene mucho más por contarnos. Veamos!

río porce

Río Porce

Río Porce

El Nacimiento de Río Porce proviene de la unión de los Ríos Medellín con el Río Grande. Esto ocurre aproximadamente a unos 1052 metros sobre el nivel del mar.

Esto ocurre en un sector el cual está denominado como puente nombrado Gabino.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Perteneciente al departamento colombiano cuyo nombre es el de Antioquia. Hace su aparición luego de la confluencia de esos dos grandes ríos.

río porce

Municipios que visita el Río Porce

Los municipios que son testigos de este nacimiento son:

  • Don Matías
  • Santa Rosa de Osos
  • Santo Domingo

En los tiempos actuales, el Río Porce, se considera erróneamente como si fuera una extensión del Río Medellín. Siendo considerado como un emblema de Medellín en su aspecto acuático.

Dado que de manera radical hace la partición en dos de la ciudad, debido a que corren sus aguas por toda la mitad de la misma. (Ver Río Ariari)

Pasea por la ciudad hasta llegar unos kilómetros más adelante, para luego entregarle sus aguas al Río Nechi donde tiene su desembocadura.

Tambien Te Recomiendo Ver...

río porce

Aprovechamiento del Río Porce

Como la fuente principal que le da alimento a centrales hidroeléctricas de gran importancia en Antioquia se erige el Río Porce. (Ver Río Vaupés)

La primera en señalar es la central cuyo nombre es Porce II, la misma está asentada en aproximadamente a unos 120 Km de distancia de la ciudad de Medellín.

Esta obra denominada Porce II está comprendida por un embalse cuya capacidad de embalsamiento es de aproximadamente unos 149,37 millones de metros cúbicos.

Características de Porce II

Siendo su dimensión de inundación para un área de unas 890 hectáreas, cuando es procedente un normal nivel de operación. (Ver Río Orinoco)

río porce

Recibe su alimento de las aguas procedentes del Río Porce. Además de también ser receptora de vertimientos y descargas de la central de orden hidroeléctrico cuyo nombre es Riogrande II.

Las especificaciones propias de la central son las de un aprovechamiento de caudal que se identifica como medio de 133,6 metros cúbicos sobre segundo.

Tiene 239,7 metros de salto bruto, y la generación de electricidad que emana es de 1.600 GWh/año. Siendo que su capacidad efectiva neta es de 405 MW.2.

río porce

Tambien Te Recomiendo Ver...

Embalse Porce III

La denominada Central Porce III, tiene su asentamiento en una desviación que le fue hecha el Río Porce.

Esta central tiene determinada como capacidad instalada 660 megavatios (MW). En la misma cuentan con 4 unidades las cuales son generadoras además de una subestación con una capacidad de 500 V.

Siendo que se encuentra interconectada justamente con dos subestaciones más cuyos nombres son Cerromatoso y San Carlos.

Considerada como la segunda etapa de aprovechamiento que se obtiene del Río Porce para la correspondiente generación de la energía.

río porce

Ubicación de Porce III

Este embalse se encuentra ubicado a unos 140 Km de distancia de la ciudad de Medellín. Esa ubicación está entre lo que es el Norte y lo que es el Nordeste del departamento cuyo nombre es de Antioquia.

La parte final o la denominada cola del mencionado embalse, que es igual al lugar de llegada que tiene el Porce, se encuentra en un nombrado corregimiento de nombre Puente Acacias de Guadalupe.

río porce

Lugares escondidos del Porce

Alguno de esos lugares que se encuentran escondidos en los ríos y que brindan toda la paz y tranquilidad que no se puede lograr sentir en ningún otro lugar.

Ellos sí que se están aprovechando de un buen momento de solaz y belleza en contacto con la naturaleza que llaman.

Paraíso escondido en Porce Antioquia.

Curiosidades

Sin mucho pensar y solo observando lo que ocurre. Pareciera así como si el Río Porce les dijera que ese es su territorio.

Y advirtiera que no quiere que sigan haciendo el daño que hacen a su biodiversidad y a sus riberas y cauce.

Quizás así como si fuera una advertencia, sin hacer mucho daño. Pero que quien sabe en otro momento sin tanta paciencia y sea más ruda la entrada y a su vez las consecuencias. Para pensar. Y Reflexionar sobre el trato que se le da al medio ambiente.

¿Alguna vez han visto cómo se llena un embalse? Pues ahora vamos a verlo en este video muy bueno.

En diferentes momentos paso a paso nos van mostrando cómo fue el proceso de llenado del Embalse Hidroeléctrica Porce III.

La verdad que está realmente interesante e ilustrativo de lo que es esa operación. Que lo disfruten!

Dejame Tu Comentario