Río Piura: Mapa, cuenca, y todo lo que necesita conocer

El río Piura tiene su nacimiento a 3.500 mts sobre el nivel del mar, pasa por los pueblos de Morropón y Piura. Fluye en una dirección del sur hacia el norte en la quebrada de San Francisco luego gira en dirección sur y luego hacia el oeste para desembocar en el Océano Pacifico.

cuenca del rio piura

Cuenca del río Piura

La cuenca se centra en la región peruana de Piura, que tiene muchas variaciones climáticas debido a su ubicación geográfica. Está a solo 4 grados al sur del ecuador, pero recibe dos vientos oceánicos al mismo tiempo: el viento frío de Humboldt y el viento cálido de El Niño (ver artículo: Río Caguán).

Tambien Te Recomiendo Ver...

caracteristica del rio piura

Esto hace que el río Piura sea una tierra tanto tropical como árida al mismo tiempo, como se puede observar por la combinación de desierto y terreno con vegetación (ver artículo: Río Guatiquía).

La cuenca está dividida por el desierto subtropical peruano de Sechura en el sur y los bosques tropicales secos de matorrales similares a sabanas en el centro y el norte de la región. También hay pequeños valles de clima tropical, donde los campos de arroz y de coco son comunes, especialmente alrededor de los ríos Piura y Sullana.

La topografía es lisa en la costa y áspera en la Sierra. Hay muchas llanuras áridas en la región sur. El desierto de Sechura, ubicado al sur del río Piura, es el desierto más grande de Perú y uno de los pocos ejemplos del mundo de un desierto tropical; limita con un terreno tropical al norte.

Mapa del río Piura

El río Piura tiene una longitud de 12.300 Km. aproximadamente medido desde su nacimiento hasta  su unión en con el río Virrilá para luego desembocar en el Océano Pacifico (ver artículo: Río Baudó).

mapa del rio piura

Tambien Te Recomiendo Ver...

Contaminación en el río Piura

La minería, que proporcionó más del 60% de los ingresos de exportación de Perú en 2006, es un importante usuario de agua y contaminador. Se estima que la minería utiliza aproximadamente el 5% del agua del Perú.

Además, afecta severamente la calidad del agua. Se ha estimado que más de la mitad de las comunidades campesinas del Perú se han visto afectadas por las actividades mineras, lo que ha llevado a la creación de organizaciones para el cuido del medio ambiente.

Tambien Te Recomiendo Ver...

historia del rio piura

El gobierno tuvo que declarar un estado de emergencia ambiental en varios sitios mineros debido a desastres ambientales. Por ejemplo, en julio de 2008 declaró el estado de emergencia en una mina cerca de Lima por temor a que el arsénico, el plomo y el cadmio de su presa de relaves pudieran contaminar el suministro principal de agua para la capital.

En julio de 2010, el gobierno declaró otro estado de emergencia ambiental en el distrito minero central de Huancavelica luego de que una presa de almacenamiento de aguas residuales de la empresa Caudalosa Chica colapsó y derramó agua cargada de metales pesados ​​en los ríos locales.

La ciudad de La Oroya en el río Piura, en el centro de Perú, donde la compañía Doe Run opera un gran complejo minero ha sido clasificada como una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo en 2007. Además, se estima que unos 100.000 mineros informales de pequeña escala contaminan los ríos con cianuro y mercurio.

Río Piura Hoy

Del 1 al 2 de febrero de 2017, hubo fuertes lluvias (115 litros por metro2) durante aproximadamente 14 horas consecutivas en la provincia de Chiclayo, que produjeron un total de 510,000 metros cúbicos de lluvia (ver artículo: Río Tomo).

contaminacion del rio piura

La magnitud de la precipitación solo puede compararse con la causada por el fenómeno de El Niño el 14 de febrero de 1998. Las intensas lluvias han afectado a un total de 32 distritos en las provincias de Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo.

Lo que ha provocado el colapso de los cortes en el servicio eléctrico y el sistema de agua y muchas secciones del sistema de alcantarillado. Además, la recolección de desechos sólidos se ha detenido, causando contaminación y la aparición de vectores en las zonas más afectadas por las inundaciones.

Debido a las intensas lluvias, el 3 de febrero de 2017 se registró un aumento en el volumen y flujo del río Piura, inundando casas y carreteras. La Policía Nacional informó que después de que el río se desbordó, un autobús interprovincial se volcó en el puesto de peaje del Distrito de Mórrope.

Más de 12,000 casas en el departamento de Lambayeque se han visto afectadas debido a su estilo de construcción, que en general eran adobe (barro con paja) o debido a la infiltración parcial de agua en casas construidas con materiales de construcción más sólidos (concreto, cemento y ladrillo).

Las familias se han visto obligadas a refugiarse en las casas de familiares y rescatar las pocas pertenencias que quedan; otras familias viven al aire libre ya que no tienen ningún lugar para refugiarse. Hasta la fecha, no se han reportado muertes ni desapariciones.

Dejame Tu Comentario