Río Petrohué: ubicación, mapa, y todo lo que desconoce

Entre acantilados, rocas y valles provenientes de glaciares milenarios de la Patagonia, fluye el río Petrohué, en la localidad de Los Lagos, en Chile.

Impactante vista del río Petrohué

Ubicación y mapa del río Petrohué

El río Petrohué tiene su origen en el Lago de Todos los Santos, en el sector de Los Lagos, en Chile (ver también río Trancura), desde donde inicia un recorrido que se extiende por 36 kilómetros, dirigidos al suroeste, en un vaivén de relieves pintorescos y hermosos que deleitan al visitante.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Un buen  trecho del río discurre por los terrenos del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, que es un área protegida, especialmente en la parte sur, ya que la zona norte se encuentra resguardada por la Reserva Nacional Llanquihue y algunos sectores privados.

Mapa del río Petrohué

Los primeros kilómetros que sobrelleva el río sobrepasan acantilados de rocas, de bastante altura y que crean sorprendentes caídas de agua, entre las que destacan Los Saltos de Petrohué, un lugar de gran atracción turística.

El río Petrohué es amplio y caudaloso, y a medida que fluye, forma diversos ramales y canales  de aguas más tranquilas, que llegan a playas para pescar. Su desembocadura se encuentra en el estuario de Reloncaví, en Ralún.

Características del río Petrohué

Río Petrohué  en lengua mapuche quiere decir  “lugar de petros”, que son mosquitos tipo jejenes. Su historia puede contarse desde la existencia del volcán Osorio, cuyas contínuas erupciones junto con las del volcán Calbuco, causaron la división del único lago que existía.

la belleza del Petrohué

Tambien Te Recomiendo Ver...

Así se formaron los actuales lago Llanquihue y  lagoTodos los Santos, del cual el río Petrohué quedaría como su único receptorio natural de aguas, créndose una de las cuencas hidrográficas más impactantes de la región de Los Lagos (ver también río Allipen).

El río Petrohué tiene un régimen de alimentación pluvial y a su caudal lo regula el lago, pero cuanta además con pequeños ríos y esteros que fluyen del volcán Osorno, Calbuco y desde la sierra de Santo Domingo.

El clima que rodea al río Petrohué se caracteriza por ser húmedo y templado,  con un nivel de pluviosidad anual cercana a 2.500 a 3.000 mm. Y su temperatura se promedia en 11°C, todo lo que promueve una vegetación variopinta y abundante, que incluye bosques coigües, sauces, arrayanes y ulmus, entre muchas otras especies que albergan además una nutrida fauna local.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Saltos del río Petrohué

los fabulosos saltos del Petrohué

En el primer tramo superior del río Petrohué se ubican las zonas de mayor atracción turística, entre las que destacan los Saltos del Río Petrohué, que emergen entre rocas de lava que creó el volcán Osorno y lugar desde donde se embarcan quienes viajan por el lago Todos los Santos.

Pesca en el río Petrohué

El nivel medio del río es el mejor para la pesca en bote y para ello, el río Petrohué está considerado como uno de los primeros dentro del país y en el mundo entero, en lo que concierne a pesca deportiva, sobre todo en temporadas de noviembre a mayo.

Las variedades más representativas de la zona son el buscado salmón chinook o rey, los coho y atlántico, las truchas arcoíris (ver también río azul) y fario, entre otras. Además por su proximidad al mar, en algunos meses las truchas de océano o sean run trout, entran a las aguas del Petrohué para cazar o por su ciclo de desove.

ricas especies del río Petrohué

Para llegar al río Petrohué persiste gran hermetismo, lo que ha contribuido a mantener la pureza de sus aguas cristalinas y la calidad de su ecosistema, y además al mejor sector apto para pescar en el río se entra sólo en bote, generando la serenidad que suele buscarse en esta actividad.

Rafting en el río Petrohué

El río Petrohué cuenta con un ambiente maravilloso donde pueden practicarse diversas disciplinas deportivas y recreativas dentro y fuera de sus aguas.

El rafting es un deporte que requiere combinar el trabajo en equipo con buenas dosis de fortaleza física y pasión por la aventura en la naturaleza y el Petrohué brinda excelentes opciones para compartir rápidos tipo 3 y 4 (ver también río Limay).

rafting en el río Petrohué

Primero se ensayan las distintas técnicas de remado en áreas de remanso, para luego ir descendiendo hacia los rápidos como Ciao Seco, Ese, Los Pollos, Queso Suizo y El Nadador, entre otros. En la travesía se hacen toques de paradas para descansar, tomar algún aperitivo y admirar las bellezas naturales del lugar.

El paseo es inolvidable,  porque además de volcanes, montañas, bosques, naturaleza virgen y especies animales multivariadas, como las aves acuáticas, martín pescador, el yeco o el pato correntino, por decir sólo algunas, la emoción del raftkin lleva a niveles superiores en la diversión.

Dejame Tu Comentario