Río Pecos: todo lo que necesita conocer sobre él

El río Pecos es una fuente hídrica estadounidense muy importante para las regiones que hacen frontera de ese país con México.

Vista del río Pecos

Ubicación del río Pecos

El río Pecos está considerado como uno de los más largos en el sur de los Estados Unidos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Nace a 12 mil metros de altura, en la caída de aguas en Pecos, Nuevo México, precisamente al este en las montañas de Santa Fe.

Recorre 926 millas, o sea 1.490 kilómetros, hacia su desembocadura en el río Bravo o río Grande, como se le llama en Estados Unidos, junto al rio Del Rio, después de pasar por los estados de Nuevo México y entrar en  Texas (ver río Rojo).

ubicación del río Pecos

Características del río Pecos

Estados Unidos es un país con un enorme sistema hidrográfico, donde las cuencas se organizan de acuerdo a su desembocadura en los grandes océanos del Atlántico, Pacífico y Ártico, o en el Mar de Bering y el Golfo de México.

El río Pecos es de gran importancia, tanto para esa nación como para México por las condiciones limítrofes entre ambos países. Los indígenas lo usaban para el riesgo de sus siembras.

Con un caudal de 7.504 m³/s el río Pecos, es afluente del río Grande, que es la verdadera frontera del oeste norteamericano. Desde la cabecera, en su recorrido cuenta con su mayor afluente que es el majestuoso río Bravo, llamado río Grande en Estados Unidos en la parte oriental de estado de Nuevo México, con una cuenca de 115.000 kilómetros cuadrados.

Tambien Te Recomiendo Ver...

caída en el río Pecos

Bajando por la vertiente occidental de la Cordillera Sangre de Cristo, sus aguas se cruzan con el afluente río Mora County para abastecer del preciado líquido en el regadío y agua potable.

Posee una longitud de 1,490 km, que incluye las ciudades de Pecos y Grandfalls, atravesando los puentes  Pecos River High Bridge y Pecos River Bridge.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El río Pecos hacia México

El puente que cruza el río Pecos es una obra de infraestructura impresionante. Desde allí se pueden apreciar los colores rojos y naranjas de las nubes reflejadas en el agua, sobre todo cuando desemboca en el río Bravo con unos colores dorados brillantes.

Cabe destacar que por años se vio a la región ubicada al oeste de Pecos como el inicio del salvaje oeste en la historia americana del siglo diecinueve. El Río Pecos se encuentra localizado sólo a unas cuantas millas del parque estatal del Cañón Seminole (ver río Colorado).

En plena frontera entre Estados Unidos y México está el poblado de Sanderson que es una ciudad  agrícola y ganadera, alejada de Texas. Su riqueza en recursos naturales lo hace sede de empresas trasnacionales que empezaron a llegar en mayor número después de que México abriera diversas concesiones, sobre todo en el área de la minería, una vez firmado el tratado de libre comercio con América del Norte (TLCAN).

puente sobre el río Pecos

El río Pecos como otros ríos del sur de Estados Unidos mantiene sus variedad de  coordenadas y latitudes, como Latitud Primaria en grados, minutos y segundos: 31° 21′ 39″ N Longitud Primaria en grados, minutos y segundos:103° 03′ 11″ W, Latitud Primaria en grados decimales: 31.360972, Longitud Primaria en grados decimales: -103.052937, a través de la parte oriental del estado Nuevo México y Texas, camino a su desembocadura.

El rio Pecos desde su fuente de nacimiento hasta llegar al pueblo de Terrero, fue designado como National River Wild and Scenic, o Río Salvaje y Paisajístico Nacional, debido a sus sitios naturales y zonas recreativas, que poseen una belleza admirable. Todo el trayecto está contemplado en unos 66 kilómetros de su extensión hidrográfica.

Turismo

Desde el río Pecos podemos observar el Cañón de Santa Elena, el cual mide 14 km de largo y tiene paredes hasta de 500 m de altura. Junto al río Bravo, forman un panorama de espectacular belleza, de mayor placer en verano, pues además de poder disfrutar sus aguas en flotadores donuts, invita a realizar barbacoas, noches de fogatas, festivales de música, entre otras actividades (ver río Snake).

El río Pecos está en el estado de Nuevo México, rodeado por las Montañas Rocosas al norte de la Sierra de la Sangre de Cristo, con grandes llanuras y mesetas, donde sorprenden los paisajes desérticos, las extrañas formaciones rocosas, los bosques de montaña y las numerosas fuentes termales.

entretenimiento en el río Pecos

Por todas estas razones el gobierno federal de los Estados Unidos de América protege millones de hectáreas del Estado, como Parques Forestales y sus ríos, entre los cuales encontramos al Pecos dentro de las unidades de protección del Sistema de Parques Nacionales de los Estados Unidos.

El sistema federal de áreas protegidas de los Estados Unidos comprende todo el  Servicio de Parques Nacionales, así como la mayoría de los ríos, monumentos nacionales, áreas de recreo, costas, riberas y senderos nacionales, entre otros.

Dejame Tu Comentario