Río Paz: mapa, y todo lo que necesita conocer sobre él

El Río Paz es frontera natural entre Guatemala y El Salvador. Siendo sus aguas compartidas por ambos para beneficio de sus pobladores. Vamos a conocer más sobre él.

río paz

Río Paz

Río Paz

Es en las montañas de Quezada, las cuales se encuentran en las cercanías del volcán de nombre Amayo, donde emerge el nacimiento del Río Paz.

Ocurre en un departamento cuyo nombre es el de Jutiapa, ubicado en Guatemala. Cabe señalar que también ha sido conocido con el nombre de Río Pasaco.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Siendo así como por las montañas del denominado municipio que lleva por nombre Quesada, comienza su transcurrir haciendo su descenso por ellas.

río paz

Así continúa y pasa a convertirse en la frontera natural que divide a los países de Guatemala y el Salvador. (Ver Río Suchiate)

Esto ocurre en la zona donde se encuentran las localidades de nombre Ahuachapán y también la que lleva por nombre Jutiapa. (Ver Río Sabinas)

Prosigue en su paseo posando sus aguas por los dos países, hasta llegar donde entrega sus aguas en su desembocadura que se encuentra en el Océano Pacífico.

Características del Río Paz

El Río Paz cuenta con una longitud de 134 Km. Siendo que su nacimiento ocurre a una altitud de 1700 metros sobre el nivel del mar.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La cuenca del Río paz abarca una superficie de aproximadamente unos 2.661 Km2.

Siendo que se encuentra dividida su cuenca en dos partes, de las cuales son a saber, aproximadamente unos 1732 Km2 correspondientes a Guatemala y aproximadamente unos 929 Km2 a El Salvador.

río paz

Es a partir de la confluencia que le aporta el Río Chalchuapa desde donde se convierte en la línea que divide a El Salvador con Guatemala. (Ver Río Guadiela)

Mapa del Río paz

río paz

Afluentes del Río Paz

En su transcurrir el Río Paz pasa a recibir las aguas de los que son considerados sus afluentes, como son los Ríos:

  • Las Lajas
  • Amayo
  • La Calera
  • Iztacapa Pulula
  • Conguaco
  • Bran y
  • Tempisque

Actividades en el Río Paz

En toda la amplitud de su recorrido se pueden encontrar diferentes pozas, además también se puede disfrutar de mágicos remansos. Todo ello siendo apropiado para conectarse con esa naturaleza en la época del verano. (Ver Río Dulce)

río paz

Ofrece en la parte destacada como barra en la propia desembocadura un lugar ideal para el disfrute de su entorno completo.

Además también existe otra denominada barra, siendo una barra la formación de una especie de playa con la arena, en forma alargada generalmente. A unos 4 kilómetros de la anterior la cual se denomina con el nombre de Garita Palmera.

De igual manera se encuentra en la ciudad de Ahuachapán ubicada en El Salvador, en las cercanías de la frontera llamada Las Chinamas una de las costas más conocidas y visitadas por propios y extraños del Río Paz.

río paz

Tambien Te Recomiendo Ver...

Disfrutando del Río Paz

Qué bonito poder mirar la paz y tranquilidad que se vive en las riberas, del como su mismo nombre lo dice, Río Paz cuando sus aguas se encuentran calmadas.

Y el ambiente genera toda una atmósfera cargada de solaz. Rodeados de tanta naturaleza hermosa.

Definitivamente nada da más felicidad que disfrutar sabiamente del medio ambiente que nos rodea. Que recarga de energía a quien le visita.

Río Paz (2013)

Problemas con el Cambio Climático y el Río Paz

Son tres las diferentes posiciones fisiográficas que presenta la cuenca del Paz. Siendo que en la parte alta el potencial erosivo es el de mayor envergadura.

En la denominada parte media se modera la susceptibilidad a la erosión. Sin embargo, es en las partes bajas de la cuenca en donde procede a depositarse todo el material erosionado en las alturas.

Teniendo eso como consecuencia que sean obstruidos los cursos de los ríos. Lo cual no solamente ocasiona la pérdida de los suelos en la parte alta. Sino que también hace más propensas las inundaciones.

río paz

Problemas en el área de las siembras

Además de eso se pierden los nutrientes. También se produce la baja retención correspondiente a las aguas debido a la pérdida que se produce de infiltración.

Eso hace que aumente la escorrentía superficial. Y en consecuencia se obtenga una alta reducción del rendimiento agrícola aunado a los incrementos que repercuten en los costos de producción.

Esto es debido a la necesidad del uso de mucha más cantidad de fertilizantes para mantener la productividad.

Las inundaciones

Otro de los graves problemas que trae el cambio climático es en este caso las inundaciones. Esto es un problema que repercute en ambos países en sus planicies costeras.

En fin. Estos efectos son reflejados justamente en lo que son pérdidas de los granos, debido a las inundaciones. Aparte de otros cultivos y de las actividades agropecuarias que son realizadas en ambos países.

Con la probabilidad de que esto sea cada vez más recurrente. Lo que se convierte en una alta vulnerabilidad ante lo que hacen las inundaciones constantes en las épocas de lluvias.

río paz

De seguro que se hará necesario tomar algunas acciones urgentes, que permitan ajustar o reordenar la manera cómo han de ser usados los recursos del medio ambiente. Y de estas tierras que originan el sustento a muchas personas de estos dos países. Sin palabras.

Curiosidades

Aprovechando este ambiente actual, seguro hay muchas personas que les encantaría darse un paseo por el Río. Disfrutar de sus aguas y prepararse algunos alimentos para disfrutarlos a la orilla de un lugar lleno de solaz.

Rodeado de las más bella creación como lo es la naturaleza. De aire puro y el sonido del agua al rozar con las piedras. Que más se pudiera decir, mucho más.

Pero mejor vamos a verlo y recrearnos el alma. Con este paseo que nos muestra el video. Realmente encantador paseo. Que maravilloso es poder contar con tantas cosas hermosas para disfrutar. Por eso hay que cuidarlas. Que lo disfruten!

Río Paz Ahuachapan.

Dejame Tu Comentario