Río Paute: Ubicación y todo lo que necesita conocer sobre él

El río Paute es un río que se encuentra en la República del Ecuador. Es un afluente del río Santiago, que esa su vez un afluente del río Amazonas. La presa de Paute llamada igual que el río es de suma importancia por su potencial hidroeléctrico que tiene y esta se localiza en la cuenca del río.

cuenca del rio paute

Historia del río Paute

En los años dorados, Huayna Cápac, el hijo inca del sol, contemplaba a una mujer indígena llamada Nayade, cuya fascinante belleza cautivaba su corazón. En su admiración, exclamó “PAU”, a lo que respondió “TI” como un saludo (ver artículo: Río San Miguel).

Tambien Te Recomiendo Ver...

historia del rio paute

Estos términos se unieron para formar el nombre que el río lleva hasta nuestros días: Paute. Antes de los Incas, la ciudad estaba habitada por artesanos y comerciantes que fabricaban objetos de cristal de roca y lana.

Vivían en casas de adobe y paja, y consumían la carne de llamas y cobayas, maíz y chicha (una bebida fermentada de caña de azúcar). Ahora, el río Paute se encuentra en un período de auge económico, poblado por guías, proveedores de alimentos y grupos de misioneros y aventureros.

Las carreteras de Paute están bien mantenidas y son fácilmente accesibles para automóviles y autobuses. El pueblo se destaca por la exquisita gastronomía y agradables lugares turísticos que lo convierten en un verdadero jardín del Azuay (ver artículo: Río Zamora).

Las calles adoquinadas se alinean en casas barrocas y de adobe, y su amplio y fértil terreno proporciona a los lugareños frutas, verduras y otros alimentos. Ahora se ha convertido en un activo productor de flores, destinado a los mercados nacionales e internacionales.

vista del rio paute

Tambien Te Recomiendo Ver...

Además, continúa su producción de caña de azúcar, que se utiliza para producir Zhumir, un licor tradicional. el río Paute tiene un clima subtropical y la temperatura promedio es de 17 ° C.

Hace diez años, un deslizamiento de tierra en las montañas de Ecuador mató a más de 100 personas. También bloqueó un río de montaña, creando un embalse temporal de inundación que, un mes más tarde, irrumpió a través de los escombros y causó grandes daños de inundación río abajo (ver artículo: Río Shannon).

La geomorfología de todo el valle se alteró sustancialmente y se volvió inestable, sin la ayuda de la continua explotación minera local. Este estudio informa sobre la delicada operación a largo plazo para monitorear y estabilizar el valle del río Paute, que incluye afeitar dos millones de m3 de una montaña e instalar un novedoso sistema de estructuras de caída en el lecho del río.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Hidrología del río paute

En el entorno de los Andes, la lluvia y la temperatura pueden ser extremadamente variables en el espacio y el tiempo. La determinación de la variabilidad climática y el cambio climático necesita una evaluación especial para la gestión del agua.

cuenca del rio paute

Este estudio examina las anomalías de los datos mensuales de lluvia y temperatura observados de 25 a 16 estaciones, respectivamente, desde principios de los años sesenta hasta los noventa. Las estaciones están ubicadas en la Cuenca del Río Paute en los Andes del sur de Ecuador.

Todas las estaciones están dentro de la banda de elevación 1,800 y 4,200 m a.s.l. y afectado por el clima tropical del Pacífico, el Amazonas y el Atlántico tropical. Se determinaron las anomalías en los cuantiles para cada estación y se probó su significado (ver artículo: Río Tumbes).

Además, se estudiaron sus correlaciones con diferentes influencias climáticas externas para las anomalías en los períodos de bloques anuales y de 3 meses. Los resultados muestran variaciones de temperatura similares para toda la región, que están muy influenciadas por El Niño-Oscilación del Sur, especialmente durante la temporada de diciembre-febrero.

cuenca del rio paute

Durante junio-agosto, la correlación es más débil y muestra la influencia de otros factores climáticos. Las anomalías de temperatura más altas se encuentran en los sitios de gran elevación, mientras que en los sitios de valles profundos las anomalías son menos significativas.

Las variaciones de lluvia dependen, además de la elevación, de factores adicionales como la orientación de aspecto, la pendiente y el régimen hidrológico. Las anomalías de lluvia más altas y más significativas se encuentran en los sitios orientales.

Presa en el río Paute

La presa Paute, donde los habitantes de cuenca también llaman Daniel Palacios o la presa Amaluza, es la presa con el potencial más alto de Ecuador. Esta localizada en el río Paute, a 125 kilómetros (78 millas) de Cuenca. El gobierno la privatizo en 1995 cuando gobernaba Sixto Durán Ballén.

presa del rio paute

La presa pasó a manos de la empresa Hidropaute SA y luego volvió a ser propiedad estatal durante el gobierno de Rafael Correa cuando Hidropaute pasó a formar parte de la Corporación Eléctrica de Ecuador. (Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC).

Paute se construyó entre 1976 y 1983 en el río Paute y se diseñó bajo la premisa de que se erigiría río arriba de la presa de Mazar. Los soportes de la presa Paute a 1,075 megavatios (1,442,000 hp) Molina Power Station. A fines de 2009, los bajos niveles de agua en la presa fueron la causa principal de una crisis eléctrica en Ecuador.

Dejame Tu Comentario