Río Patía: mapa, nacimiento, y todo lo que necesita conocer

Conozca el río Patía, considerado un regalo de la naturaleza, por la riqueza hídrica que ofrece al departamento de Nariño en Colombia, quédate hasta el final y sabrás todo sobre este maravilloso río.

Río Patía

Mapa del Río Patía

Este río tiene una longitud de cuatrocientos kilometros, viaja en sentido sur, su nacimiento es con el nombre de Río Timbío, recorre unos kilometros y cuando se une al Río quilcacé en el departamento de cauca, municipio de Patía es conocido con este nombre Río Patía.

Tambien Te Recomiendo Ver...

patia mapa

Nacimiento del Río Patía

El río Patía tiene su origen a cuatro mil quinientos ochenta metros sobre el nivel del mar, esto es cuando lleva por nombre río Timbío, en el volcán sotará. Pero cuando llega a vereda el hoyo que pasa a ser llamado río Patía, está a ochocientos veinte metros sobre el nivel del mar. Esto es entre las cordilleras central y occidental.

Es catalogado como el más largo de la región pacifica, ubicado en el suroccidente del país colombiano. Durante su trayecto atraviesa a las poblaciones del Cauca y Nariño. De sus cuatrocientos kilometros solo noventa son navegables. El río Patía esta en segundo lugar como el más caudaloso del litoral pacífico de Colombia, mientras que el primer lugar lo ocupa el río san juan.

cauce patiaRealiza su extenso recorrido, para llegar al océano pacifico, pero no antes de formar un extenso delta, de unos cinco mil kilometros cuadrados, este lleva por nombre delta bocas de guandipa. Su cuenca tiene una extensión de unos veinticuatro mil kilometros cuadrados.

El río Patía en su trayecto recibe a gran cantidad de donadores, entre los más destacados tenemos, al Río San pablo, el Patía viejo, el juanambú, el piusbí, el río nansalvi, entre otros.

patia nariño

Tambien Te Recomiendo Ver...

El río Patía comienza su viaje en un valle que poco a poco se va ampliando su cauce y tomando profundidad. Es visitado por los ríos guachicono, y el río el hayo. (ver articulo: Río Inírida)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Continua así su recorrido y luego de ciento treinta kilometros de su nacimiento se termina la planicie para entrar en algunos cañones un poco angostos y de gran profundidad, aquí recorre quince kilometros aproximadamente y es visitado por el margen izquierdo dos ríos más el juanambú y el río guaitara luego entra en la hoz de minamá esto sucede a una altura de cuatrocientos metros.

cauce patiaEl principal donador del río Patía es el río guáitara, este recibe la mayoría de sus donadores por el margen izquierdo, algunos vienen bordeando grandes y conos volcánicos y recorren gran distancia para llegar hasta el Patía.  Este río es rico tanto por su abundante cauce como por tener gran cantidad de oro, que es su fuerte económico, también encontramos en sus riberas grandes siembras de cacao y de banano que aprovechan sus aguas para el riego. (ver articulo: Río Atrato)

patia secoEl río patia es un buen lugar para ir de paseo en familia, disfrutar de sus paisajes y refrescarse con un baño en sus aguas.

En el año 2016 el río se vio muy afectado por el verano, tanto que estaba prácticamente seco, a esto se le suma la minería ilegal, que no toma las previsiones requeridas para no dañar el ecosistema del río. Se hizo un llamado de atención a las autoridades pero lamentablemente esas zonas del río están dominadas por los grupos paramilitares, de distintos rangos y aquí es imposible que intervengan los entes. (ver articulo: Río Casanare)

El río es testigo mudo de mucha violencia, en él se han encontrado centenares de muertos producto de la guerra entre estos grupos y el gobierno.

patia baños

Entre los poblados a orillas del río están los de mercaderes y remolinos, estos sectores sufrieron mucho en la economía con el cambio climático y en el año que El Niño hizo de las suyas, la agricultura que era la base de su economía se vino a pique, es por esto que los habitantes se han dedicado a la minería, muchos de ellos caminan largos trechos para llegar a la zona de trabajo.

Esto ha traído graves consecuencias para el río por contaminación  y deforestación, lo que ha llevado a que el río con mayor cauce de la zona sufra de sequía. Aunque es conocida la situación tanto de las familias como la del río, el gobierno se ha hecho de la vista gorda, y no interviene en favor de ninguno, las familias siguen viviendo en estado de extrema pobreza y el río sigue sufriendo grandes daños. (ver articulo: Río Vaupés)

A continuación podrán ver lo refrescante y divertido que puede ser visitar este río y darse un chapuzón en sus aguas.

Dejame Tu Comentario