Río Pastaza: mapa y todo lo que necesita saber sobre él

El río Pastaza es otro de las hermosas corrientes pertenecientes a la cuenca del río Amazonas, que corre por las regiones fronterizas entre Perú y Ecuador.

el pintoresco río Pastaza

Mapa del río Pastaza

El río Pastaza o antíguo río Sumatara, se desplaza desde la zona aledaña al volcán Tungurahua, hacia tierras peruanas, atravesando la Cordillera Oriental de Los Andes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

ubicación del río Pastaza

Nacimiento del río Pastaza

Las aguas blancas del río Pastaza nacen de la unión del río El Altar con el río Chambo, en las faldas del volcán Tungurahua, en la provincia que lleva el mismo nombre y al lado de la población de Baños, Ecuador.

Se concentra entre los Parques Nacionales del Sangay y Los Llanganates, entre los asientos del Río Verde y Shell.

Se inserta en la Cordillera Oriental de Los Andes, formando la caída de agua Agoyán, que alcanza unos 60 metros de altitud, y donde se encuentra la central hidroeléctrica homónima (ver también río Caroní).  Se dirige luego al sureste de la región amazónica en un trecho extenso que abarca puntos limítrofes entre las localidades de Pastraza y Morona Santiago.

represa en el río Pastaza

Allí se alimenta de las aguas del río Palora, a su derecha, y del río Capahuari y el río Bobonaza, por su izquierda, para acercarse prontamente a la división natural entre Ecuador y Perú.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Curso del río Pastraza en Perú

Una vez en territorio peruano, el río Pastaza discurre hacia el sur desde Puerto Bobonaza y en medio de las llanuras amazónicas. Pasa por Nuevo Andoas, Andoas y Puerto Pardo, encontrándose con la corriente del río Huasaga y posteriormente la de el río Huitoyacu y la del río Rimachi.

Atraviesa el sector de San Ramón y finalmente desemboca en el río Marañón, cercanamente a la desembocadura del río Huallaga.

De su longitud total que comprende los 643 kilómetros, el río Pastaza corre aproximadamente unos 370 kilómetros por el estado de Loreto en Perú.

río Pastaza en Perú

Es un río navegable en canoas y de rápido fluir, con frecuentes caídas de agua y bancos de arena. En toda su cuenca llueve mucho, ocasionando inundaciones en sus riberas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

No cuenta con gran cantidad de comunidades a su alrededor, transcurriendo poa través de áreas vírgenes de la cuenca amazónica (ver también río Amazonas), habitadas nada más que por indígenas záparas.

Río Pastaza: Sitio Ramsar

Este hermoso caudal fluvial conforma el Complejo de Humedales del Abanico del río Pastaza, que fue declarado como Sitio Ramsar, el 5 de junio de 2002. Se encuentra en tierras de Achuar, en Loreto, y posee diversos ríos, lagos, pantanos y bosques dentro de un área de 3.827.329 hectáreas.

río Pastaza Sitio Ramsar

Esta región consiste en una configuración de sedimentos volcánicos desplazados desde los Andes ecuatorianos para ubicarse a lo largo del río Pastaza, de aguas aledañas y de las vertientes del Marañón.

Vialidad del río Pastaza

El río Pastaza posee pocos puentes, ubicados más que todo en Tungurahua, al norte de la localidad de Baños, y a la altura de la represa de Agoyán, donde funciona la Central Hidroeléctrica Agoyán, a la altura de la cataraa del mismo nombre.

Otros pasos son de suspensión, peatonales o con acceso a vehículos pequeños, pero en períodos de estación seca, puede desplazarse por las llanuras bajo la población de Mera, en vehículos 4 x 4. También en Ecuador, hay una carretera que une Ambato y El Puyo.

puente en el río Pastaza

En Perú,  entre el río Pastaza y el Marañón,  se observa un pujante desarrollo económico, en virtud de la existencia de yacimientos petroleros, extracción de oro y explotación maderera.

Atractivos del río Pastaza

En la cuenca del Pastaza se cultivan variedad de orquídeas de hermosas formas y colores, y entre los animales más comunes resaltan el murciélago Carolina y diferentes especies de pájaros que pertenecen a 42 tipos de familias.

Sendero Illuchi-Sauces: Es un área muy buscada por deportistas y amantes de aventuras, considerado el balcón del río Pastaza. Va desde San Vicente por el puente colgante de los sauces y termina en el puente de San Francisco.

Corredor Ecológico Llanganates – Sangay: Se encuentra en una extensión de 47 km, con una extensa flora y fauna endémica, que han recibido diversos estudios científicos por parte de la WWF, que le otorgó el premio UN REGALO PARA LA TIERRA, en el año 2000. Comprende tarabitas y senderos ecológicos hermosos y de fama mundial y atractivo para los turistas.

Kayaking en el Pastaza

Kayak y Rafting: En el río Pastaza se realizan, junto a otras aguas rápidas como río Patate, río Topo y río Verde, el Kayaking y el rafting en niveles 3, 4, 5 y 6 (ver también río Pacuare).

Cañón de San Martín Río Pastaza: El cañón del río Pastaza alcanza 45 metros de altura y cuenta con una pendiente de cerca de 90 grados, con 5 metros de ancho.

Dejame Tu Comentario