Río Paraguay: caracteristicas, ubicación, altura y más

El río Paraguay, se encuentra en América del Sur  y es el río con mayor afluencia en el río Paraná .Se levanta en la región de Mato Grosso, Brasil, a 980 pies (300 metros) sobre el nivel del mar, cruza Paraguay hasta su confluencia con el Paraná cerca de la frontera con Argentina.

cauce del rio paraguay

Historia

El río Paraguay lo descubrio Alejo García en 1524. Históricamente ha sido de vital importancia para el transporte en América del Sur, ya que conecta a Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, así como a otros países a lo largo de la Cuenca del Río de la Plata ( Cuenca del Río de la Plata).

Tambien Te Recomiendo Ver...

descubrio el rio paraguana

En ausencia de carreteras y rutas, el río Paraguay fue el medio de transporte y comunicación más rápido y eficiente, lo que le dio a Paraguay, un país sin litoral, acceso al Océano Atlántico.

En 1526 y también en 1529, Sebastián Cabot navegó por los ríos Paraná y Paraguay mientras exploraba Paraguay. Durante cientos de años, estos dos ríos sirvieron como la ruta principal de Paraguay hacia el mundo exterior.

Un ferrocarril que se extiende al sureste de Asunción se inició en la década de 1830, pero no fue hasta 1913 cuando finalmente se conectó al sistema ferroviario en Argentina.

Paraguay está limitado por Bolivia al noroeste y al norte, Brasil al noreste y este, y Argentina al sureste, sur y oeste. Asunción se encuentra en la orilla este del río Paraguay, frente a la desembocadura de su principal afluente occidental, el río Pilcomayo.

El río Paraguay, que corre de norte a sur, divide a Paraguay en dos regiones geográficas distintas: la Región Oriental (Región Oriental) y la Región Occidental (Región Occidental), también llamada Chaco Boreal.

Tambien Te Recomiendo Ver...

navegante del rio parana

Habítantes

Los primeros habitantes de Brasil vivieron a lo largo del curso superior del río Paraguay y sus afluentes. Eran indios que hablaban y todavía hablan el idioma guaraní (después del español, el segundo idioma más hablado en Paraguay).

En la parte de la cuenca alta del río Paraguay está escasamente poblado. En particular, los lados boliviano y paraguayo tienen muy bajas densidades de población; están prácticamente deshabitadas.

Sin embargo, hay un estimado de 1,000 miembros de un grupo indio llamado Bororo que habla un idioma del grupo Macro-Ge del cual hay dos dialectos: Bororo propiamente dicho y Otuké. El lado brasileño, aunque más poblado, también tiene una densidad de población relativamente baja, estimada en 30,000 a 300,000 habitantes, incluyendo indios nativos.

indigenas del rio paraguay

Los Guató, una tribu de nómadas que una vez vivieron a lo largo del curso superior del río Paraguay y en todos sus afluentes en la región de Mato Grosso en Brasil, fueron oficialmente declarados extintos dos veces.

Pasaron casi todo su tiempo en piraguas, especialmente durante la temporada de inundaciones, donde podían mantener un fuego en el suelo dentro de su canoa.

Pescaban con flechas y lanzas y cazaban principalmente caimanes, anacondas, ciervos, monos, jaguares y aves y recolectaban alimentos como fruta de árbol yatubá, plátanos y arroz silvestre. Han regresado a su hábitat original, viviendo en una pequeña parte de la jungla y el área de llanuras inundadas de la cuenca superior del río Paraguay.

mapa indigena del rio paraguay

Caracteristicas y Ubicación del río Paraguay

La Región Oriental, con un área de aproximadamente 61,700 millas cuadradas (160,000 km cuadrados), es una extensión de la meseta brasileña y varía en elevación desde aproximadamente 165 pies (50 metros) sobre el nivel del mar en el suroeste hasta algunas colinas que se elevan a 2,500 pies (760 metros) en el este.

Las montañas de Amambaí (Amambay) corren aproximadamente de norte a sur a lo largo de una parte de la frontera con Brasil y luego corren hacia el este como las montañas de Mbaracayú. Desde el noreste, otras cordilleras se extienden hacia el sur hacia Encarnación, disminuyendo a las colinas en el sur.

El pico más alto es el Monte San Rafael a 2.789 pies (850 metros), en la Cordillera de San Rafael, en el sureste de Paraguay. Al oeste se encuentra el amplio valle del río Paraguay. El área desde Encarnación hacia el norte hasta la frontera con Brasil, que comprende un tercio del este de Paraguay, se llama la meseta de Paraná.

La parte occidental de la Región Oriental y el valle Paraná al norte y al este de Encarnación son las áreas más favorables para los asentamientos humanos.

El Chaco Boreal, que abarca más de 95,000 m/c (246,000 km cuadrados), aproximadamente dos tercios del país, forma la parte noreste del Gran Chaco, una región tropical plana y en gran parte sin rasgos distintivos que se extiende hacia Bolivia y Argentina.

charco boreal del rio paraguay

La fuente y el curso superior del río Paraguay se encuentran en Brasil, donde delimita parte de la frontera con Paraguay antes de ingresar al mismo Paraguay, que atraviesa de norte a sur.

El Paraguay está sujeto en gran medida a las inundaciones estacionales, lo que tiene un efecto considerable en el flujo del bajo Paraná. El Paraguay tiene tasas de flujo variables entre su fuente y su boca.

Por encima de Corumbá, Brasil, la tasa más alta de flujo ocurre en febrero y la tasa más baja ocurre de julio a agosto. Aguas abajo de Corumbá, la tasa de flujo más alta ocurre en julio y la más baja de diciembre a enero.

El Alto Paraguay (hasta Concepción, Paraguay) se inunda de diciembre a marzo, mientras que el Paraguay medio (desde Concepción a Asunción, Paraguay) se inunda de mayo a junio.

Las inundaciones en el bajo Paraguay tienen lugar en febrero, y el área de inundación del río alcanza aproximadamente 38.600 millas cuadradas (100.000 km cuadrados).

Altura del río Paraguay

La carga suspendida del río Paraguay es de aproximadamente 100 miligramos por litro (5.8 × 10-5 oz / cu) antes de la entrada de Bermejo, pero se eleva a alrededor de 600 miligramos por litro (0.00035 oz / cu in).

Inmediatamente después de la entrada del río Bermejo, el pH del río Paraguay puede alcanzar hasta 8.2. El pH típico del río Paraguay es 5.8-7.4 en la parte superior (definida como la sección antes de la afluencia del primer afluente no Pantanal, el río Apa) y 6.3-7.9 en la parte inferior.

vista del rio paraguay

El pico de la temporada de inundaciones en el río Paraguay (medido en Corumbá) se retrasa 4-6 meses en comparación con el pico de la temporada de lluvias debido al lento paso del agua a través de los humedales del Pantanal.

Hay variaciones de temperatura significativas dependiendo de la temporada. Durante la temporada de aguas bajas, el agua del río Paraguay es relativamente cálida (típicamente superior a 27 ° C o 81 ° F) y nublada (profundidad Secchi típicamente inferior a 32 cm o 13 pulgadas).

Pero en la temporada de inundaciones es más fría ( típicamente 18-26.3 ° C o 64.4-79.3 ° F) y más claro (profundidad Secchi típicamente 26-130 cm o 10-51 in). La parte superior del río Paraguay es más cálida que la más baja y en general su temperatura no cae por debajo de 22.5 ° C (72.5 ° F), aunque algunos afluentes altos del Paraguay pueden caer por debajo de esta.

Río Paraguay y sus afluentes

El río Paraguay, fluye desde el norte hacia el sur, dividiendo el país en dos partes muy distintas. La región occidental, o lo que se llama Chaco-Boreal o Gran Chaco, es el hogar de menos del 5 por ciento de la población, sin embargo, cubre aproximadamente el 60 por ciento del país.

margen del rio paraguay

Es una llanura árida y baja con bosques de matorrales y abundante vida silvestre, incluidas 60 especies conocidas de serpientes. La Región Oriental, también conocida como Paraneña o la Región Oriental, tiene una precipitación de 60 pulgadas por año y es más fértil con flores exóticas, bosques subtropicales, colinas onduladas y montañas bajas similares a las estribaciones de los Andes.

El Paraguay, junto con el río Paraná y  el río Uruguay, forman el segundo sistema de drenaje más importante del mundo, que abarca aproximadamente 1,6 millones de millas cuadradas. Estos desembocan en el del Río de la Plata a un ritmo de 2.8 millones de pies cúbicos de agua por segundo, un flujo de salida solo superado por el del río Amazonas.

Afluentes

Múltiples afluentes del Paraguay y Paraná cruzan las regiones oriental y central. Las cadenas montañosas de Amambay y Mbaracayú forman la cuenca hidrográfica entre los ríos Paraguay y Paraná.

chaco del rio paraguay

Importantes afluentes orientales del río Paraguay incluyen, de norte a sur, Apa, Aquidabán, Ypané, Jejuí Guazú y Tebicuary. A excepción de los ríos Acaray e Ytambey, las corrientes que fluyen hacia el Paraná tienen poca importancia económica.

El Paraná se une al río Paraguay en la esquina suroeste del país. El único afluente importante que fluye desde el oeste es el perezoso Pilcomayo, que se une al Paraguay, cerca de Asunción.

Elevándose hacia el noroeste en Bolivia, el Pilcomayo forma la frontera sur del Chaco Boreal y es navegable en su parte inferior por pequeñas embarcaciones. Otros ríos de Chaco, incluidos el Verde y el Monte Lindo, son corrientes  lentas e intermitentes que desembocan en pantanos o desaparecen durante los períodos secos.

El río Paraguay tienes su nacimiento al sur de Diamantino en Mato Grosso, Brasil. Sigue un curso en general hacia el suroeste, pasando por la ciudad brasileña de Cáceres.

Luego gira en una dirección generalmente hacia el sur, fluye a través de los humedales del Pantanal, y luego se dirije hacia la frontera de Brasil con Bolivia por una corta distancia. El río corre cerca de la frontera, pero en realidad está ubicado en el lado brasileño.

Desde la ciudad de Puerto Bahía Negra, Paraguay, el río forma la frontera entre Paraguay y Brasil, fluyendo casi al sur durante aproximadamente 220 kilómetros (137 millas). Los afluentes del rio paraguay margen izquierda son: río cuiaba, Miranda, Apa, Tebicuary y por la derecha son: río Jaurú, Bambural y Pilcomayo.

afluentes del rio parana

Unos 400 kilómetros (249 millas) después de atravesar el centro de Paraguay, en la confluencia con el río Pilcomayo y pasando por la capital paraguaya, Asunción, el río forma la frontera con Argentina, fluyendo generalmente de suroeste a sudoeste por otros 275 kilómetros (171 millas) antes de llegar a su fin, uniéndose con el río Paraná.

Suelos

Una gran parte del este de Paraguay está cubierta por un manto de suelo residual tan profundo que el lecho rocoso rara vez está expuesto. Este suelo es generalmente rojo y arenoso y tiene bajo contenido de nitrógeno y otros alimentos básicos de origen vegetal.

Alrededor de dos quintas partes del este de Paraguay, en un cinturón que va desde la frontera brasileña al sur hasta el Tebicuary y que incluye el área de Asunción, está cubierto por suelos sustentados por areniscas.

suelos del rio paraguay

Los suelos de lava basáltica, que generalmente son los más fértiles, cubren la meseta de Paraná. Los suelos transportados cubren una franja a lo largo del río Paraguay.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se extiende desde el río Apa hasta la frontera sur y cubre la llanura de Neembucú. Los suelos del Gran Chaco son principalmente barro aluvial, arcilla y arena que han sido transportados desde las tierras altas bolivianas.

Fauna

La ecorregión del río Paraguay tiene una gran riqueza de especies acuaticas con alrededor de 350 variedades de la misma, incluidas más de 80 especies endémicas.

fauna del rio paraguay

Alrededor del 80% de las especies de peces en el río son characiformes (tetras y aliados) y siluriformes (bagre). Varios de estos peces migran corriente arriba para desovar, incluyendo el Prochilodus lineatus y Pseudoplatystoma corruscans.

Como era de esperar, muchas especies en el río son esencialmente del origen de la cuenca del río Paraná, pero la fauna también tiene una conexión con dos ríos amazónicos, el Guaporé y el Mamoré.

Mientras fluyen en diferentes direcciones, Paraguay, Guaporé y Mamoré tienen su fuente en la misma región del centro de América del Sur. Entre las especies compartidas entre estos se encuentran el fantasma negro tetra, un pez importante en la industria del acuario, y el dorado, que es importante en la industria pesquera.

Clima

El clima predominante de la cuenca de drenaje del río Paraguay, que tiene un área de 380,000 millas cuadradas (980,000 km cuadrados), es cálido y húmedo, caracterizado por inviernos secos y fuertes lluvias en el verano.

clima del rio paraguay

Bosques y pastizales se encuentran a lo largo de las orillas del río Paraguay. Una característica notable de la cuenca superior es el vasto pantano estacional llamado Pantanal. Más abajo, la gran llanura aluvial del Gran Chaco se extiende hacia el oeste desde el río.

En las tierras bajas del este de Paraguay, la cubierta forestal y los pastizales de sabana se alternan. La población de peces del río incluye el dorado salmón, la piraña y el pacu bajo.

La cuenca está escasamente poblada y en gran parte económicamente subdesarrollada. La ganadería y la agricultura de subsistencia son los principales modos de subsistencia. El río se usa principalmente para el tráfico local; los vapores de Buenos Aires navegan río arriba hasta Asunción.

Economía

El río Paraguay es uno de los más importantes que desembocan en el Río de la Plata, cubriendo una vasta área de tierra escasamente poblada y subdesarrollada que incluye grandes porciones de varios países y todo Paraguay.

Esto lo convierte en un importante corredor de envío y comercio utilizado principalmente para el tráfico local, proporcionando un enlace muy necesario al Océano Atlántico para las naciones sin litoral de Paraguay y Bolivia. Sirve a ciudades tan importantes como Asunción y Concepción en Paraguay y Formosa en Argentina.

barco en el rio paraguay

El río es también una fuente de comercio en forma de pesca y de irrigación para la agricultura a lo largo de su ruta.

También sirve como una forma de vida para una cantidad de pescadores pobres que viven a lo largo de sus orillas y obtienen la mayoría de sus ingresos vendiendo pescado en los mercados locales, además de proporcionar una fuente importante de sustento para sus familias.

Esto ha creado problemas en las grandes ciudades como Asunción, donde los campesinos pobres del interior del país han poblado las riberas del río en busca de un estilo de vida más fácil.

Las inundaciones estacionales de las orillas del río obligan a miles de residentes desplazados a buscar refugio temporal hasta que las aguas se alejen de sus hogares. El ejército paraguayo se vio obligado a dedicar tierras en una de sus reservas de la capital a viviendas de emergencia para estos ciudadanos desplazados.

El río Paraguay es la principal via marítima de los humedales del Pantanal, que abarca el sur de Brasil, el norte de Paraguay y partes de Bolivia.

Aunque es ampliamente ignorado por los medios internacionales en favor de los humedales más famosos a lo largo del Amazonas al norte, el Pantanal es en realidad el ecosistema tropical número uno del mundo y depende en gran medida de las aguas proporcionadas por el río Paraguay (ver artículo: Río Mekong).

Por su importancía como la principal vía marítima entre Brasil, Argentina y Paraguay a sido desarrollado un comercio importante entre los paises.

Hoy en día, no es la principal arteria de tránsito para viajar en la zona, pero todavía se usa para diversos fines, especialmente para el transporte de carga a granel (cultivos, minerales, combustible, etc.) y personas ribereñas. El nivel de agua bajo es de marzo a octubre; esto limita el tránsito a embarcaciones de calado medio o bajo.

comercio en el rio paraguay

El río mantuvo en el pasado un mayor flujo por la regularidad de la lluvia y la humedad sostenida por sus extensos bosques. Hasta mediados del siglo XX, era común observar en sus tramos inferiores el tránsito de barcos que transportaban maderas duras y mate.

El Proyecto Hidrovía Paraguay-Paraná

Durante años, las cuatro naciones del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y su vecino del oeste, Bolivia, han estado discutiendo la idea de una vía acuática internacional navegable desde el Atlántico hasta la actual Bolivia sin salida al mar.

Ese sueño se acercó a la realidad con un plan que nombraron Hidrovia. Que era permitir que los barcos de mayor peso realizarán el viaje de 2.000 millas desde los puertos de Buenos Aires y Montevideo hasta Paraguay y Bolivia, por no tener acceso al mar.

Esto se lograría mediante la profundización y el enderezamiento de los canales del río serpenteante a través del dragado, la remoción de rocas y la reestructuración del canal (ver articulo: río Putumayo).

La Comisión Intergubernamental de Hidrovia (CIH) fue creada para supervisar el desarrollo de esta vía fluvial de navegación propuesta durante todo el año que une los cinco países.

Beneficios Economicos

Se considera que el proyecto tiene efectos extremadamente positivos para Paraguay, Bolivia, el oeste de Brasil y el norte de Argentina, que actualmente dependen del costoso transporte terrestre.

Con este sistema mejorado de vías navegables, los menores costos de transporte harán que la industria regional sea más competitiva en los mercados mundiales, estimularán el crecimiento económico en la región y crearán empleos adicionales en toda el área.

ruta en el rio paraguay

La capital de Paraguay, Asunción, se convertiría en un importante puerto interior que beneficiará a los exportadores de ganado, algodón y, en particular, a la cosecha de soja que el área ha adoptado (ver artículo: Río Balsas).

Los productores de cereales de Argentina cerca del puerto de Rosario en el río Paraná se beneficiarían del menor costo de transporte también. Además, este proyecto podría desencadenar un impulso económico para las empresas mineras y los agricultores brasileños.

Ya que las llanuras centrales son ricas en hierro, manganeso y piedras preciosas y florecen la soja, el café, el trigo, el arroz y las maderas duras. El objetivo de Uruguay es desarrollar Nueva Palmira en el extremo sur de Hidrovia y establecerlo como el principal puerto del Cono Sur.

Canalización del río Paraguay

Los estudios indican que la canalización del Paraguay reduciría drásticamente los niveles del río, causando un efecto devastador en la vida silvestre de los humedales del Pantanal. Los ecologistas de las cinco naciones se oponen al proyecto (ver artículo: Río Segura).

El agua generada por las fuertes lluvias estacionales fluiría río abajo en un volumen y velocidad mucho mayor que en la actualidad. El mecanismo de control del Pantanal se vería afectado y los niveles de agua en el área disminuirían con un efecto devastador sobre la vida silvestre.

Bajar el nivel del río en solo 25 cm (10 pulgadas) en promedio reduciría el área inundada total del Pantanal durante su estación seca en un 22 por ciento. Eso es equivalente a dos o tres veces el tamaño de los Everglades de Florida restantes.

canalizacion del rio paraguay

Los ambientalistas creen que este proyecto devastaría el ecosistema del río, y por lo tanto afectaría el sustento de muchos miles de indígenas locales en la región que dependen de los recursos biológicos y pesqueros del Pantanal.

Si bien los estudios indicaron que este proyecto de recanalización del río Paraguay tendría un impacto devastador en los humedales del Pantanal, los países miembros del CIH decidieron continuar con el plan.

Un esfuerzo de la coalición Ríos Vivos para educar a la gente sobre los efectos del proyecto fue exitoso para retrasar el proyecto, y las naciones involucradas han acordado reformular su plan.

El plan final aún es incierto, sin embargo, junto con el efecto final que tendrá sobre el Pantanal y la ecología de toda la cuenca del Río de la Plata. La controversia sobre si el proyecto tendrá o no un efecto desastroso sobre la ecología, así como sobre los posibles beneficios económicos, continúa hasta nuestros días.

Río salado Paraguay

El Ypacaraí es una gran masa de agua localizada en Paraguay, a unos 50 kilómetros al este de la capital, Asunción. El lago se encuentra en la parte occidental del graben de Asunción-Sapucaí-Villarrica, una depresión tectónica de la Era Mesozoica, y desemboca al noroeste a través del río Salado en el río Paraguay.

el salado en el rio paraguay

La canción “Memorias de Ypacaraí”, escrita por Demetrio Ortiz, hizo que el lago fuera ampliamente conocido. Es uno de los dos lagos principales de Paraguay y el sitio de muchas actividades de ocio. Durante el verano, los lugareños y turistas disfrutan de sus playas y el paisaje.

Como resultado de la proliferación de algas tóxicas o cianobacterias, el lago es el más contaminado en Paraguay. El gobierno ha prohibido el acceso a sus aguas.

Río Paraguay en Argentina

El río Paraguay forma la frontera entre estos dos paises Paraguay y Argentina durante las últimas 150 millas (240 km) de su curso antes de unirse al Alto Río Paraná, el río combinado que fluye luego a la Argentina como el río Paraná inferior.

Turismo

Ubicado a menos de 20 millas al este de Asunción, los turistas acuden en masa a las playas de arena tropical que rodean el lago Ypacarai. El lago es una de las mayores atracciones turísticas de Paraguay, con abundantes alojamientos para turistas, incluidas casas de alquiler.

turismo en el rio paraguay

La ciudad turística de San Bernardino es un lugar favorito en particular. Un lago poco profundo y pantanoso, Ypacarai alcanza una profundidad máxima de aproximadamente 10 pies. Veinte arroyos y ríos desembocan en el lago Ypacarai, pero solo fluye un río (ver articulo: río Capanaparo).

Cerca de esta salida, un área considerable de humedales proporciona un hábitat para la exuberante vegetación tropical que se puede ver creciendo fuera del agua. El lago Ypoá, el segundo lago más grande de Paraguay, se encuentra a unas 40 millas al sur de Asunción.

Es quizás mejor conocido fuera del país como el escenario de la película “The Fish Child” (El niño pez). La flora y la fauna verde crecen en y alrededor del lago. El lago Ypoá desemboca en el pequeño lago Vera.

Dejame Tu Comentario