Río Pantepec: todo lo que necesita conocer sobre él

De temer es el Río Pantepec en temporadas lluviosas, ha sido fuente de grandes desastres sociales. Mira lo que es necesario que sepas sobre este río.

río pantepec

Hermosa vista del Río Pantepec en Veracruz

Río Pantepec

Tiene su nacimiento, en el Estado de Hidalgo sobre sus montañas, denominadas Sierra Madre Oriental. Siendo estas del estado de Hidalgo, una de las más lluviosas.

El Río Pantepec, ha sido considerado del Río Tuxpán, su curso más alto. Siendo éste del Golfo de México, su vertiente.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tiene como nutrientes varios afluentes, los cuales se originan en las cercanías de poblaciones que están ubicados en las limitaciones con el Estado de Hidalgo y cuyos nombres son:

  • Tlacuilotepec
  • Pahuatlán
río pantepec

Panorámica del Río Pantepec

Recorrido del Río Pantepec

Siguiendo su recorrido hace su paso por el sur de la población de la cual lleva el nombre.

A partir de allí, lleva su corriente con rumbo noreste para luego un poco más adelante tomar hacia el norte.

Esto hace que pase muy cerca, a 4 kilómetros al oeste, del pueblo cuyo nombre es Metlaltoyuca, donde se convierte en el límite natural con el estado de Nombre Veracrúz. Por donde pasa también el Río Papaloapan.

Para luego de un recorrido pasar a penetrar el estado, abandonar a Puebla y tener el honor de hacer la formación de uno de los más caudalosos como es el Río Tuxpán.

río pantepec

Inmensidad del Río Pantepec

Cuenca de Río Pantepec

Cuenta con una longitud de 130 km. Siendo parte de una región hidrológica cuyo nombre es Tuxpán-Nautla. Haciendo que a su vez también sea así a la cuenca de Tuxpán.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Entonces es como esto hace que ocupe la parte noreste del Estado mexicano de Veracrúz. Siendo que el 8,31% de la mencionada cuenca se encuentre extendida en la superficie de este Estado.

En su recorrido posterior a su nacimiento es preñado por las corrientes de agua de numerosos afluentes cuyo nacimiento está originado en la propia Sierra Norte de Puebla.

río pantepec

Subida de niveles de agua del Pantepec

Unos de los factores más característicos de esta cuenca es la alta pluviosidad de la que es receptora. Lo que hace que las aguas del Pantepec crezcan de manera desmesurada.

Por lo anterior, es que es considerado un Río de alto peligro en la época lluviosa, donde ha sido causante de algunos desastres naturales, que han dado como resultado la muerte y desastres sociales en los pobladores cercanos a este Río.

Río Pantepec. Tema para el Río

Afluentes del Pantepec

Comienza su formación a través de las aguas que va recibiendo desde los manantiales provenientes de la Sierra de nombre Madre Oriental.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Además de estas aguas, también va recibiendo en su lecho aguas provenientes de la Sierra Norte de Puebla, es todo su recorrido que va realizando donde se encuentra con el Río Tuxpán rumbo hacia el Golfo de México.

río pantepec

Alto nivel de agua del Río Pantepec

Contaminación del Río Pantepec

Y como en muchos de los ríos del planeta, el Pantepec, es también otro más de los que reciben todos los embates de la depredación del mismo ser humano que se está sirviendo de él.

Es el caso como se encuentran a las orillas del Pantepec los desagües de aguas negras y blancas de las poblaciones aledañas al mismo.

río pantepec

Condiciones del Río Pantepec en cercanías de zonas pobladas

Además de este factor altamente contaminante está el de los desechos sólidos que son aventados al Pantepec por las personas que sin escrúpulos arrojan todo tipo de basura y agentes plásticos a las aguas del río. Así mismo sufre este mal el Río Balsas.

Están también los trabajadores de las tierras, quienes tienen sus cultivos en las cercanías del Río Pantepec, siendo que utilizan sus aguas para el riego de los mismos, pero los fertilizantes y químicos como plaguicidas, terminan siendo drenados al lecho del río.

Todo lo anterior ocasionando contaminación de desechos tóxicos que causan la muerte de la fauna y flora por donde son esparcidos dichos químicos.

río pantepec

Salidas de aguas contaminantes al Pantepec

Qué se ha hecho con el Caso de la Contaminación del Río Pantepec

Con el paso del tiempo este problema de contaminación ha ido creciendo, dado que las autoridades no han tomado correctivos y las personas no han tomado conciencia. Igual pasa en el Río Tárcoles.

Entonces ahora el problema un poco más grande cada día. Tiene que se han detectado como principales contaminantes a:

  • Aguas residuales
  • Nutrientes vegetales
  • Productos químicos
  • Petróleo
  • Minerales inorgánicos y compuestos químicos
  • Sedimentos de partículas del suelo y minerales
  • Sustancias radiactivas

Contaminación del Río Pantepec

Lamentablemente por parte de las autoridades, no se han ejecutado ni planes ni proyectos, ni siquiera campañas, que vayan en beneficio de solucionar este problema que crece con el paso del tiempo, según denuncias.

Inundaciones del Río Pantepec

Para septiembre del presente año 2017, se registraron inundaciones como todos los años, en las colonias aledañas a la localidad del Álamo.

río pantepec

Inundaciones por las aguas del Río Pantepec

Lo cual hizo necesario reubicar algunos habitantes de las colonias más afectadas en las inmediaciones de las Escuelas que fueron habilitadas como albergues mientras bajan las aguas del Río Pantepec.

Curiosidades

En esta parte caudalosa se puede dar un paseo por las aguas del Río Pantepec. Como este a continuación.

Cruzando el Río Pantepec

Dejame Tu Comentario