Río Panaholma: mapa, leyenda, y todo lo que desconoce de él

Conozca a través de nuestro articulo como es el Río Panaholma con el torrente mas ancho y largo de toda la Traslasierra de la Provincia de Córdoba en Argentina.

rio panaholma-2

Río Panaholma en el Moradillo

El Río Panaholma es un río con cauce natural de agua dulce ubicado en el valle de Traslasierra, provincia de Córdoba, en Argentina que se caracteriza por ser muy ancho y largo.

Su nacimiento ocurre en las altas cumbres de Achala  de donde nace también el Río Segundo, y esta conformado por dos arroyos como cauces naturales: el Laguna verde y Los Hornillos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Río Panaholma se origina de la convergencia de los ríos La Hornilla, que es un rio de aguas frías, y el Taruca Pampa, que es de aguas más cálidas.

Conoce los solares del Río Panaholma a través del siguiente vídeo:

Mapa del Río Panaholma

A lo largo de toda su extensión sus aguas son mansas y calientes, no es un río muy profundo, es parecido al Río Samborombón y sirve para el disfrute de la familia, por lo que es un sitio que sirve de veraneo.

rio panaholma

Mapa del Río Panaholma

Sigue su curso por el oeste hacia la Esquina del Río y posteriormente se dirige al sudoeste hasta llegar al pueblo de Panaholma, que es de donde toma su nombre. Después sigue en dirección norte-sur hasta juntarse con el Río Mina Clavero.

Sus aguas son de tipo mesotermales con una temperatura promedio de 35° 0 45°, son aguas muy cristalinas y limpias y tienen  propiedades curativas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

rio panaholma-3

Playa de arena dorada en el Río Panaholma

rio panaholma-7

Personas disfrutando de las pequeñas cascadas del Rio

A través de su cauce se pueden encontrar diversas playas con arenas blancas y doradas y pueden encontrar balnearios que como los del Río Arrecifes son muy buscados por los turistas tales como las Tablitas, los cedros y las Maravillas.

A este río también se suman las aguas de los Ríos la Hornilla y Taruca Pampa, hace un largo recorrido con aguas muy suaves y mansas ademas de ser muy cálidas.

Otra característica de este río es que sus aguas tienen un nivel muy bajo, lo cual lo hace ideal  para familias con niños, sobre todo en el pueblo de Panaholma y el balneario Los Cedros de Villa Cura Brochero, donde se pueden encontrar piscinas naturales que le sirven a las personas para nadar ademas de donde pueden admirar paisajes naturales de inmensa belleza.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Si quieres seguir admirando la belleza de los paisajes del Río Panaholma te recomendamos que veas este vídeo:

rio panaholma-5

Pequeña crecida del Río Panaholma

Leyenda del Río Panaholma

Cuenta la leyenda que había una princesa llamada Panaholma quien fue prometida en matrimonio al hijo del emperador inca  Viracocha.

rio panaholma-12

Leyenda de Panaholma y Milac Navira

Ella no quería a ese hombre su amor le pertenecía a Milac Navira, pero las familias de ambos no querían que ese amor se consolidara, así que en vista de lo desesperado de la situación decidieron escapar de Cuzco para poder ser felices.

rio panaholma-13

Nacimiento del Río Los sauces, en la unión del Río panaholma y Río Mina Clavero

Cada uno de ellos escapa por su cuenta, con la intensión de reencontrase en algún lugar mas apartado y que fuese seguro pero fueron traicionados por uno de sus amigos.

Casi llegando al punto pactado del encuentro le dicen a Panaholma que Milac Navira esta muerto, esta rompe en un  llanto desconsolado, y se dice que de sus lagrimas incontenibles se abrió una zanja en la tierra y dio origen al cauce del Río Panaholma, por lo que sus aguas tibias son ´por las lagrimas que ella derramaba por su amor.

A Milac Navira le dicen que Panaholma también  esta muerta y comienza a llorar y la leyenda dice que eran tan intensas sus lagrimas que se formo una cascada que dio nacimiento al Río Mina Clavero, y que como el era un hombre bondadoso sus lagrimas al convertirse en río tenían el don de curar cualquier malestar.

Y termina la leyenda de un amor prohibido que estando en dos personas en distintos sitios se convierten en río y  los dos terminaron fundiéndose en uno solo,  en el mismo sitio en que habían quedado en encontrase cuando se escaparon.

De esta unión de los ríos nació el Río Los Sauces, que significa el símbolo de unión de esos dos almas enamoradas que por solo estar juntos quisieron que su llama de amor siguiera viva.

Pesca en el Río Panaholma

rio panaholma-10

Hombre pescando en el Río Panaholma

En la Provincia de Córdoba se esta colocando como un lugar para descansar y vacacionar, y sobre todo se esta convirtiendo en un centro de pesca en argentina, allí se pueden encontrar truchas, dorados, que tambien se consiguen en el Rio Corrientes y un sin de peces de río. En el Río Panaholma no se escapa de ello, encontrándose en este peces de mayor tamaño pero en menor cantidad por lo que se puesto de moda  apostar quien pescara mas rápido.

El cambio climatico a afectado a todos los ríos en argentina aquí te dejamos este vídeo con una espectacular crecida del río Panaholma:

 

Dejame Tu Comentario