Río Palena: ubicación, mapa y todo lo que necesita conocer

Este hermoso cauce fluvial  nace en la Patagonia Argentina como el río Carrenleufú y en su recorrido traspasa la frontera con Chile para cambiar su nombre a río Palena.

Vista del río Palena

Ubicación y mapa del río Palena

El río Palena nace en lago General Vintter, desde donde comienza a desplazarse por la región argentina de Chubut, dejando a su paso Corcovado y Carrenleufú, hasta llegar a la región de Palena, en Chile (ver también río Futaleufú).

Tambien Te Recomiendo Ver...

En su origen tiene un caudal regulado por el lago y luego va recibiendo aguas de varios afluentes, tomando un régimen sensible a  la pluviosidad, que hace variar sus niveles hasta unos 7 metros de profundidad.

Mapa del río Palena

Características del río Palena

La cuenca del Palena, catalogada como binacional debido a que fluye a través de dos países, abarca una superficie total de 12.867 kilómetros cuadrados, de los cuales un 56,5 por ciento, unos 7.281 km2, se encuentra en Chile

Eso le deja a Argentina un área de 5.586 kilómetros cuadrados, para alcanzar finalmente hasta su desembocadura, en el océano Pacífico, un total de 240 kilómetros cuadrados.

El Carrenleufú, incluso también llamado Corcovado, posee como principales afluentes del lado argentino, el río Hielo, el río Frío y el río Greda. Al llegar al límite fronterizo le confluye el río Encuentro, sirviéndoles de frontera. Una vez en el país vecino, Chile, se le suman el río Salto, el río Rosselot, el río Risopatrón y el río Melimoyu.

recorrido del Palena

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las aguas del río Palena representan una de las cuatro maravillas hidrográficas que existen en toda la zona de la Patagonia, recorriendo valles que descubren bosques y ecosistemas que realzan el brillo natural de sus riberas.

El caudaloso Palena, o Carrenleufú, o Corcovado, o como quieran llamarle,  baña costas, laderas, rocas y vegetación, contando con importantes puntos de  gran atractivo turístico como el cerro Barros Arana y el volcán Melimoyu.

Para llegar a su desembocadura, el río Palena forma dos vertientes, dejando en el medio a la Isla de Los Leones. El caudal norte norte se llama estero o fiordo Piti-Palena, que traducido del mapudungun es Palena chico, y la corriente sur, es Vuta-Palena , que es Palena grande. Vierte sus aguas cerca del puerto Raúl Marín Balmaceda, en el océano Pacífico.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Este río es navegable en casi toda su extensión, particularmente en los últimos 80 kilómetros, lo cual permite disfrutar de hermosos parajes que destacan la gran diversidad de especies en su flora y fauna, así como el buen estado que mantienen las infraestructuras a cada lado de ambas naciones.  Sigue una de las rutas fluviales más particulares y llamativas de la Patagonia ver también río Azul).

el hermoso río Palena

Desde el año 1966 Chile y Argentina finalizaron el desacuerdo que mantenían para definir  el límite de la frontera en los valles del lago General Vintter-Palena, logrando a través de una resolución arbitral del Reino Unido,  que la zona en disputa se distribuyera entre la comuna Palena, en Los Lagos, Chile, y Languiñeo, en Chubut, Argentina.

Atracciones del río Palena

El río Palena es referencia internacional para deportes como el kayak y la pesca, entre otras actividades que suelen desarrollarse a lo largo y ancho de sus riberas, disfrutando del agradable entorno que guardan sus bellezas naturales.

Más de 11 mil hectáreas que rodean al lago Rosselot y unas 52 mil cerca del lago Palena fueron denominadas como Áreas Silvestres Protegidas (ver también río Celeste), para mantener la protección de las numerosas especies vegetales y animales que hacen vida en el sector.

Algunos de los ejemplares que pueden ubicrase en esas zonas bajo protección, son el huermul, el cóndor, el puma, los traros, el pudú y las bandurrias, entre muchas otras variedades que pudieran verse amenazadas y en peligro de extinción.

pesca en el río Palena

En cuanto a la pesca, el río Palena posee una peculiar atracción que proviene del gran tamaño de sus peces, sobre todo en el caso de los salmones en sus distintas variedades, así como las truchas y otras variedades (ver también río Limay) .

El río Palena fluye en medio de un paisaje nutrido de múltiples colores, donde destacan el verde y el azul de sus aguas, combinados con serpentinas de marrones y grisáceos que se adormecen frente a los imponentes atardeceres de matices naranja.

Bloques de hielo y altas montañas se mezclan con el bosque de lenga que bordea las aguas frías del Palena, para deleitar a visitantes y nativos en un espectáculo único que desborda alegría en medio de pasividad y sociego.

El importante tramo que recorre varios sectores cercanos al río Palena, denominado La Junta-Raúl Marín Balmaceda, ha sido declarado como Ruta Patrimonial de Bienes Nacionales, desde el año 2009, destacando la relevancia que viene dándose a la región, como reserva de vitales fuentes de biodiversidad.

Dejame Tu Comentario