Río Palancia: todo lo que necesita conocer sobre él

El Rio Palancia es uno de los ríos más cortos de Valencia-España, sin embargo muy útil para el regadío. ¿Quieres saber cómo es esto posible?. Acompáñanos a descubrirlo. (ver Río Nechí)

Ubicación del Rio Palancia

Se encuentra ubicado en la comunidad de Palencia, en la provincia de Castellón y Valencia, a unos 235 km de Madrid. Está conformada por 10 municipios y es un centro industrial.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Con respecto al Rio Palancia te podemos decir que tiene una longitud de 85 km y su cuenca con una superficie de 910 km², con respecto a su altitud presenta unos 1.618 metros en su nacimiento en la sierra de El Toro y obviamente unos 0 metros en su desembocadura en el mar Mediterráneo.

Recorrido

El Rio Palancia nace en la sierra del Toro o comúnmente conocida el estrecho del collao del Cascajar,  a los pies del macizo de Javalambre, en la provincia de de Castellón. Luego de 85 kilómetros de recorrido desemboca en los municipios Sagunto y Canet de Berenguer  en la provincia de Valencia, para terminar de fluir hacia el Mar Mediterráneo.

Como lo mencionamos anteriormente el Rio Palancia nace en la sierra del Toro o el estrecho del Collao del Cascajar, allí su paisaje se caracteriza por ser un desfiladero, por  tener montañas con cumbres que sobre pasan los 1.400 metros, bosques y pozas.

Con respecto a su curso alto destacan sus limpias aguas y sus pozas, en la cuales te puedes dar un chapuzón pero sólo si eres valiente,  ya que son muy frías al igual que las aguas del Río Guatapurí. La pureza de sus aguas se mantiene hasta llegar a la localidad de  Bejís; a partir de aquí la calidad del agua disminuye considerabelmente por las aguas residuales  o vertidos urbanos de las poblaciones de Viver, Teresa y Jérica.

El Rio Palancia es utilizado para regar los campos de labor ubicados en su recorrido. Cabe destacar que el Rio Palancia es un río seco en su desembocadura, por el aprovechamiento de sus aguas. Cuando pasa por la localidad de Sot de Ferrer y su utilización en la acequia Mayor de Sagunto hacen que el río desemboque prácticamente seco en el Mar Mediterraneo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Otras causas por las cuales el Rio Palancia desemboca seco son la utilización de sus riveras como parques en dichas comunidades, las tutas y sederos que pasan a través de ellas y por su puesto la afluencia de sus visitantes.

El Rio Palancia desemboca en unos 800 metros de costa y es un espacio natural  muy visitado. La playa está conformada por cantos rodados, exceptuando la zona norte protegida por el puerto deportivo Canet de Siles, presentando finas arenas. En esta zona están construidos urbanismos, que se combinan con la naturaleza. En cuanto a la vegetación podemos encontrar pinos, cañares y palmeras.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Afluentes 

Como ya sabemos el Rio Palancia nace en la sierra del Toro a unos  1.618 metros de altitud y desemboca en el Mar Mediterráneo, una vez recodado esto se puede decir que el relieve en su nacimiento es agreste, presenta fuertes pendientes haciendo que sus afluentes ubicados en la cabecera, discurran sus aguas pero encajonados. El Rio Palancia tiene caudal continuo debido a los numerosos barrancos y fuentes por los que es alimentado. (ver Rio Turia)

La cabecera del río es considerada desde 1988 por la Confederación Hidrográfica del Júcar, como un espacio natural protegido debido a su valor ecológico.

Las pequeñas corrientes que alimentan al Rio Palancia son los ríos Vinalopó, Cenia, Monnegre, Girona, Amadorio, Algar y Guadalest, aprovechados y regulados por las localidades adyacentes; y los ríos Cérvol, Monleón y Gorgosse infiltran en el terreno y se desaparecen.

Alto Rio Palancia: Municipios y comunidades regantes

  • Algimia de Almonacid: Foraña y Algimia de Almonacid
  • Almedijar: Almedijar
  • Altura: Acequia de la Quebrantada, Acequia de los Curros y Altura
  • Bejís: Palancia
  • Benafer: Benafer
  • Castellnovo: Acequia del Batán y Castellnovo
  • Caudiel: Caudiel
  • Chóvar: Chóvar
  • Gaibiel: Río Gaibiel
  • Jérica: Magallán, Media Vega, Novales, Río Palancia de Jérica y el Sabinar.
  • Matet: Matet.
  • Navajas: Navajas.
  • Sacañet: Santa Bárbara de Sacañet.
  • Segorbe: Pozo Cabrera y Segorbe.
  • Soneja: Palomera y Soneja.
  • Sot de Ferrer: Sot de Ferrer.
  • Teresa: San Isidro Labrador de Teresa.
  • Torás: Santísimo Cristo de Torás.
  • Vall de Almonacid.
  • Viver: Quinchas y Poco Pan, Viver de las Aguas y San Francisco de Paula.

La vegetación y clima

El clima de la zona es el mediterráneo. En el valle medio (a unos 300 ó  400 msnm), presenta características de litoral y hacia las montañas aparece paulatinamente la continentalización. Por ello la vegetación del Rio Palancia es tan rica y variada, posee especies autóctonas y combinadas ya que pertenecen a distintos ámbitos climáticos. (ver Río Ter)

Como lo mencionamos anteriormente, el valle medio a unos 300 y 400 metros sobre el nivel del mar, por ello presenta características de litoral; mientras que hacia las zonas montañosas del interior va apareciendo una progresiva continentalización. Esto conlleva una notable riqueza florística con especies y asociaciones vegetales propias de distintos ámbitos climáticos, mezclándose en las zonas de transición.

Las especies vegetales que predominan la zona son mediterráneas. Algunas de ellas son los pinares, sobre todo el pinar carrasco y albornoques; los matorrales de romero, jaguarzo, aliaga, odeno y madroño y matorrales silicícolas; también madreselva, zarzaparrilla, aladierno y palmito en el estrato inferior del terreno; el brezo, la aliaga, y pastizales vivales como el espartal, lastonar termófilo y el lastonar continental.

Dejame Tu Comentario