Río Pacuare: ubicación, mapa, y todo lo que necesita saber

El río Pacuare es un símbolo turístico muy importante para Costa Rica, especialmente por su oferta de ecoturismo y de aventura, entre rápidos intensos que invitan disfrutar del rafting y de vertiginosos paseos sobre el cayak.

el increíble río Pacuare

Ubicación del río Pacuare

El río Pacuare pertenece a las corrientes de la vertiente del Atlántico de Costa Rica.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su nacimiento se encuentra en los cerros Cuericí, en la cordillera de Talamanca, a 3000 metros sobre el nivel del mar, desde allí transcurre por las montañas hasta las llanuras del Caribe Central, en la provincia de Limón, hasta desembocar en el mar Caribe (ver también río Aroa), entre la Boca del Parismina y la laguna Urpiano, cerca del río Matina.

Sus principales afluentes son el río Surú, el río Peje y y el río Piedras Blancas, entre algunos otros. Posee una longitud que se extiende a 133 kilómetros.

Ubicación del río Pacuare

Cuenca y hábitat del río Pacuare

La cuenca del río Pacuare se haya protegida por la Reserva Forestal Matina Pacuare.

Esta maravillosa reserva, Hermosa como la del río Frío, también en Costa Rica, fue creada en el año 1973  con el propósito de proteger los bosques primarios de las tierras bajas de la región central costera del Caribe, que incluyen el estuario de Madre de Dios y es atravesada por los canales de Tortuguero.  Se extiende por alrededor de 472 kilómetros.

Cuenta con cuatro zonas de vida: bosque pluvial premontano, bosque muy húmedo premontano transición a basal, bosque muy húmedo tropical, bosque muy húmedo tropical transición a premontano y comparte alegremente la presencia de comunidades indígenas Cabecar a lo largo del río.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Zona protegida en el río Pacuare

Dentro de la flora que habita el río Pacuare se encuentran el campano, maría, surá, espavel, laurel, caimito, roble, botarrama, níspero y fruta dorada.

Por su parte, la fauna del río Pacuare destaca mamíferos en peligro de extinción como la danta, felinos como el puma, manigordo, caucel y tigrillo, tolomuco, perro de agua. saíno, monos, perezosos, ardillas, variedades de mariposas y pizotes, y aves como la pava, la moja cariblanco, colibríes y tucanes.

Longitud y recorrido

El río Pacuare tiene una longitud de unos 133 kilómetros, 32 de ellos aptos para la navegación turística. Al recorrerlo se puede disfrutar de un clima cálido y un bosque tropical húmedo, que albergan y protegen la convivencia de un ecosistema rico en variedad de especies vivientes de fauna y flora salvaje, que recuerdan al río Amazonas en América del sur.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Un punto impactante y por demás interesante del Río Pacuare es la Catarata de las Huacas, en cuyo entorno se han encontrado restos arqueológicos de las primeras comunidades que se asentaron en las márgenes del río.

El Cañón de Dos Montañas, es otro de los iconos impresionantes del lugar, donde el río mide apenas 15 metros de ancho y se encierra en un cañón cuyas paredes verticales suben bordeando los 100 metros de altitud.

recorrido del río Pacuare

Una vegetación tropical, exuberante y colorida, junto a los espectaculares rápidos de aguas blancas que se forman durante su descenso hacia las llanuras del Caribe, enmarcan al Río Pacuare en una imagen que le ha valido el reconocimiento de la revista National Geographic, entre los 10 ríos más bellos del mundo.

La gran fama del Río Pacuare se debe principalmente a lo excitante de sus aguas y a la fiereza y emoción de sus rápidos, que lo dotan de óptimas condiciones para la práctica de rafting y el kayak.

Cuenta con unos 38 rápidos, algunos de clase III y IV. Durante el recorrido entre los sectores de Tres Ríos y Siquirres, más de 30 kilómetros que ayudan a descargar grandes dosis de adrenalina. Nada que envidiarle a los del Gran Cañón en el río Colorado.

En los alrededores del río Pacuare se pueden apreciar aves y otras especies animales de gran deleite para el buen observador que visita el lugar, aunque deba hacerlo una vez haya disfrutado del rafting en los rápidos.

Puentes colgantes y otros edificados en antigua data, cataratas, caballos, comunidades autóctonas, construcciones rústicas, jardines medicinales y los excelentes parajes que dibujan el entorno, completan un viaje inigualable por las aguas de este caudaloso río de Costa Rica.

Rafting en el río Pacuare

rafting en el río Pacuare

El río Pacuare se encuentra entre los primeros cinco mejores ríos para practicar el rafting acuático, gracias a sus cañones, sus valores paisajísticos y la intensidad de sus corrientes.

Está considerado en niveles 3 y 4, en una escala del 1 al 5 y es en época de pluviosidad cuando se torna más interesante. Este torrente baja desde 1500 metros de altitud, hasta llegar a los 350 metros, durante un trecho de aproximadamente 30 kilómetros.

Los trayectos del río Pacuare atraviesan cascadas, rápidos, “centrifugadoras”, territorios indígenas, rocas gigantes y la selva que cae sobre el agua, así como en las laderas se encuentran algunos “lodges” intalados que ofrecen tirolinas, campamentos y otras actividades.

Dejame Tu Comentario