Río Pachitea: mapa y todo lo que necesita conocer de él

Perú está rodeado de una hermosa y abundante selva que se caracteriza por sus numerosas corrientes hidrográficas, como el río Pachitea, que baña las orillas de los bosques, rodeado con terrenos agrícolas.

hermosa vista del río Pachitea

Nacimiento del Río Pachitea

El río Pachitea nace de las aguas de la cordillera de Huascón y de las confluencias del río Pichis y el río Palcazu, en uno de los tramos principales de la gigantesca selva amazónica de los Andes Peruanos, precisamente en la región de Huánuco, distrito Honoria.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Este río es navegable, con un recorrido desde el Huascón hasta su desembocadura, en el río Ucayali, el cual pasa al río Amazonas hasta finalmente llegar al Océano Atlántico.

ubicación del río Pachitea

Su  longitud alcanza los 3931 kilómetros, y su cuenca tiene una superficie de 29.000 kms2.

Cuenca del río Pachitea

La longitud del Pachitea alcanza los 3931 kilómetros, y su cuenca tiene una superficie de 29.000 kms2.

Dentro de la selvática zona del Perú se encuentran las coordenadas geográficas del río Pachitea, situado en la región central del país, entre las coordenadas geográficas: 74° 07’ y 75° 01’ de longitud este y con latitud sur de 08° 33´ y 10° 48´, abarcando los departamentos de Pasco y Huánuco.

La cuenca de este cauce fluvial contiene una variedad de ecosistemas de abundante y rica biodiversidad entre tierra y agua. Muestra de ello está reflejada en el Parque Nacional Yanachagua-Chimillén, Bosques de Protección San Martín, la Reserva Comunal Yanesha y la Reserva Comunal Sira. Todas protegidas por el Estado (ver también río Pacuare).

Tambien Te Recomiendo Ver...

curso del río Pachitea

Para los que viven en las riberas del río Pachitea saben que posee un excelente clima, cuya temperatura normal está en24 °C, con un sol radiante, lindos atardeceres y fresca noche. Entre los meses de julio y agosto su temperatura es de 21°C en el día y 17°C en las noches, subiendo durante la época de primavera, entre los meses de noviembre y diciembre con 30 °C en el día.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características del río Pachitea

El origen del nombre Pachitea proviene de  la palabra quechua Pacha Tiyag, que significa neblina que se asienta , y fue utilizada por los pueblos de Chunca-runas, Shiras, Panas y Winchus. Pero ahora el  río Pachitea en su trayectoria hacia el Ucayali, recibe numerosos nombres dados por sus moradores, entre los que podemos citar, por ejemplo: Pasco, Huascabamba, Pozuzo, Palcazu, de acuerdo a las poblaciones por donde pasa, hasta quedarse con su nombre de Rio Pachitea, en la trayectoria hacia su desembocadura.

Numerosas son las poblaciones por donde pasa este importante río Pachitea, de gran utilidad para sus habitantes que dependen de él para las relaciones socio-económicas de la región, especialmente están en el norte, Celtiberia y Pasco, del departamento de Huánuco,  Yuyapichis, Yanayuca y la más importante de todas, Puerto Inca. Además tiene al noreste las poblaciones de San Antonio, Baños, Tournavista, Esperanza, Honoria y Puerto Baldeón.

El río Pachitea ha recibido enormes maltratos por consecuencia de la minería informal y la explotación de petróleo, uso de dinamita, barbasco y tramperas. No sólo desforestando sus riberas, sino acabando con sus especies nativas como el boquichico, la gamitana, el chepenano.

canoas en el Pachitea

Para contrarrestar esta desastre, existen algunos programas, tanto del Estado como de sus comunidades en el  desarrollo de la reproducción artificial de las especies nativas del río, sobre todo en la zona de Puerto Inca y Huánuco.

Actividad comercial

Los pobladores de las riberas del  río Pachitea practican la siembra de alimentos muy característicos de la región, como tomates, frijoles, apio, lechuga, zanahoria y otros.  Al  igual que frutales como el mango, la papaya, las naranjas, piña, palta, plátanos, chirimoya y guayaba (ver también río Saladillo).

Otros productos que reciben gran demanda comercial son, por ejemplo, la Caña de azúcar y el café, dedicándose igualmente a la cría de animales como la vaca criolla, cochinos y las gallinas.

Toda esta actividad económica la alternan en el río Pachitea con la industria minera, la petrolera y la maderera. Existen 93 especies de plantas medicinales, pero que  sin el debido control de las autoridades y conciencia de los habitantes contribuyen  a la destrucción de su producción natural en la zona.

puente en el río Pachitea

El principal puerto de mayor actividad del río Pachirea es Puerto Inca. Allí convergen moradores de toda la zona para comercializar sus productos y cualquier evento que deseen realizar. Su ubicación está en la margen derecha del río, muy cerca de la desembocadura del famoso río Sungarayacu, donde aún se encuentran gran números de nativos pertenecientes a las comunidades de los campas, conivos,  ashánincas y los amajes.

En el año 2016 se construyó el Puente Pachitea (ver también río Guayas), de 356 metros de longitud  y muy esperado para comunicar a los municipios Yuyapichis y Tournavista con el Puerto Inca, facilitando el intercambio de mercancías y el paso de más de 25 mil personas que antes se trasladaban en botes artesanales  que tardaban más de 30 minutos para atravesar la corriente, mientras que ahora sólo les lleva 3 minutos.

Dejame Tu Comentario