Río Ozama: contaminación, y todo lo que necesita conocer sobre él

Los ríos son fuente de vida, quieres conocer el río ozama,te invito a leer y aquí conocerás todo sobre el Río Ozama que es el cuarto más importante de República Dominicana, pero la contaminación está a punto de acabar con él

Río Ozama

El Río Ozama se localiza en República Dominicana, se origina en la Loma Siete Cabezas, que está en la Sierra de Yamasá, termina su recorrido en el mar Caribe. Este majestuoso río es de gran importancia para el país, aunque en categoría ocupa el lugar número de cuatro en importancia gracias a su profundidad, lamentablemente ocupa el lugar número uno en contaminación.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Realiza un recorrido de ciento cuarenta y ocho kilómetros, su superficie es de dos mil seiscientos ochenta y seis kilómetros cuadrados. En su recorrido se encuentra con tres ríos que le donan sus aguas, estos son el río Isabela que se localiza al norte de santo domingo, el pequeño riachuelo la savita en monte plata y el río Yabacao en santa domingo este es el más importante de sus donadores.

Las aguas del río Ozama son de gran utilidad para la agricultura, en especial en la siembre de caña de azúcar.

ozama mapaCon el mapa se puede tener una idea del recorrido que realiza en Río Ozama, las ciudades que visita y tener una idea de porque esta catalogado como el mas contaminado.

Contaminación del Río Ozama

El estado del río Ozama es alarmante, su alto grado de contaminación es producto de años de acumulación de residuos sin recibir ningún tratamiento.

Uno de los afluentes del Ozama es el río Isabela, que es uno de los mas contaminados del país, toda esta agua llega al Ozama y eleva su nivel de contaminación, este trae aguas negras, desperdicios de los mataderos que se encuentran en sus riberas, desechos industriales tales como aceites, ácidos y residuos químicos. (ver articulo: Río Tamega)

contaminacion ozamaEsta situación se ha venido agravando con el paso de los años, desde el 2012 se han instalado mesas de trabajo, pero en realidad no hay muchas manos a la obra, en el 2014 una empresa privada con intenciones de invertir para proyectar el turismo en la zona choco de frente con el alto grado de contaminación de la cuenca.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La única forma de solucionar el problema es con la inversión de millones de dólares por parte del gobierno para poder sanear el agua, en primer lugar debe solucionar el del vertedero de aguas negras o fecales por parte de los urbanismos que se encuentran alrededor del Ozama, ya que son barrios marginales y no cuentan con servicio de cloacas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Luego están las industrias que no tienen plantas de tratamiento y lanzan al río todos los desechos químicos y orgánicos que producen, también están las hidroeléctricas que mezclan el agua con aceites al momento de sus arrancadas y en el mantenimiento de las mismas.

rio ozama sucio Es lamentable que la alta contaminación no permita desarrollar estos proyectos turísticos, ya que una de las principales fuentes de ingresos al país es por esta via. Los expertos alegan que es tan alto el grado de basura que posee el río que seria imposible que un yate o crucero pueda surcar el río Ozama ya que hay tanta basura acumulada que esta se puede atascar en las hélices y traer grandes problemas al mismo. (ver articulo: Río Pantepec)

Expertos han determinado que el río Ozama tiene seis veces el nivel de contaminación que debería tener. El río Ozama por su gran caudal y profundidad esta en el rango de un cuatro a cinco miligramos por litro de impureza, y se encuentra en veinticinco miligramos, lo que implica un altísimo grado de contaminación.

crucero ozamaLa solución a este grave problema no debería estar solo en manos del gobierno, aunque si en un gran porcentaje, pero la industria privada del turismo tiene derechos sobre algunas partes del río, así que deberían invertir también en su saneamiento. (ver articulo: Río Lena)

ozama desemboca

Río Ozama Santo Domingo

El Río Ozama llega al mar caribe en santo domingo, allí se encuentra el puerto de santo domingo, este gigante de las aguas, a pesar de su contaminación aún puede ofrecernos sus maravillas hablamos del Parque Nacional Humedales del Ozama.

Cuando el Río Ozama llega a Santo Domingo forma un remanso y allí conforma los humedales más grandes e importantes del país. Fue convertido en parque nacional en el año 2002, y paso a ser área protegida en 2004. No fue hasta el 2009 que iniciaron su recuperación.

parque ozamaEn el año 1977 fue decretado el dos de febrero como el día de los humedales, desde el 2014 este día se realizan actividades deportivas y recreativas para celebrarlo. En el parque se encuentra la laguna manatí, allí podrás encontrar unos botes destinados a dar un recorrido por la misma por un módico precio. (ver articulo: Río Yaque)

El parque no es muy visitado, ya que no es muy conocido y su vía de acceso es una carretera un poco incomoda, no posee asfaltado.

A continuación podrán ver un breve reportaje sobre el estado del río ozama.

Dejame Tu Comentario