Río Otún: todo lo que necesita conocer sobre él

El río Otún, a pesar de su corto trecho, representa mucha utilidad en los municipios donde se desplaza.

La hermosa corriente del río Otún

Ubicación del río Otún

El río Otún inicia su caudal en la Laguna del Otún, a 4 mil metros sobre el nivel del mar, dentro de la Cordillera Central colombiana, donde toma pequeños flujos hídricos de los nevados de Santa Isabel, Quindío y el páramo de Santa Rosa, en el estado de Risaralda (ver también río Ariari).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Desde allí sigue su trayectoria para atravesar la localidad de Pereira, y servir como punto limítrofe entre las comunidades municipales de Rosa Cabal y Dosquebradas.

El nombre del río Otún y su origen, mantiene dos versiones, una que sostiene que proviene de un vocablo africano, y otra que en lengua catía significa O de camino y Tun de laguna, es decir, camino a la laguna.

Mapa del río Otún

Su cuenca se extiende en una superficie aproximada de 467 kilómetros cuadrados, con una caudal medio de 8,7 metros cúbicos por segundo y es una importante fuente de agua potable para la población de Pereira y parcialmente de Dosquebradas.

El río Otún también contribuye a abastecer de energía eléctrica a las circunscripciones vecinas de sus riberas y sobre sus aguas pasa el viaducto César Gaviria Trujillo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Entre sus afluentes principales están el río Barbo, el río Azul, el río San José, y el río San Juan, así como las quebradas de Colombia, La Pastora, Palo Blanco, Corrales y Frailes, entre otras.

Zonas protegidas en el río Otún

El río Otún se dispersa por Parque Nacional Natural Los Nevados, el Parque Ucumarí y el Santuario de Fauna y Flora Otún Qimbaya, todas protegidas y donde se alimenta el ecosistema natural de infinidades de especies que allí se refugian, como nutrias, garzas, osos perezosos, monos, patos y peces, entre muchas otras.

Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya

Santuario de flora y fauna Otún Quimbaya

Este hermoso santuario de resguardo a la flora y fauna del entorno del río Otún, posee cerca de un noventa por ciento de bosques naturales, y también cuenta con algunos humedales y plantaciones forestales(ver también río Cesar).

Tambien Te Recomiendo Ver...

El río Otún, puede conectarse con Parque Nacional Los Nevados, el Parque Regional Natural Ucumarí, los Distritos de Conservación de Suelos Campoalegre y Barbas Bremen y lotras áreas de conservación privadas.

Sectorización del río Otún

Para entender y atender mejor sus necesidades, se han establecido diferencias dentro de la configuración del río Otún, definiendo tres zonas básicas que son, la cuenca alta que va desde su nacimiento hasta Peña Bonita; la cuenca media alta, desde Peña Bonita y el Corregimiento de la Florida, y la cuenca media entre el Corregimiento de la Florida y la inspección San José.

En sus ambientes se han hecho reforestaciones  con el propósito de estabilizar los microclimas y el régimen hidrográfico, conformando bosques de especies nativas e importadas y tratando de preservar los recursos naturales que se encuentren en peligro de extinción o en proceso de degradación.

sector del río Otún

Historia y leyendas del río Otún

Como muchas otras civilizaciones,  Pereira nació y creció a la orilla de un río, el río Otún, donde los habitantes compartían paseos y se refrescaban en los famosos pozos como El Pilón, La Torre y El Cura, que hoy en día no pueden ser frecuentados debido a la contaminación.

En su historia, el río Otún ha visto crear obras para sus localidades como el puente Mosquera, que une a Dosquebradas y Pereira; el puente del Ferrocarril o de la Máquina  donde pasaba la locomotora; los puentes que entraron a unir innumerables veredas facilitando el comercio de la época y el primer acueducto creado por propuesta de Juan Rendón en 1919.

El siglo pasado, a orillas del Río Otún se encontraron objetos de oro con figuras de aves, conocidos “pájaros del Otún” o “Artefactos Quimbayas” de la Cultura Quimbaya.

los pájaros del Otún

Posteriormente fueron hallados nuevas formas zoomorfas que son un misterio por la calidad del oro (ver río del Oro) y por su semejanza con aviones modernos y de guerra, que de acuerdo a la opinión de expertos, podrían provenir de la cultura Tairona, y pueden haber llegado a estas tierras por el intercambio entre distintos grupos cuturales o premios de batallas.

Muchos objetos de este tipo han sido sustraídos ilícitamente de Colombia con rumbos del mercado negro y desconocido.

De acuerdo a la  historia religiosa vecina al río Otún, la leyenda cuenta  que por el año 1600, una pueblerina  de nombre Maria Ramos, llevó un viejo lienzo de la catedral Nuestra Señora de la Pobreza, que tenía pintada una hermosa virgen, a lavarlo en las riberas del río y de inmediato los colores de la pintura se tornaron brillantes.

la virgen patrona del río Otún

Desde entonces de nombró a la virgen de Nuestra Señora de la Pobreza o del Rosario, patrona de la ciudad de Pereira.

Dejame Tu Comentario