Río Oria: mapa, y todo lo que necesita conocer sobre él

Te invito a leer hasta el final para que conozcas todo lo necesario sobre el Río Oria, un importante río de una de las provincias de España, tendrás información como su mapa, recorrido y longitud.

Río Oria

El río Oria es un cauce fluvial ubicado en España tiene su origen en la sierra de aizkorri, siendo catalogado como la principal fuente de agua de la provincia Guipúzcoa, esto debido a su gran recorrido que consta de setenta y cinco kilómetros y medio, y una cuenca bastante amplia, de unos ochocientos sesenta y dos kilómetros cuadrados aproximadamente.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mapa del Río Oria

Realiza su extenso recorrido, cuando está cerca de la localidad de Orio, dona sus aguas en el mar Cantábrico. Durante su trayecto recibe las aguas de gran cantidad de afluentes, unos veinticuatro aproximadamente. Entre los principales tenemos al Río Agauntza con una longitud de trece kilómetros y medio, el río araxes con una extensión de veintitrés kilómetros y el río leitzaran con un recorrido de treinta y cuatro kilómetros aproximadamente.

 

rio oria mapaAl ser un río tan extenso en su recorrido pasa por muchas localidades del sector, entre las mas importantes están Beasain, ordizia, itsaondo, legorreta, ikaztegieta, alegia, tolosa, anoeta, irura, villabona, andoain, lasarte-oria, usurbil, aginag y por ultimo orio.

oria cauceAunque es un río de gran importancia no se salva de la contaminación, todo esto a consecuencia de las industrias que se encuentran en su margen, especialmente las papeleras que vertían sus desechos al río. Para el año 1958 era considerado un río completamente estéril de fauna, debido al alto grado de contaminación. (ver articulo: Río Porma)

En estudios realizados notaron que a principios del siglo pasado era un río con gran cantidad de fauna especialmente salmonero, y que en el habitaba el llamado Rey del Río que es un pez  de gran importancia en estas zonas, ya que si habita en uno de los ríos quiere decir que es de gran calidad para los peces en especial salmones. Este extraordinario pez, vive en un río y cuando ya ha crecido lo suficiente migra al mar donde vive uno o varios años, para luego volver a su río de origen para reproducirse.

Tambien Te Recomiendo Ver...

oria contaminadoDespués de esto realizaron proyectos de recuperación en el Río Oria, esto se llevó a cabo logrando que las industrias no viertan sus desechos al río, y coloquen sus plantas de tratamiento.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Gracias a este trabajo de recuperación se abrieron en la cuenca del río Oria en el tramo de Tolosa con cotos de pesca deportiva, pesca y regreso, y otro tramo de pesca con muerte, en el tramo que comprende entre Olarrain y Alegi. Estos tramos están señalizados para que los pescadores lleguen fácilmente. (ver articulo: Río Zújar)

Para el año 2014 se organizó un poco apresurado para las condiciones del río un torneo de pesca, debido a los setenta y cinco años de fundación de la sociedad de caza y pesca Aitz-zorrotz. Aunque para la fecha el río traía mucha agua y en esa situación no es recomendable soltar los peces hicieron una acotación de trescientos cincuenta truchas y barbos.

pesca oriaEste torneo contó con la presencia de un grupo de jóvenes clasificados en dos categorías de siete y once años y de doce y catorce, no sin contar con la demostración de expertos en la disciplina.

Para la mayoría de los habitantes era la primera vez que podían disfrutar de la pesca en las riberas del río, esto transcendió como un acontecimiento de gran importancia y para la historia de la villa. (ver articulo: Río Borosa)

Río Oria Fue un arduo trabajo de recuperación del Río Oria, logrando que para el año 2015 lograran llegar entre cien y ciento diez salmones, para lograr poblar nuevamente el río han soltado en él un aproximado de dos mil alevines de salmón. (ver articulo: Río Vena)

Los trabajos de recuperación continúan hasta la actualidad, en este año se hacen trabajos de recuperación de las riberas del río. Se lleva a cabo un arduo trabajo de fumigación para eliminar la maleza invasora, la cual se arraiga y desplaza la flora autóctona, luego de realizar el proceso de fumigación se lleva a cabo la plantación de especies autóctonas en las riberas. Con esto se pretende recuperar las especies y ayudar con el habitad de la zona, cabe destacar que esta iniciativa se va a llevar a cabo a lo largo del río con el fin de recuperarlo por completo no solo sus aguas sino todo su entorno.

fauna oriaEsto atrae a nuevas especies de aves, ya que pueden conseguir alimento en las aguas y alojamiento en los árboles, se han captado unas treinta nuevas especies de aves en la zona de tolosa especialmente, que es hasta ahora la más limpia del río.

Dejame Tu Comentario