Río Oder: ubicación, mapa, y todo lo que desconoce

El río Oder, río del este-centro de Europa. Es uno de los ríos más importantes en la cuenca de captación del Mar Báltico, solo superado por el río Vístula en descarga y longitud.

cauce del rio oder

Características

El río Oder es un canal importante, navegable en la mayor parte de su longitud. Forma un enlace, a través del Canal de Gliwice, entre las grandes áreas industrializadas de Silesia (Śląsk), en el suroeste de Polonia, y las rutas comerciales del Mar Báltico y más allá.

El  río Oder está conectado con el  río Vístula, el río más grande de Polonia, por medio de una ruta acuática que utiliza los ríos Warta y Noteć (ver artículo: Río Azul).

Tambien Te Recomiendo Ver...

ciudad en el rio oder

Junto con el Canal Bydgoszcz, está vinculado con el sistema de vías navegables de Europa occidental a través del Oder-Spree y Canales Oder-Havel en el este de Alemania.

Ubicación y mapa del río Oder

Durante las primeras 70 millas (112 kilómetros) desde su fuente, pasa a través de la República Checa.

Para una distancia de 116 millas en su alcance medio, constituye el límite entre Polonia y Alemania antes de llegar al Mar Báltico a través de una laguna al norte de la ciudad polaca de Szczecin.

mapa del rio oder

Afluente del río Oder

Los principales afluentes del margen izquierdo son el Opava de la República Checa y el Osobłoga, Nysa Kłodzka, Oława, Ślęza, Bystrzyca, Kaczawa, Bóbr y Neisse de Polonia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Desde el este, los afluentes principales son Olše de la República Checa y Kłodnica, Mała Panew, Strobrawa, Widawa, Barycz, Obrzyca, Warta, Myśla e Ina de Polonia.

Desde el cruce con el Opava, el  río Oder es navegable por una distancia de unas 475 millas durante 220 a 230 días del año (ver artículo: Río Nervión).

vista del rio oder

Las ciudades de especial importancia a lo largo del Oder son Ostrava en la República Checa, Frankfurt en Alemania, y Racibórz, Opole, Brzeg, Wrocław, Nowa Sól y Szczecin en Polonia.

Río Oder Polonia

La longitud total del río Oder es de 531 millas (854 kilómetros), de las cuales 461 millas se encuentran en Polonia. El área total de la cuenca hidrográfica se ha calculado en 46,000 millas cuadradas (119,000 kilómetros cuadrados).

De los cuales aproximadamente el 90 por ciento se encuentra en territorio polaco. La elevación media de la cuenca del río Oder es de 535 pies (163 metros) sobre el nivel del mar.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Desde la fuente del río y en la mayor parte de su curso, el Oder fluye en una dirección generalmente sudeste-noroeste; solo desde el cruce con el río Neisse (polaco: Nysa Łużycka) comienza la tendencia hacia el norte hacia el Báltico.

rio oder polonia

Después de recibir el río Olše, el río Oder entra en Polonia y se abre camino como un río que de manera característica alterna entre los antiguos valles de origen glacial de este a oeste y los claros de cruce cortados en las tierras altas intermedias.

Cuenca de río Oder

El río Oder comienza su curso en la República Checa, a una altitud de casi 2.100 pies en las montañas Hrubý Jeseník.

Inicialmente funciona como un arroyo de montaña con una pendiente pronunciada que disminuye progresivamente hasta que el río llega al piso de la depresión estructural llamada Puerta de Moravia; desde allí el Oder continúa su curso en un amplio valle.

Donde el Oder aprovecha estos valles preexistentes, alcanza anchuras de hasta seis millas o más, mientras que en las brechas se reduce a aproximadamente una milla.

Hidrología

El  río Oder tiene un volumen de flujo limitado; su proporción media de flujo de salida a precipitación es la más baja entre los ríos que desembocan en el Báltico (ver artículo: Río Ozama).

hidrologia del rio oder

Durante los períodos de poca agua, en verano y otoño, el río se alimenta de depósitos de almacenamiento construidos en los afluentes superiores.

La profundidad media del agua en el canal Oder es de tres pies y la velocidad media es de tres pies por segundo. En verano, los tramos superiores del sistema Oder están inundados por fuertes precipitaciones.

Mientras que en primavera los tramos medio e inferior sufren inundaciones de agua de deshielo. El volumen de flujo varía con la cantidad de precipitación.

En el período 1951-80, por ejemplo, la tasa de descarga del curso superior del río Oder promedió 1,560 pies cúbicos (145 metros cúbicos) por segundo, con extremos de 150 y 31,430.

Durante ese mismo período en el curso medio el promedio fue de 18,820 pies cúbicos por segundo, con extremos de 5,510 y 76,630. La capa de hielo en el río dura hasta 40 días por año.

Como es el caso de muchos de los grandes ríos del mundo que atraviesan regiones muy industrializadas, las aguas del Oder se han contaminado mucho; de los peces que aún se encuentran en el río, los más comunes son la dorada y la anguila.

Dejame Tu Comentario