Río Obi: Ubicación, mapa y todo lo que desconoce de él

De vital importancia para Rusia Oriental o Siberia, es el Río Obi. Gran corriente fluvial que alberga dentro de su cuenca de casi 3 millones de kilómetros cuadrados a Kazajistán, Mongolia y China. Conozcamos un poco más de este importante río.

Río Obi. Mapa

Ubicación del Río Obi

Siberia está situada en la zona oriental de Rusia, también llamada Rusia Oriental, Rusia del Este ó Rusia Asiática por su participación geográfica en este continente. El Río Obi está en la parte más occidental de Siberia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Nace por la unión de los ríos Chulyshman con el río Biya, los cuales son corrientes permanentes, y a su vez provienen de los deshielos producidos en las alturas del Macizo de Altái. El vocablo “ob” en ruso significa “ambos” y explica su nombre. (Ver: Río Volga)

Longitud

Tiene 3.650 kms pero sumando su mayor afluente, el Irtish con 4.248 kms de largo, se ubica en el séptimo lugar de los ríos más largos del mundo y el segundo de Asia después del Río Yangtsé.

Cuenca y recorrido del Río Obi

La cuenca de este río cubre más de 3 millones de kilómetros cuadrados. Su trayecto desde que nace en los montes rusos en Asia Central, específicamente el Macizo de Altái, involucra a Kazajistán, Mongolia y China y su desembocadura en el Mar de Kara en el Océano Ártico, discurriendo sobre el Golfo de Obi. (Ver: Río Gambia)

Río Obi. Rusia

Navegación

El río Obi es navegable en casi 2.900 kms de recorrido y es importante para la comercialización y distribución de productos agrícolas y ganaderos; en sus márgenes se encuentran instaladas gran cantidad de industrias y represas hidroeléctricas para producir energía eléctrica y llevar a cabo el proceso de agua potable.

Su posición estratégica y su condición de navegabilidad lo hace muy atractivo e importante para las operaciones comerciales, industriales, turísticas y sociales entre estos países.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Fauna

Entre los peces destacan el salmón blanco, la carpa, el esturión, perca y otros más; en épocas de invierno es común ver que mueren muchos de ellos por la falta de oxígeno, sobre todo ocurre en la unión del Río Tym hacia el delta del Obi. (Ver: Río Dnieper)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Río Obi. Fauna

Los gansos, perdices, urogallos, gaviotas, águilas y patos conviven con los mamíferos de diversos tamaños como alces, zorros, visones americanos, visones europeos, topos siberianos, castores y hacia la parte baja del río, por la condición climática, hay zonas con tundras donde viven osos polares, búhos blancos, zorros y liebres árticas.

Flora

La flora se reconoce por la existencia de pinos, álamos, abedules y cedros. Y dependiendo de las estaciones climáticas del año también se pueden formar áreas pantanosas con plantas resistentes al frío. Hay otras como sandías, uvas y melones.

Río Obi. Siberia

Sitios por donde pasa el Río Obi

Empecemos a recorrer cada uno de esos sitios y ciudades que están relacionados con el Río Obi y la importancia que representa su paso a través de ellos.

Bisk

Ciudad de Rusia cuya capital es Barnaúl. Es cuna de la confluencia de los Ríos Biya y Katún donde se origina el Río Obi. La llaman también “las puertas de la montaña Altái” por su posición geográfica cerca de las montañas. Su principal actividad económica es industrial y armamentista.

Novosibirsk

Se encuentra situada en las orillas del Río Obi. Su capital es del mismo nombre y es uno de los centros financieros, culturales, científicos e industriales más importantes de Siberia. También están la mayoría de las líneas férreas y carreteras que unen a Siberia con el Lejano Oriente, Asia Central y Rusia Europea, así como el uso de sus cauces fluviales.Montañas de Altai. Rusia

Macizo o montañas de Altái

Es una cordillera del Asia Central donde se asientan los territorios de Rusia, China, Mongolia y Kazajistán. Aquí se originan los ríos Irtish, Obi y Yeniséi. Estas montañas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1998, por sus originales e importantes especies de flora de montaña y fauna diversa en Asia.

 Kazajistán

La República de Kazajistán está repartida entre Asia Central y Europa. Entre sus principales actividades económicas están las petroquímicas, minería, turismo, textilería, cultivos de trigo y ganado. También se conoce por ser el mayor productor de uranio en el mundo.  Tiene muy pocos recursos hídricos por lo que el Río Obi tiene un importante papel en la contribución de sus aguas a este país. (Ver: Río Ural)

Río Obi. Rep. Popular China

China

Pekín es la capital de la República Popular de China; es un país de Asia Oriental con la población más alta del mundo y su PIB lo cataloga como primera potencia mundial. Es de los pocos países socialistas que aún sobreviven en el mundo. Es el mayor productor y consumidor de energía a nivel mundial, por lo que utiliza las presas hidroeléctricas junto a la energía solar, la eólica, geotérmica y otras.

Siberia

También llamada Rusia Asiática, aún cuando abarca el 76% de la superficie rusa sólo alberga un 28% de población, muy baja densidad poblacional. Cuenta con grandes depósitos de minerales metálicos importantes como el níquel, plomo, oro, zinc, diamantes, entre otros. El Río Obi fue el canal idóneo para que entraran los rusos a Siberia. El Río aporta sus aguas para el transporte de tipo comercial en sus 2.900 kms navegables y para la generación de energía eléctrica y potabilización del agua.

Río Obi. Afluentes

Dejame Tu Comentario