Río Ñuble: ubicación, pesca y todo lo que necesita saber de él

El río Ñuble se ubica en el sur de Chile, país sudamericano. La provincia de Ñuble se encuentra en la VIII Región del Biobío. Este río posee 155 kmts de largo y nace de las faldas del volcán Chillán; su caudal puede variar entre los treinta (30) hasta setenta (70) lts/seg.

Río Ñuble. Chile

Cuenca y recorrido del río Ñuble

Su cuenca tiene 5097 kms cuadrados que van desde la comuna de Carrizales cerca de la Cordillera de los Andes, por el lado este de los Nevados y el volcán Chillán. Al tomar el camino por el noroeste empalma con el río Chure (arroyo) que viene de las lagunas de Epulafquen en Argentina por la cordillera. Juntos siguen a El Sauce, en la provincia del Neuquén, y se unen al río del mismo nombre y regresan a Chile, a San Fabián de Alico, se reincorpora por el oeste a la provincia de Ñuble por Monte Blanco. (Ver: Río Chimehuin)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Desembocadura

Se encuentra por el sur con la ciudad de Chillán y allí lo atraviesa el ferrocarril central a través del Puente Ferroviario Ñuble, al este del puente sigue su recorrido y se topa con los ríos Cato, Chillán y Changaral por el norte de la región del Biobío, para desembocar finalmente en el río Itata. (Ver: Río Mataquito)

Río Ñuble. San Fabian

Valle del río Ñuble

Este valle de una amplia biodiversidad forma parte del Corredor Biológico Laguna del Laja-Nevados del Chillán, que fue declarado Reserva de la Biosfera en el año 2011 por la UNESCO.

Flora y vegetación

Aquí confluyen los bosques esclerófilos con los siempreverdes de las zonas centro y sur del país respectivamente, lo que hace que sea rico en biodiversidad de especies arbóreas de Chile. Por ello podemos encontrar tanto litres y boldos como canelos y coigües. Hay especies que están en serias amenazas de extinción como el quillay, cipres de la cordillera, guindo santo y luma del norte. (Ver: Río Valdivia)

Fauna

Su fauna no escapa de este peligro de conservación y extinción, entre los que se encuentran la huiña, el gato colo-colo, vizcacha y el huemul, ciervo austral o meridional, que cada vez es más escaso y difícil verlo en las faldas de los Nevados del Chillán. Es de destacar que el huemul es endémico de la Cordillera de los Andes en su sección de Argentina y de Chile.

Río Ñuble. Fauna

Tambien Te Recomiendo Ver...

Actividades en el río Ñuble

Por la transparencia y belleza de sus aguas es sitio obligado para visitar por cientos de personas que van a pasear, a bañarse y los más aventureros a lanzarse a sus aguas a practicar deportes acuáticos como el kayak, rafting y pesca. En su recorrido presenta rápidos de clase III y IV que son el deleite de los amantes de los deportes citados. En San Fabián de Alico son famosos los festivales de rafting y kayak más antiguos de Chile.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Pesca deportiva

Aparte de lo mencionado cabe destacar que esta zona es muy frecuentada por pescadores aficionados y profesionales que van en busca de las truchas, con promedio de 400 grs de peso, las percas, se aplican las técnicas de pesca con mosca, con ninfas y soft hackle.

Sitios emblemáticos del río Ñuble

Gracias a su original belleza y naturalidad los alrededores del río Ñuble no dejan de sorprender al visitante de a pie, que va navegando y hasta por el aire.

Volcán Chillán

Se cataloga como un estratovolcán, figura cónica y de gran altura con muchas capas de lava endurecida que forman una especie de escaleras, que se encuentra en Los Nevados de Chillán en la localidad de Pinto cerca a la ciudad de Chillán, es decir que pertenece a la Cordillera de los Andes en la región del Biobío en Chile. (Ver: Río Biobío)

Puente Ferroviario de Ñuble

Este puente atraviesa al río Ñuble uniendo las localidades de San Carlos y Chillán, a través de 500 metros de largo con diez tramos, en las cercanías de la ciudad de Chillán. Es un viaducto del que una vez fue el ferrocarril Chillán-Curicó.

Río Ñuble. Puentes

Salto del Itata

Es una caída de 75 mts de altura, de impresionante belleza, en el río Itata, en la provincia de Ñuble. Sus acantilados se formaron por la erosión de las rocas con el contacto del agua. Sus alrededores están adornados con hermosos parajes llenos de flores, árboles y gramíneas.

Reserva Nacional Ñuble

Espectacular sitio que está a sólo 95 kms de Ñuble, capital de la provincia de Ñuble, con más de 75 mil hectáreas de extensión donde habitan huemules, ciervos andinos, en peligro de extinción y entre la flora se ven cipreses de la cordillera y el radal enano.

Nevados de Chillán

Son trece volcanes de la Cordillera de los Andes que se aprecian por la frontera chileno-argentina y entre los más destacados o de más altura están el Volcán Nevado o Cerro Blanco con 3212 mts de altura y el Volcán Chillán con 3172 mts.

Río Ñuble. Volcán

Dejame Tu Comentario