Río Nora: todo lo que desconoce sobre él

El río Nora se encuentra ubicado al noreste de España y es uno de los afluentes más largos de la comunidad autónoma de Asturias, por donde discurre en su totalidad.

el pintoresco río Nora

Nacimiento y recorrido del río Nora

El río Nora nace como un arroyuelo de menor incidencia, en un sector llano con prados de siega y cultivos, en la Fuente de Valvidares, concejo de Sariego,  a 300 metros sobre el nivel del mar(ver también río Sil).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Desplaza su recorrido a través de cinco municipios, que son, aguas abajo, los concejos de Siero y Noreña, primero, para luego servir de frontera natural entre los concejos de Oviedo y Llanera por un lado, y entre Oviedo y Las Regueras, después.

Entra en una zona boscosa y sigue hacia el oeste bordeando el Polígono Industrial de Santianés y más adelante, la Peña de La Masanti, un montículo de poco más de 300 metros de altura que rodea por el sur y luego llega a Piñule, tomando su rumbo original.

Mapa del rìo Nora

Mapa del río Nora

Continúa el río Nora su trayectoria acompañando la autopista A-8 hasta Pola de Siero, sigue en dirección este hacia el corredor que forma la depresión central de Asturias (ver río Deva).

Allí su caudal corre lento porque es un área de lomas muy moderadas y zonas llanas, y llega luego a Colloto, pasando por debajo del puente Romano y llega a Oviedo, atraviesa el puente Viejo de Lugones y el de La Corredoria, Lugo y Astorga.

Las aguas del río Nora  pasan por la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Villaperi , trazando meandros de mayor diámetro como el de El Requexón, Villapérez, el Molinón y La Cogolla.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Al llegar a Brañes, se introduce en un cañón que forma los conocidos Meandros del Nora y pasa, en San Pedro de Nora, a menos de cien metros del Río Nalón, pero se aleja y toma dos curvas más, la de Cueto Rañeces y la de Cueto Tahones.

Se represa en el Embalse de Priañes (ver también río Mundo) y se encuentra definitivamente con el río Nalón, para acompañarlo hacia el Mar Cantábrico.

Desembocadura y afluentes del rìo Nora

Los meandros del río Nora

Tambien Te Recomiendo Ver...

El río Nora desemboca, después de rodear una zona paisajística de gran belleza y creando los Meandros de Nora, en el río Nalón, entre los núcleos de Priañes, en Oviedo, Santa María de Grados, en Grado, y Tahoces, en Las Regueras.

Su longitud alcanza unos 67 kilómetros, con un caudal medio de 20,98 metros cúbicos por segundo y una superficie aproximada en su cuenca, de aproximadamente 380 kilómetros cuadrados.

Los principales afluentes del río Nora son el río Seco, cuyo caudal alcanza 8,6 Kilómetros de longitud; el río de la Muerte o río Negro, con 8,5 Kilómetros; el río Noreña, de 29,1 Kilómetros; el río Tarabica, que tiene 7,8 Kilómetros de longitud  y el río Gafares, con 6,0 Kilómetros.

En las aguas del río Nora fue edificado en el año 1953, el Embalse de Priañes y su ampliación la realizaron en 1967, con una presa que medía unos 27 metros de alto.  Alimenta, junto con el Embalse de Furacón, en el Nalón, al otro lado de San Pedro, l Central Hidroeléctrica de Priañes, que cuenta con tres grupos generadores que producen 18,5 Mw.La Presa del Embalse de Priañes y la Central Hidroeléctrica de Priañes.

Embalse en el río Nora

Puentes en el río Nora

Sobre el río Nora pasan ocho puentes de piedra (ver también río Guadalquivir): El Puente Colloto y La Ponte Vieya de Lugones (también llamado puente Nora), se encuentran en los límites de Siero. El Ponte de Cayés, que fue demolido en parte durante la guerra civil y restaurado posteriormente, se encuentra en el límite con Llanera y sobre él cruza una carretera muy transitada.

La Ponte Brañes tiene altura y posiblemente es el mejor de todos pero es prácticamente desconocido; está al norte del Monte Naranco, pero luce muy descuidado. El Puente de Gallegos, ahora en el Camino de Santiago, limita con Las Regueras y está en la parte final de la senda verde del Naranco.

Estos tres puentes (llamados Cayés, Brañes y Gallegos) los utilizaban los viajeros de la afamada Vía de La Plata en tierras asturianas o Calzada de La Mesa.

Puente sobre el río Nora

El puente de Gubín sólo cuenta con dos grandes pilastras y un arco, y se ubica frente al embalse próximo a San Pedro de Nora, donde se juntan los ríos Nalón y Nora. La Ponte de Godos, cerca de Trubia, que sólo tiene ya un par de columnas y poco más. Ambos estaban en la misma Calzada de La Mesa (Vía de La Plata en Asturias).

Finalmente el puente de Olloniego, de origen romano y hoy prácticamente olvidado. En 1676 una riada desvió el cauce del Nalón, obligando a la construcción de otro puente.

Dejame Tu Comentario