Rio Nilo: historia, origen, características, y mucho mas

¿Te gustaría conocer todo acerca del mayor de todos los ríos del África?seguramente todos hemos escuchado la historia de Moisés en el río Nilo, continua leyendo y  descubre en este artículo todo acerca de este majestuoso y enigmático río.

rios de africa

Origen del nombre Nilo

la antigua lengua de Egipto llamaba al río Nilo Iteru, lo que significaba “Gran río”. La palabra Nilo en español proviene del árabe ‘ni-l y que paso primero por la lengua griega como Neilos significa “Valle del río”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia y origen del río Nilo

El Nilo ha sido un símbolo y elemento vivo de importancia total para el desarrollo de la antigua civilización egipcia y la actual y moderna nación. Para la antigua época la mayor parte de sus ciudades se encontraban bordeando el valle del río y su rico y majestuoso delta ubicado al Norte de Asuán.

Desde la era de la piedra este río represento una importancia fundamental para la antigua civilización donde los cambios climáticos fueron a través de los siglos y de los milenios transformando las tierras de cosecha y usadas también para la caza y la producción animal y esta transformación dio pie a la conformación del desierto Sahárico a unos ocho mil años antes del  nacimiento de cristo de esta manera gran parte de la población fue movilizándose y ubicándose junto al río donde la vida sería más llevadera y la vida giraría en torno a la siembra y a los faraones.

El “Eonilo”

En nuestros tiempos gracias a estudios satelitales se estima que el río Nilo es el quinto río al menos en pasar hacia el mediterráneo partiendo de tierras etíopes, estos estudios confirman la presencia de cursos de agua secos ubicados en la zona desértica al oeste del río así como el cañón conocido como Eonilo quien realmente es el antiguo Nilo que en la actualidad se encuentra relleno por un flujo de agua en la superficie. El antiguo Nilo o Eonilo se encargó de transportar sedimentos hasta el mar. Este  inmenso cañón en la actualidad se encuentra cubierto por sedimentación.

 Ubicación y Países del río Nilo

Seguramente te has preguntado -¿exactamente, donde está el río Nilo? El río Nilo se distribuye atravesando diez países (Burundi, Ruanda, Sudán, Tanzania, Uganda, Kenia, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Egipto y Etiopía) acá dejamos el mapa del río Nilo

rios de egipto

Características del río Nilo

El Nilo es conocido como el mayor río de África(ver enlace Río Niger), que fluye en dirección hacia el norte y desagua en el extremo sureste del mar Mediterráneo formando lo que se conoce como el gran delta del Nilo, sobre el cual se encuentran situadas las arcaicas ciudades de El Cairo y Alejandría.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Longitud

Durante mucho tiempo y aún existe la creencia de que el río Nilo es el más largo del mundo hasta los años 2007 y 2008 donde distintas mediciones aprueban al Amazonas (ver enlace Río Amazonas) como el más largo, dejando al río Nilo en el segundo lugar con una longitud de 6 853 kilómetros.

rios de egipto

Recorrido

La sección norte del río fluye casi de manera absoluta a través del desierto, entre Sudán y Egipto, en una zona donde la civilización desde hace miles de años ha dependido del río para su subsistencia, casi toda la población de Egipto y todas sus ciudades, se encuentran dispuestas a todo lo largo del valle del rio, al norte de Asuán y la gran mayoría de las zonas de interés cultural, turístico y de interés histórico se encuentran a lo largo de las riberas del Nilo.

Cuenca del Nilo

La enorme cuenca hidrográfica del río Nilo alcanza los 3.254.555 kilómetros cuadrados, alrededor del 10% de la superficie del continente africano.

rios de egipto

Nacimiento y desembocadura del río Nilo

En su camino hacia el mar, El río Nilo parte desde las naciones de Uganda y Kenia lo que se ha conocido como el Nilo Blanco y por el otro lado parte desde Etiopía que ha sido bautizado como el Nilo Azul.

Ambos cauces se unen en la ciudad de Khartoum (capital de Sudan) para posteriormente atravesar el desierto en dirección a Egipto, donde al atravesar la región de Nubia consigue su máximo esplendor, pues se encuentra allí el mundo faraónico; templos como el de Abu Simbel, las pirámides y sarcófagos que te mostramos en esta imagen.

rios de egipto

Templo de Abu Simbel

Al traspasar las grandes ciudades como Lúxor y El Cairo, el río Nilo llegará finalmente a la mítica ciudad de Alejandría donde va a mezclarse con el mar Mediterráneo debido a su enorme delta.

Nacimiento del Nilo

Se asume como un misterio o enigma para la geografía e hidrografía de todo el mundo debido a que se desconoce con exactitud donde nace exactamente este gran río

Hay quienes apuntan que el río nace en el lago Victoria, siendo este uno de los lagos africanos de mayor tamaño pues ostenta una extensión que rodea los 68.000 Km cuadrados. Este lago tiene como afluente al río conocido como Kagera, es por esa razón donde las aguas del lago Victoria empiezan a separarse de las aguas del Nilo y se le conoce a esa sección como Nilo Victoria.

Personajes como Burkhart Waldecker afirman que el Nilo nace realmente en las propias fuentes del río Kagera. Tolomeo ya en el segundo siglo de la Era Cristiana apuntaba a que el Nilo nacía de los glaciares del Rowenzori (pequeña cadena montañosa situada en lo que actualmente se conoce como la zona fronteriza entre Uganda y la República Democrática del Congo) lo que nos lleva a mantener su origen aun en la actualidad como una interrogante sin resolver de manera definitiva.

rios de egipto

Montañas de Rowenzori

Afluentes del río Nilo

El río Kagera es La principal fuente, es uno de los afluentes de la parte central de la orilla occidental del lago, que desagua cerca de la ciudad de Bukoba (Tanzania) y es el curso de agua más apartado del Mediterráneo.

Se considera en ocasiones que el origen del rio es el lago Victoria pero dicho lago es sustentado por otros muchos ríos de una longitud y caudal formidables en su mayoría.

las fuentes más alejadas del Kagera y al mismo tiempo del río Nilo son dos:

  1. El río Rukarara desciende y va juntando afluentes y cambia varias veces su nombre en el recorrido de acuerdo a la región: en primer lugar acarrea el nombre de Mwogo luego el nombre de Nyabarongo, al confluir este con el Akanyaru dan lugar al comienzo del río Akagera y más adelante al recibir por la parte derecha al río Ruvubu este  da lugar definitivamente al río Kagera, la que  ahora se considera como fuente del Nilo y que se origina cerca del extremo del lago Tanganica, en el centro del bosque tropical de Nyungween Ruanda. Esta cabecera del Kagera tiene una longitud total de 6.756 kilometros.
  2. La fuente sur o meridional del río Nilo que se origina en Burundi es la primera conocida y es también la más caudalosa y que se encuentra más alejada del Mediterráneo. Se localiza aproximadamente a unos 45 km del lago Tanganica, al extremo oriental de las montañas de Burundi, al sur. Este sistema tiene una longitud de 6.671 km un poco más corta que la fuente ruandesa.

Nilo Blanco

El río se adentra en Sudán luego de hacer su recorrido por Uganda. Es aquí donde entre la confluencia de musulmanes y cristianos el río atraviesa un vasta y enorme sabana. Es aquí donde el Nilo se adentra en aguazales y al dispersarse en una serie de canales y ramales se confunde con un pastizal de condición fangosa en el cual abundan las plantas de papiro así como jacintos de Agua. El río Nilo atraviesa sistemas naturales y en su paso se topa con abundante vegetación al igual que otros importantes ríos que atraviesan vastas zonas naturales ricas en fauna y flora (ver enlace: Río Putumayo)

rios de egipto

Nilo Blanco

Es pues en este lugar donde se dan vida una inmensa diversidad de especies animales de entre las cuales podremos apreciar cocodrilos, antílopes o hipopótamos y es además en este punto donde gracias al estancamiento se evapora una gran parte del caudal del río.

Ya a la altura de Malakal y adentrado el río ya en un cause delimitado comienza este a fluir de una manera más vigorosa donde en los periodos de precipitaciones pueden suceder desastres naturales e inundaciones, es en esta región donde el Nilo va sumando a su caudal otros pequeños ríos (en comparación con el Nilo) como el río de las Gacelas, el de las Montañas o el río de las Jirafas y atraviesa la árida Sabana del África donde finaliza llegando a Khartoum donde comenzará a juntarse con el Nilo Azul.

Nilo Azul

Este largo Nilo Llamado así por la coloración azul de sus aguas que contrasta con el color algo limoso de su hermano el Nilo Blanco nace en Etiopia y se origina específicamente del río Abbai el cual recorre unos 1500 kilómetros y cae en el lago Tana que se caracteriza por una multitud de islas en las que se refugian una enorme cantidad de monasterios pertenecientes a la iglesia cristiana ortodoxa.

rios de egipto

Nilo Azul

Entre monasterios pintorescos, pintados de escenas bíblicas de Jesús de Nazareth, de la virgen María y los santos, el recorrido del Nilo va bajando por Etiopía en dirección al Norte por el lago Tana y atraviesa una salida que más adelante se irá ensanchando de una manera desmesurada.

El ancho cauce de este río seguirá por unos 30 Kilometros hasta caer desde 45 metros de altura en lo que se conoce como la cascada del Tississat y desde allí continuará su viaje hacia el encuentro con su río consanguíneo el Nilo blanco.

Pasando por una serie de cañones generados por el paso del río a través del tiempo en los montes de Goggiam, el nilo, comienza a adentrarse en Sudán, pasando por Sennar, una vasta llanura de la región y finalmente llega a Khartoum donde encontrará a su hermano y se fundirán para formar así un solo río.

Nilo de las Arenas (Nilo Medio)

Al unirse las dos vertientes anteriores del Nilo en Khartoum, el río se transforma, a esta altura de su recorrido, en un impetuoso caudal debido a las fuerzas de ambos causes que se han unido, es aquí donde el arduo camino del Nilo comienza su peregrinaje a través del desierto donde la vegetación de las riberas del río se mezcla con las arenas generando así un contrastante y exótico paisaje.

Luego de abandonar khartoum, el Nilo prosigue su camino hacia el norte y se adentra en Nubia región que llega a Asuán (Egipto) donde el río irá saltando entre cataratas hasta traspasar un número total de cinco caídas antes de poder llegar al lago Nasser y luego pasa por una catarata más antes de llegar a Asuán.

Es en Nubia específicamente donde el río trasmite una tranquilidad y una calidez inigualable pues se juntan el Amarillo color del desierto con el color azul del rio y el verde de las palmeras que la ribera acompañan en este tramo al caudal que sigue en búsqueda de su camino al norte.

rios de egipto

Ruinas de Nubia

El Nilo pasa también por la región de El Bayuda donde predomina el desierto y pequeños cultivos de maíz y tomate en los márgenes del río, acá el paso del tiempo parece no suceder pues aun se pueden apreciar tribus de pueblos nómadas que viajan con sus rebaños buscando agua en los pozos.

Destacan en esta zona de igual manera las pirámides de Meroe, la necrópolis de Napata  o el gran templo al dios Amón, ubicado en Karima.

Nilo Faraónico (Nilo Inferior)

Luego de su camino por Uganda, por Etiopía y Sudán el río llega al lago Nasser ubicado en Egipto donde dos presas en la región de Asuán lo apresan, la primera de estas presas fue construida en el año 1902, la segunda se inauguró en el año 1971 alcanzando los 111 metros de altura.

Estas presas originaron la inundación de un vasto territorio en lo que a restos arqueológicos se refiere, en el Egipto Nubio donde una cantidad importante de estos fueron desmontados y se trasladaron a tierras más altas donde quedaron a salvo de las aguas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Acá en la siguiente imagen podrás apreciar restos arqueológicos de Nubia.

rios de egipto

En esta parte del recorrido del río el silencio y la tranquilidad se encuentran con la paz y la calma de las aguas que entremezclan su color azul con el dorado de las arenas que alcanzan a la orilla del río, aquí los viajeros se refrescan con las aguas de este manantial natural o dan de beber a sus camellos.

Los pequeños barcos con velas que transportan una cantidad de doce personas, conocidos como falúas viajan en dirección a las pequeñas islas de “Ibu” que quiere decir elefante y era el lugar para el comercio del marfil además de ser la frontera del sur en los tiempos de los faraones, esta isla es conocida por su riqueza arqueológica.

rios de egipto

Barcos “Ibu” navegando el Nilo

Cercano a Asuán fueron llevados los restos del templo de Abu Simbel que entre otros restos fueron rescatados de la inundación debido a las presas, es en File el lugar del yacimiento arqueológico que además fue un lugar para el culto a los dioses en los tiempos faraónicos y donde existía la creencia que desde este lugar manaba el Nilo, desde la caverna del dios Hapi conocido como el dios del río.

Esta fue durante mucho tiempo la región más fértil del Nilo, era en Asuán donde comenzaba la inundación anual del río entre los meses de mayo y junio, donde el nivel del agua crecía con gran velocidad hasta mediados del mes de septiembre y era en octubre cuando comenzaba su descenso y volver a alcanzar para el siguiente periodo su nivel más bajo nuevamente.

Era del Nilo Azul de donde provenían las mayor parte de las  aguas de la crecida debido a las precipitaciones que se daban lugar en las montañas etíopes y que transportaban el limo que hacía de fertilizante a las tierras, es por esta razón que las lluvias eran esperadas y veneradas cada año pues garantizaban la cosecha y eran además motivo de festejos.

Al salir de Asuán el río Nilo continúa su recorrido hacia la región de Edfu donde se encuentra el templo dedicado al dios Horus y luego continua hacia otra tierra de faraones como lo es Lúxor, allí se puede apreciar a la orilla del río Nilo el monumento a Karnak en Lúxor llega a ser uno de  los más impresionantes monumentos de las tierras de los faraones en Egipto.

rios de egipto

Monumento a Karnak en Lúxor

Desde este punto el río Nilo se va extendiendo hasta llegar a la frontera con Libia donde en tiempos remotos este lugar era una gigante sabana con una riqueza animal exuberante y se piensa que este sitio es donde se origino la civilización egipcia y que el tiempo lo convirtió en el “mar de arena” como lo llaman muchos hoy en día.

El río Nilo continua su curso hasta llegar a  Kharga donde en el sexto siglo antes de la era cristiana se levantaría un templo honorando a Hibis, templo que aun se mantiene en pié.

Más adelante en el recorrido se encuentran los oasis de Dakhla y de Farafra donde las chozas de un colorido abundante inundan el ambiente, conocido este como “El Valle de las momias de oro” pues en este lugar se han encontrado en excavaciones arqueológicas no menos de diez mil sarcófagos.

Es en este punto donde el Nilo ya con un movimiento muy lento se va adentrando en el Cairo mostrando aún su ancho caudal. (otro río con un caudal bastante ancho en el mundo que debes conocer es el río Arauca en Venezuela )

Delta del río Nilo

La longitud del Delta de unos ciento sesenta Kilómetros y de este a oeste tiene unos aproximados doscientos cuarenta kilómetros, en la costa. Esta región es sumamente rica y de una fertilidad inigualable al resto de Egipto gracias a la ramificación del río en los distintos brazos que van a dar al mediterráneo. Se estima que desde la época perteneciente a la primera dinastía en Egipto el Delta a aumentado de manera considerable su tamaño en unos 3mil kilómetros cuadrados.

El delta del río Nilo se encuentra entre los deltas más famosos junto a los deltas de el río Amazonas u entre otros tantos como los deltas del río Orinoco y también deltas de ríos de el mismo continente africano como el río Niger (ver enlace Río Niger)

rios de egipto

Vista satelital del delta del río Nilo

Hoy en día el Cairo es una ciudad que alberga cerca de 15 millones de personas donde lo antiguo se encuentra con la modernidad, debido al crecimiento todos los sitios ancestrales como las pirámides y los monumentos se encuentran devorados por el crecimiento poblacional por los edificios y por el ámbito urbano de nuestra época.

Sigue siendo el río Nilo para esta ciudad en constante crecimiento un motor hidráulico, pero apagado su sonido por el fuselaje de los motores y los ruidos de las embarcaciones y la gente que transita la ciudad. Es de esta manera silenciosa que el río Nilo atraviesa la ciudad hasta llegar al delta (llamado así por que tiene la forma exacta de la letra “delta” del alfabeto griego donde comienza a ramificarse en varios canales hasta que se adentra en el mediterráneo y se une con este mar.

Es en este último viaje al mar que el río Nilo se divide en dos ramificaciones principales; Damietta que se encuentra al este y Rosetta al oeste, pasando esta última por la mítica ciudad de Alejandría, donde las culturas; la egipcia y la cultura griega se entremezclarían gracias a la construcción de esta ciudad. En la actualidad esta monumental ciudad es la segunda más grande de todo Egipto cuando se habla de densidad poblacional, aquí se mezcla lo antiguo y la modernidad.

Fauna del río Nilo

Si hablamos de la vida animal del Nilo nos referimos a una rica variedad de especies que a pesar de ser una zona generalmente desértica, se han adaptado con el paso de los milenios a este entorno. No todos los ríos cuentan con una vasta presencia animal en ellos o en fragmentos de sus riveras gracias a la contaminación (ver enlace Río paraná contaminado).

En esta zona nos encontramos con una fauna que abunda pero que por otro lado posee variedades en peligro de extinción gracias a sus características particulares que las han convertido en recursos preciados y han permitido su decrecimiento.

Tenemos entre la fauna que circunda el río Nilo gran cantidad de mamíferos de tamaño considerable que como todas las especies animales que acá habitan tienen como punto de vital encuentro el agua que les proporciona la posibilidad de sustento en esta región. Son los elefantes, las Jirafas los primeros en disfrutar de las bondades del río, sin quedar atrás los Hipopótamos o los depredadores de tamaño medio como los leopardos.

Cocodrilos del río Nilo

Conocido como una de las tres especies de cocodrilos que habitan el África el cocodrylus Niloticus es la segunda especie de cocodrilo en tamaño en todo el mundo ya que puede llegar a alcanzar los seis metros de largo y rondar los 800 kilogramos de peso.

rios de egipto

Como su nombre lo indica esta especie de cocodrilo habita las aguas del Nilo pero no es exclusiva de esta región pues puede encontrarse de igual manera en lagos de agua dulce o en ríos de la Isla de Madagascar o del África Subsahariana.

En el antiguo Egipto esta especie tiene una connotación muy característica pues ha sido tributado y repudiado por la civilización egipcia lugar donde incluso se les rendía culto a estos animales pues eran hijos de un dios cocodrilo conocido como Sobek quien era asociado a la fertilidad y a la protección de igual manera.

La ciudad donde más se le rindió culto a este dios estaba ubicada en Shedet en el oasis conocido como de El Fayum, lugar sumamente conocido por los griegos y que nombraron cocodrilópolis y en Kom Ombo se encontraba el otro templo de vital culto para este dios.

Algunas de las presas de los cocodrilos del río son los búfalos, gacelas u ocapis que también se reúnen a beber en torno al río, incluso algunas especies tienen lugares específicos del río donde habitar y donde refrescarse o beber el agua. Convirtiéndose el río en una bendición al mismo tiempo que un lugar donde deben movilizarse de manera cautelosa pues así como muchas especies van a refrescarse o a beber otras como los cocodrilos van en principio a alimentarse.

Acá en este vídeo podrás observar a los cocodrilos que habitan en el río su gran tamaño y su peculiar forma de habitar en el río Nilo

Flora del río Nilo

El Nilo es una de las más vastas extensiones de pasto en sus tierras se pueden encontrar: hashab que es un árbol de espinas pequeño utilizado como alimento y posee propiedades coagulantes, es efectivo contra la diarrea, la bronquitis, etc.

Encontramos también en las cercanías del río las acacias de la sabana de Sahel, esta acacia es un árbol con forma espinosa que alcanza hasta los 14 metros de altura con un tronco sumamente fuerte que puede alcanzar a tener el diámetro de un metro.

Acacia de la sabana de Sahel

Contaminación del río Nilo

Diversos entes encargados de regular la actividad industrial y hotelera de la región han dado con que muchos de estos establecimientos incumplen las normas de tratamiento de aguas y desechan sus aguas directamente en las aguas del río convirtiendo así a uno de los más míticos y majestuosos campos hidrológicos naturales como el Nilo es un canal de aguas negras en muchas de sus secciones o tramos lo que a final de cuenta reduce en una contaminación total aguas abajo.

Aun cuando el Gobierno Egipcio se sumó y anunció un plan multimillonario para la recuperación y la formación de conciencia en relación a la contaminación del río estos resultados no se han visto aun y el río sigue avanzando en lo que a la contaminación de sus aguas se refiere.

cataratas del Nilo

En este vídeo podrás apreciar el caudal de las cataratas del río Nilo

Para finalizar te dejamos este documental para enriquecer toda la información que acá te hemos compartido

Dejame Tu Comentario