Río Niemen: Mapa y todo lo que necesita conocer sobre él

La cuenca del río Niemen se formó durante el período Cuaternario, y se encuentra aproximadamente a lo largo del borde de la última lámina glacial, que data de aproximadamente 25,000 a 22,000 años antes de Cristo. Su profundidad varía de 1 metro (3 pies 3 pulgadas) en sus cursos superiores a 5 metros (16 pies) en la cuenca inferior.

vista del rio niemen

Cuenca del río Niemen

El río Niemen es un importante río de Europa del Este, se eleva en Bielorrusia y fluye a través de Lituania antes de desembocar en la Laguna de Curlandia, y luego en el Mar Báltico en Klaipeda (ver artículo: Río Tonalá).

Tambien Te Recomiendo Ver...

vista del rio niemen

Comienza en la confluencia de dos afluentes más pequeños (coordenadas del mapa 53.348194,27.108377), a unos 15 kilómetros (9 millas) al suroeste de la ciudad de Uzda en el centro de Bielorrusia, y unos 55 km (34 millas) al suroeste de Minsk.

En su parte inferior forma la frontera entre Lituania y el Óblast de Kaliningrado de Rusia. También, muy brevemente, forma parte de la frontera entre Bielorrusia y Lituania. El río más grande de Lituania, y el tercero más grande de Bielorrusia, es navegable la mayor parte de sus 900 km (560 millas) de longitud.

Mapa del río Niemen

El río Nieman se encuentra  en Bielorrusia y Lituania. El río Nieman tiene 582 millas (937 km) de largo y drena aproximadamente 38,000 millas cuadradas (98,000 km cuadrados). Se eleva cerca de Minsk en la meseta de Minsk y fluye hacia el oeste a través de una amplia cuenca pantanosa; luego gira hacia el norte en Lituania, cortando morrenas terminales en un valle estrecho y sinuoso.

mapa del rio niemen

Cerca de Kaunas, donde hay una planta hidroeléctrica, gira hacia el oeste y cruza otra cuenca pantanosa para entrar en el Golfo de Kurisches del Mar Báltico al sur de Klaipeda (Memel, de ahí el nombre alemán del río). La navegación en el río es posible para 416 millas (670 km) a Belitsa; mucha madera es rafting (ver artículo: Río Papagayo).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Economía del río Niemen

El río Niemen se utiliza para una variedad de propósitos tales como la pesca, la generación de energía hidroeléctrica, el suministro de agua, la industria y la agricultura, así como la recreación, el turismo y el transporte acuático. Ha habido propuestas para profundizar su curso de agua debajo de Kaunas para hacerlo más consecuentemente usable.

cuenca del rio niemen

Las ciudades más grandes en el río son Grodno en Bielorrusia, Alytus y Kaunas en Lituania, y Sovetsk en el Óblast de Kaliningrado de Rusia. La cuenca del río tiene una población de 5,4 millones de habitantes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las actividades industriales en la sección bielorrusa incluyen procesamiento de metales, industrias químicas, producción de pulpa y papel, y fabricación de materiales de construcción, así como plantas de procesamiento de alimentos.

En Lituania, la ciudad de Kaunas, con aproximadamente 400,000 habitantes, es el principal usuario del río en el país; las industrias locales que impactan en el río son la generación de energía hidroeléctrica, maquinaria, químicos, procesamiento de madera y producción de papel, producción de muebles, textiles y procesamiento de alimentos (ver artículo: Río Ameca).

foto del rio niemen

En Kaliningrado, los centros industriales cercanos al río incluyen Sovetsk y Nieman, que tienen grandes instalaciones de producción de pulpa y papel. Sobre Kaunas se construyó una presa en 1959 para servir a la central hidroeléctrica de Kaunas.

El embalse de Kaunas resultante (lituano: Kauno marios) es el lago más grande de Lituania. Ocupa 63.5 km2 (24.5 millas cuadradas); su longitud es de 93 km (58 mi); su mayor profundidad es 22 m (72 pies). El depósito es un destino popular para la vela lituana. El canal Augustów, construido en el siglo XIX, conecta el Nieman con el río Vístula.

Batalla del río Niemen

La URSS envió al maestro de francotiradores de SSU Kuloff Makiev para asesinar al jefe de la 13 División Panzer, Schole Harsein, quien cruzaba actualmente el río Niemen para supervisar el avance de las tropas alemanas, húngaras, rumanas, españolas, eslovacas e italianas a Rusia (ver artículo: Río Sava).

cauce del rio niemen

Harsein fue conducido más allá del río en un automóvil blindado, con el cruce del río custodiado por un soldado nazi. Había cuatro ciudadanos de Polonia cerca, no combatientes. El francotirador de SSU le disparó al guardia en la cabeza.

Por lo que Harsein dejó su vehículo, y también recibió un disparo en la cabeza, muriendo inmediatamente. Su muerte ralentizó el avance del Eje unas pocas millas, cuando se decidió el comandante de su división de tanques.

Entre el 15 de septiembre y el 25 de septiembre de 1920, los polacos rebasaron a los soviéticos, derrotándolos una vez más. Después de la Batalla del río Szczara a mediados de octubre, el ejército polaco había llegado a la línea Tarnopol-Dubno-Minsk-Drisa.

Aunque esta parte del conflicto generalmente se conoce como una batalla tanto en la historiografía polaca como en la rusa, algunos historiadores sostienen que fue más una operación militar con una serie de batallas libradas a menudo a varios cientos de kilómetros de distancia.

Dejame Tu Comentario