Río Neverí: contaminación y todo lo que desconoce

Venezuela es un paraíso terrenal. Así lo plasmó Cristóbal Colón cuando la descubrió en el año 1.498. Paradisíaco, “Tierra de Gracia” son algunos de los calificativos dados a este país por su majestuosa riqueza y belleza natural. Vamos a conocer uno de sus tesoros espectaculares, el Río Neverí, desde su inicio por el nororiente en el Estado Sucre hasta su culminación en el Mar Caribe.Río Neverí. Venezuela

Río Neverí

Río venezolano de gran importancia al igual que sus afluentes, Naricual y Aragua. Tiene 80 mts de largo y una cuenca de 3.000 kms cuadrados. A lo largo de ella pasamos por los Estados Anzoátegui y Sucre, así como numerosas y encantadoras cascadas y pozos que son el delirio de los nativos y visitantes.

Ubicación

Por el Estado Sucre, zona oriental de Venezuela, en un poblado llamado Santa Fé, nace el Río Neverí. Desde el embalse Turimiquire, a 2.200 mts de altitud, este hermoso arroyo va recorriendo caminos topándose con un valle de pronunciadas vertientes hasta llegar a Araguita. De allí sigue su curso hasta el litoral con destino final en el Mar Caribe, luego de cruzar Barcelona donde forma su delta.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Río Neverí. Piraña

Fauna acuática

En sus aguas “sobreviven”, por decirlo de ese modo, por lo menos 40 especies de peces y otros animales de la vida acuática. Se pueden mencionar los cocodrilos americanos o caimanes (Crocodylus acutus), las pirañas ó caribes Neverí (Serrasalmus neverienses), estas pirañas son especies únicas en el mundo y llevan en su nombre científico el nombre del Río Neverí, donde habitan. (Ver: Río Nilo)

El término “sobreviven” es producto del grave deterioro en que se encuentra el Río Neverí, debido a la alta contaminación por desechos domésticos, municipales e industriales. Es lamentable que por efecto del mismo ser humano se esté acabando con una “bendición” de la naturaleza y sus especies estén muriendo aceleradamente.

Mira a continuación este refrescante y maravilloso video:

Tambien Te Recomiendo Ver...

Contaminación del Río Neverí

A partir del año 2.009, los organismos oficiales en Venezuela se enfocaron en rescatar, proteger y conservar el Río Neverí, considerando su importancia en el equilibrio natural y ecológico de su cuenca pero este trabajo no continuó empezando el año 2.010, sin que hasta ahora haya explicación alguna a esta equivocada acción.

Contaminación con basura

Es sumamente dañino el comportamiento de las comunidades que viven en sus riberas, al arrojar desechos sólidos y aguas servidas. Este río Neverí surte de agua potable a ciudades tan importantes como Barcelona, Puerto La Cruz, Lecherías y otras de importancia.Río Neverí. Contaminación

Tambien Te Recomiendo Ver...

Contaminación con Bora

Una planta conocida como “Bora” es un contaminante inusual, compuesto por materia vegetal muerta, pero que ocupa grandes extensiones sobre el río y se acumula en sus orillas con olores malolientes. Hay opiniones encontradas sobre el efecto contaminante de esta planta, ya que consideran que no es dañina. (Ver: Río Coco)Río Neverí. Bora

Contaminación con cromo

El cromo es uno de sus elementos contaminantes con altas concentraciones en sus aguas, provenientes de actividades industriales; los desagües de estos procesos industriales vienen contaminados con cromo y representan un grave riesgo para la población y el ecosistema circundante. Ver: (Río Segura)

El cromo se encuentra en rocas, suelos, plantas y al combinarse con otros elementos se forman compuestos contaminantes. Por no haber una técnica ó método de separación de los desagües industriales y los domésticos ó urbanos, hace que las aguas residuales y las industriales se mezclen y se viertan a las aguas del río con serias consecuencias para el consumo humano y animal.Río Neverí. Industrias

El Complejo Petroquímico Jose es un importante bastión industrial en la economía del Estado Anzoátegui y es fuerte proveedor de contaminantes al río. Las autoridades han buscado fórmulas para suavizar o aminorar las consecuencias derivadas de su actividad.

Otros datos de interés

  • Entre sus atractivos turísticos está el Salto Río Neverí, monumental caída de agua, también conocido como Canaimita. (Ver imagen)
  • Toma del Neverí,  comparado por algunos con el Salto Cachamay en Puerto Ordaz, Río Caroní. Hermosa vegetación y una alucinante visión al encontrarse las aguas que vienen de la Planta Cunaguaro con el cauce natural del río.
  • En la cascada Canaimita, con 14 mts de altura, se puede practicar el rafting en el descenso de sus aguas, siempre asesorado por expertos y se pueden ver clavados de niños y adultos visitantes de la zona.
  • La piraña se encuentra en peligro de extinción por efectos de la grave contaminación del río Neverí.
  • Se produjo una película en el año 1.978 de género terror referida a las pirañas, se llamó de igual nombre, PIRAÑA.
  • El Puente Bolívar fue el primero que se construyó sobre el Río Neverí, en la ciudad de Barcelona
  • El Complejo Petroquímico de Jóse es uno de los más grandes e importantes de América del Sur, también ubicado en Anzoátegui.

Canción dedicada al Río Neverí

Dejame Tu Comentario