Río Necaxa: todo lo que desconoce sobre él

Entre sus atractivos principales destacan sus impresionantes cascadas. La cuenca del Río Necaxa está decretada como Área de Protección de Recursos Naturales. Vamos a averiguar más sobre él.

río necaxa

Río Necaxa en todo su esplendor

Río Necaxa

Considerado del Estado de Puebla, en México, como uno de los principales ríos. El Río Necaxa, tiene su nacimiento en el sur de Huauchinango, allí su nombre es Totolapa.

Comienza su carrera a través de montañas escabrosas, y va ejecutando su viaje precipitadamente hasta llegar al fondo de barrancos profundos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Así es como a su paso va haciendo la creación de las cascadas cuyo nombre es el de Salto Chico y Salto Grande. Siendo el uso particular de sus aguas para el aprovechamiento en la producción de energía eléctrica.

río necaxa

Nacimiento y Utilidad de sus Aguas

Su origen viene naciendo en el Estado con nombre de Puebla, siendo que de allí va extendiéndose hacia otro Estado de México con el nombre de Veracruz.

Desde una data muy antigua, por 1890, se procedió a la ejecución de algunas obras relacionadas con la construcción de presas en el Río Necaxa.

Todo ello, fue realizado con el fin de producir un sistema donde se generara gran cantidad de energía eléctrica dadas las excelentes condiciones geográficas de la zona. Al Igual que lo es el Río Uribante.

río necaxa

Tambien Te Recomiendo Ver...

Además de la construcción de la presa Necaxa, se formó un sistema hidroeléctrico con nombre de Necaxa, en conjunto con las presas de:

  • El Tejocotal
  • Los Reyes
  • Nexapa y
  • Tenango

río necaxa

Construcción de Presa Necaxa

La presa de Necaxa se encuentra ubicada en la localidad de Puebla, en México. Siendo de fundamental importancia cuando comenzó sus operaciones en el año 1905.

Convirtiéndose en esa época, como la más poderosa y potente fuente hidroeléctrica del mundo. Siendo su principal proveedor el Río Necaxa. Es en el Río Orinoco que se encuentra la más grande de Venezuela.

Vamos a darnos un paseo por estos parajes de unos ecosistemas llenos de gran belleza y una biodiversidad espectacular.

El almacenamiento de agua para la generación de la energía eléctrica es de 172 millones de litros cúbicos.

Siendo que no solamente es para beneficiar al propio estado de Puebla, sino que además se benefician del abastecimiento eléctrico de la presa Necaxa también:

  • Tlaxcala
  • Hidalgo
  • Morelos
  • Estado de México y
  • Distrito Federal

También reciben el abastecimiento eléctrico muchos otras poblaciones las cuales son parte del centro del país.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Río Necaxa Zona Protegida

A través de Decreto que tuvo fecha de publicación 20 de octubre de 1938, fue cuando se dictó como Zona Protectora Forestal Vedada, la cuenca hidrográfica perteneciente al Río Necaxa.

Luego para fecha 9 de septiembre de 2002, nuevamente a través de decreto, se amplía como área natural protegida y pasa a ser entonces ahora de competencia federal.

Es así como la categoría con la cual es catalogada esta protección es de Área de Protección de Recursos Naturales.

río necaxa

Área que se abarca con el Decreto de Protección

Siendo un área de aproximadamente 41.681.5 hectáreas. Las mismas se encuentran ubicadas en la Sierra Norte y también en el Eje Neovolcánico. Esto precisamente en los estados de Puebla y de Hidalgo.

La totalidad de 13 municipios son abarcados por este decreto. Siendo que la carretera México – Tuxpan, se convierte en el punto más importante para accesar a esta región.

río necaxa

El régimen de los arroyos y manantiales es determinado por los bosques que se encuentran cubriendo la Cuenca Hidrográfica que abarca al Río Necaxa.

Son esas aguas las que se aprovechan para la realización de obras de envergadura hidráulica que se destinan a la producción de la energía eléctrica.

Siendo que es de allí de donde se emana el alumbrado para ser distribuido en la Ciudad de México y de otras poblaciones de gran tamaño. Al igual que la energía que es requerida por varias industrias que son importantes para el desarrollo de las comunidades.

río necaxa

Otras Actividades en el Río Necaxa

Los ríos presentan una diversidad debido a la orografía del lugar, que hacen que su recorrido sea de manera abrupta por las montañas. (Ver Río Besaya)

Esa precipitación da como resultado que se originen cascadas elevadas como lo son El Salto Grande y también el Salto Chico. Los mismos son representantes de un mágico y hermoso espectáculo.

Todo esto ha sido motivo para que en este lugar haya prosperado la realización de actividades entre las que destacan el campismo, el ecoturismo. También sucede así en el Río Escabas.

Y además, los deportes extremos que han resultado ser un atractivo para los propios y los visitantes.

río necaxa

Actividades en el Río Necaxa

Curiosidades

En un esplendoroso ambiente natural. Con grandes cambios de vegetación.  Con paisajes hermosos y ecosistemas de una inigualable pureza.

Es así como se presenta la magia del Río Necaxa, siendo tan importante su presencia en la zona con sus aguas y su biodiversidad, que ha sido protegida su área.

Vamos a mirar esta interesante información que nos dan acerca del mágico paisaje y entorno del maravilloso Río Necaxa.

Dejame Tu Comentario