Río Naya: su historia y todo lo que necesita conocer sobre él

El río Naya está en Colombia, país de América del Sur. Su orígen o nacimiento se encuentra en el Cerro Naya limitando los departamentos del Valle del Cauca y Cauca. Pertenece a la vertiente del Océano Pacífico y su historia está plagada de tragedias e injusticias. Conozcamos un poco más de su existencia.

Río Naya. Colombia

Historia del río Naya

Es increíble que después de 330 años esté en curso una sentencia para decidir la propiedad de la cuenca del río Naya. En lo que hoy es departamento del Cauca, llegaron una cantidad importante de esclavos negros africanos, traídos por los españoles, para explotar las minas de la región, tal como ocurrió en otras tierras suramericanas en la época de la llegada de Cristóbal Colón.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ocupación y propiedad de la cuenca

Hay intereses contrapuestos para dar la ocupación y justificada propiedad legal a los descendientes de estos negros africanos que fueron los ocupantes y trabajadores de esas tierras desde los años 1680 aproximadamente. Después de la independencia de Colombia, el General Francisco de Paula Santander decretó la donación de parte de estas tierras en el bajo Naya al Colegio Mayor del Cauca, hoy Universidad del Cauca.

Valle del Cauca. Colombia

Esta Universidad es la que se enfrenta a los reclamos de estas comunidades afrodescendientes. Mientras tanto, las ocupaciones ilegales son el día a día de las tierras del Naya, primero fueron las FARC y después el Calima de las autodefensas, lo que generó una guerra injusta y desventajosa para los indefensos indígenas y afrodescendientes que ocupan la región desde tiempos ancestrales. Muy conocida fue la “Masacre del Alto Naya” en el año 2001, dejando centenares de muertos y desaparecidos.

Desde ese episodio se han repetido más enfrentamientos armados sin que haya una luz en el horizonte que permita vislumbrar que pasará con estos habitantes. Por ahora hay una orden de la Corte Constitucional hacia INCODER, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, para que adopten una decisión pronta para terminar de una vez este conflicto que ha causado tanta tragedia e indignación en el pueblo colombiano.

Recorrido del río Naya

Desde su salida del Cerro Naya, define en dos tramos al Cauca y el Valle del Cauca, por el lado izquierdo el municipio de Buenaventura y por el derecho el de López de Micay, de allí sigue su paso también por el municipio de Buenos Aires. Al culminar sus 120 kms en el Océano Pacífico forma la Isla del Ají. Este río es considerado el segundo en importancia del municipio e igual de importante es para la vertiente del Pacífico y para el Cauca. Entre sus afluentes están las corrientes de Agua Clara y río Canayero. (Ver: Río Tuy)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tambien Te Recomiendo Ver...

Actividades en el río Naya

Es característico en los ríos de la costa el modo productivo y de subsistencia basado en agricultura, pesca, artesanía, explotaciones de minas y madereras. (Ver: Río Coco)

Pesca en el río Naya

En el delta del río Naya hay dos cotos pesqueros conocidos, Concherito y Ajicito, y se desarrolla más la actividad en temporadas de cuaresma o pesca alta y cuaresmilla o pesca media. Sus técnicas conocidas más utilizadas son la malla de nylon, que es de acción depredadora ya que arrastra gran cantidad de alevinos. A veces se van a los bancos tiburoneros con calabrotes, que son líneas de anzuelo grandes utilizando algunas veces al delfín como carnada.  Esto es más común en aguas de mediana profundidad.

Río Naya. Pesca

En las aguas menos profundas, menos de 30 metros, utilizan la changa que es una especie de imitación de barco pesquero; para ello utilizan una canoa con motor fuera de borda de más de 40 Hp, una malla pequeña con buche y dos pescadores. Por lo general pescan especies pequeñas como camarones, langostinos, jaibas y otras de pesca blanca. (Ver: Río Senegal)

Agricultura en el río Naya

En la cuenca se desarrollan dos tipos de agricultura: la recolección y la cosecha. La recolección no necesita gran trabajo ya que se limita a la obtención de los frutos que dan las plantas del bosque, el caimito, la papa china, palmito, chontaduro, fruta de pan, entre otros. Las cosechas se dan en los claros de las orillas o terrazas del bosque, no hay mucha actividad, son para uso familiar y mercados pequeños; plátanos, bananos, caña de azúcar, maíz, piña, arroz y coco hacia las playas. (Ver: Río Nazas)

Río Naya. Agricultura

Oro y Madera

Entre sus otras actividades están la minera y la maderera. En el bajo Naya existen aserraderos que explotan los bosques para vender a empresas procesadoras ubicadas cerca de Cali. Utilizan los bosques primarios o vírgenes y extraen madera dura para que su peso sea más rentable al comercializarla.

La minería se inclina hacia la extracción de oro, trabajo ejecutado por las mujeres de la localidad en su tiempo libre, hurgando en las arenas de los ríos y las quebradas. Este oro lo venden a intermediaros en la localidad de Puerto Merizalde.

Desbordamientos del río

El último episodio de desbordamiento del río ocurrió en el año 2014, en la población de López de Micay, en los límites del valle del Cauca y Cauca, que afectó a más de 1000 personas habitantes de la región.Puerto Merizalde. Colombia

Dejame Tu Comentario