Río Napo: ubicación, mapa, y todo lo que necesita saber

La cuenca del río Napo tiene el 60 por ciento en Ecuador; el otro 40 por ciento está en Perú. La Cuenca del río Napo es un afluente importante para el área de drenaje del río Amazonas dentro de Ecuador.

cuenca del rio napo

La cuenca del Napo, ubicada en Perú, está completamente dentro de la Región de Loreto. La sección ecuatoriana del valle está dividida en cuatro provincias, con más de la mitad en la gran provincia de Napo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características del río Napo

Antes de llegar a las llanuras recibe una gran cantidad de pequeños arroyos de impenetrables, saturados y muy rotos distritos montañosos, donde la densa y variada vegetación parece luchar por cada pedazo de terreno (ver artículo: Río Vístula).

caracteristicas del rio napo

Este río es una de las características físicas de Ecuador. Desde el norte se une el río Coca, que tiene sus fuentes en las gargantas del volcán Cayambe en el ecuador, y también un poderoso río, el Aguarico tiene su cabecera entre Cayambe y la frontera con Colombia.

Desde el oeste, recibe un afluente secundario, el Curaray, desde las laderas de los Andes, entre Cotopaxi y el volcán Tungurahua. Desde su sucursal de Coca hasta la desembocadura del Curaray, el Napo está lleno de trampas y estanterías de bancos de arena (ver artículo: Río Caqueta).

Arroja numerosas canoas entre islas enmarañadas en la jungla, que en la estación húmeda se inundan, lo que le da al río un ancho inmenso. Desde la Coca hasta el Amazonas, atraviesa una llanura boscosa donde no se ve una colina desde el río; sus bancos uniformemente nivelados solo son interrumpidos por pantanos y lagunas.

cauce del rio napo

Tambien Te Recomiendo Ver...

Sus aguas superiores pueden ascender hasta Santa Rosa, el punto habitual de embarque para cualquier viajero emprendedor que desciende de la meseta de Quito.

El río Napo puede ser penetrado tanto como su curso medio, donde está atascado entre dos paredes de montañas, en un profundo cañón, a lo largo del cual se precipita sobre altas cataratas y numerosos arrecifes. Esta es la corriente que se hizo famosa por la expedición de Gonzalo Pizarro.

Ubicación y mapa del río Napo

El río Napo se encuentra en Ecuador en los flancos de los volcanes andinos del este de Antisana, Sinchulawa y Cotopaxi. La longitud total es de 1,075 km (668 mi). El río drena un área de 100,518 km2 (38,810 millas cuadradas). La descarga media anual es de 6,976 m3 (246,400 pies cúbicos) por segundo.

mapa del rio napo

Tambien Te Recomiendo Ver...

Nacimiento del río Napo

Las cabeceras del río Napo se levantan dentro de los 100-200 km de Quito, la capital de Ecuador en los altos Andes. Las cabeceras de los Andes del Napo, que se encuentran a más de aproximadamente 400 m de altitud, corren con claridad, excepto durante las fuertes lluvias.

En las tierras bajas, el Napo es un río fangoso y altamente serpenteante con una gran llanura aluvial. El Curaray, un río de aguas oscuras con secciones en Ecuador y Perú, es el único gran afluente del Napo. También hay varios río que desembocan de aguas oscuras en la cuenca del Napo desde las nacientes hasta la región de la boca.

Puente rio Napo

El puente sobre el río Napo. Tiene 740 mts. de largo (2,427 pies) y 16,4 mts. de ancho (53,8 pies). Tiene dos torres que tienen 85 mts. de altura (279 pies) y se ha construido a 15 mts. (49 pies) sobre el nivel del agua (ver artículo: Río Mundo).

puente sobre el rio napo

Cuenta con dos carriles para vehículos y bicicletas, una acera peatonal e iluminación para uso público y decoración. También hay un muelle con áreas verdes naturales en cada extremo del puente.

Río Napo Peru

Perú aún tiene que establecer grandes áreas protegidas en la cuenca del Napo, pero Ecuador tiene dos áreas protegidas relativamente grandes. El Parque Nacional Yasuni se encuentra justo al sur del río Napo, cerca de la frontera con Perú, y abarca aproximadamente 6.500 km2 de bosques en su mayoría de tierras altas.

Dos grupos indígenas, Waorani y Quichua, habitan gran parte del parque. Los colonos se han mudado recientemente al parque y han deforestado grandes áreas para cultivar. La caza y la pesca también se han incrementado en el parque para abastecer un mercado local en Coca.

rio napo en peru

La Reserva de Producción de Vida Silvestre Cuyabeno abarca cerca de 2.500 km2 cerca de la frontera con Colombia a lo largo del río Aguarico, un afluente del río Amazonas. Cuyabeno recibe 3.500-4.000 mm de lluvia al año y la mayor parte de la reserva está sujeta a inundaciones estacionales.

Hidrología

Los promedios de todo el año de lluvia en la cuenca del Napo varían de 2,500-5,000 mm. Los totales más altos se pueden ubicar en las laderas de los Andes. La variable del año promedio a nivel del río del Napo inferior en el Perú es de 8.5 m, que es similar a la del río Amazonas en Iquitos.

Las llanuras que se encuentran en la extensión del río Napo se inundan en alrededor de diciembre a mayo de cada año. Desde el Amazonas, el río Napo es navegable para embarcaciones fluviales hasta su sucursal de Curaray, a una distancia de aproximadamente 216 millas (348 km), y tal vez un poco más lejos; desde allí, mediante una penosa navegación en canoa.

A continuación te dejo un video sobre el río Napo para que conozcas más sobre el.

Dejame Tu Comentario