Río Mundo: nacimiento, mapa, chorros, y todo lo que necesitas saber

El río Mundo es bien conocido por su fuente pintoresca, que se considera una de las fuentes fluviales más bellas del mundo. El río tiene su naciente en una cueva en medio de un alto acantilado y forma una cascada con una altura de casi 100 metros.

cuenca del rio mundo

posteriormente el río forma una serie de pequeñas cascadas y estanques. La cueva en sí tiene unos 15 metros de ancho y 25 metros de alto y constituye el final de un gran sistema de cuevas bajo el Calar del río Mundo (ver artículo: Río Éufrates).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Nacimiento del río Mundo

El río Mundo es un río en el sureste de España. Se origina un poco al sur de Riópar en la meseta de montaña Calar del Mundo. De allí fluye hacia Riopar y luego hacia el oeste hasta que se une al Segura al sur de Hellín.

La fuente del río está a 1.075 mts. sobre el nivel del mar, mientras que en la garganta donde se encuentra el embalse de Talave, a unos 75 km río abajo, está a 472 mts. A unos 30 km río arriba del embalse de Talave, el río Mundo se une a la izquierda con el río Bogarra, el único afluente permanente que recoge agua de las laderas orientales de la Sierra de Alcaraz.

nacimiento del rio mundo

Su flujo de agua bajo es normalmente menor que el del río Mundo, aunque en momentos de fuertes lluvias o deshielos, los dos flujos de agua baja son aproximadamente los mismos.

Entre Ayna y el puente de Isso, varios arroyos desembocan en el río Mundo, algunos con áreas de influencia notables. Normalmente, estos no contribuyen al flujo del río Mundo, pero en momentos de inundación pueden generar un caudal considerable en el río. (ver artículo: Río Guadiana).

Después del puente de Isso, no hay barrancos de entrada importantes en la orilla derecha; pero, en la orilla izquierda se encuentra el cauce de Minateda (o Arroyo Tobarra), que tiene una zona de captación muy grande (casi todo el afluente del río abajo Mundo del embalse de Talave), pero prácticamente no tiene flujo excepto en tiempos de inundaciones.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El límite norte de la cuenca, desde la Sierra del Saúco hacia el este, es difícil de definir. Aquí hay muy poco alivio en la tierra, la red hidrográfica es muy irregular y hay importantes regiones sin litoral. No hay una contribución permanente al río y la mayoría de los afluentes están secos, excepto en tiempos de inundación.

El embalse de Talave cubre una superficie de 295 kms en su nivel de mayor altura, y esta la podemos encontrar por completo en el pueblo de Liétor, en la provincia de Albacete. La capacidad del depósito en este nivel es de 34.8 hm³. La longitud de la línea de costa es de 23,6 km, y la longitud de la sección del río Mundo que está dentro del depósito es de 9,1 km.

Mapa del río Mundo

mapa del rio mundo

Cuenca del río Mundo

El río Mundo tiene una longitud de 150 km y un área de drenaje de 766 km2. El río tiene la mayoría de los afluentes, incluyendo el Río de la Vega, el Río de los Vadillos y el Río de Bogarra en su curso superior y solo el Arroyo de Tobarra en su curso inferior (ver artículo: Río Limpopo).

Hay dos embalses a lo largo de su curso, el embalse de Talave con un volumen de 34 hectómetros cúbicos y el embalse de Camarillas con un volumen de 36.5 hectómetros cúbicos. En el embalse de Talave, el río Mundo recibe agua adicional de un acueducto de 250 km de longitud que lo abastece el embalses del Tajo.

El embalse de Camarillas desencadenó una serie de pequeños temblores cuando se llenó por primera vez en la primavera de 1961, pero dicha actividad sísmica finalmente cesó en la primavera de 1962.

Embalse de Talave

Los primeros estudios de viabilidad para un yacimiento en este lugar datan de la última parte del siglo XIX. El trabajo en el embalse se llevó a cabo entre 1903 y 1918.

embalse en el rio mundo

En 1888 se produjo un proyecto preliminar para el embalse de Talave como parte del Sistema de Defensa para reducir los efectos de las inundaciones en los valles de Segura y Guadalentín.

El diseño fue una presa de mampostería, de 43 mts. de altura y con vertedero en la base pero sin elementos de cierre, ya que el objetivo era exclusivamente evitar las inundaciones en las llanuras más altas del río Mundo.

El proyecto del embalse de Talave (río Mundo) se produjo en 1894, en el cual la altura de la pared de la presa se redujo a 41 mts. se agregaron compuertas al aliviadero de la base.

La construcción comenzó en diciembre de 1896 con trabajos preparatorios, y los cimientos se iniciaron en la primavera siguiente. Hubo todo tipo de dificultades desde el comienzo (inundaciones, profundidad excesiva del cemento, brotes de malaria, etc.)

En abril de 1899, con el bloque central ya construido y todo en su lugar para la construcción de la pared río abajo, se hizo necesario fijar la posición de la pared con gran precisión.

presa en el rio mundo

Como resultado, después de repetidas y asiduos inspecciones de los bancos y el lecho del río, se llegó a la redefinición final de la represa, lo que provocó una curva de 250 metros de radio en lugar de los 190 metros presentados en el proyecto. que ya había sido aprobado (ver artículo: Río Cuervo).

En septiembre de 1901, se hicieron nuevos sondeos que mostraban que el lecho del río en el desfiladero había cambiado significativamente y que la roca sobre la que se habían colocado las bases de la presa era poco más que una pila de rocas, una incrustada en la otra, aunque el exterior parecía formar una continuidad ininterrumpida.

En vista de lo anterior, el sitio original fue descartado y la obra de construcción original fue abandonada a favor de un nuevo sitio a 140 metros río abajo, en un estrechamiento donde la inspección visual indicó que el terreno proporcionaba condiciones más seguras. Se tomaron tres sondeos con resultados completamente satisfactorios.

En junio de 1903, el Ingeniero civil Domingo Muguruza Ibarguren y Juan Romero Carrasco produjeron el Proyecto Nueva Presa para el Embalse de Talave.

La solución propuesta consistió en un reservorio de gravedad circular con una presa de 38.5 m de altura y 145.5 de largo en la cresta. La estructura debía ser de mampostería con mortero de cal.

cuenca del rio mundo

En diciembre de 1907, se publicó el Proyecto Definitivo para la Nueva Represa del Embalse de Talave. La altura de la presa se especificó como 38.0 metros, con una pared vertical río arriba y una pendiente de 84.7% en el lado río abajo. El ancho se especificó como 4,00 m en la cresta y 32,20 m en la base.

En la parte de la presa que cruzaba el lecho del río había una rejilla de metal en la base. En los planos, el radio de la curva de la pared corriente arriba se colocó a 100,00 mts. el radio de la pared corriente abajo a 144,86 mts.

El Proyecto conservó la misma disposición de salidas de sumidero e ingestas que su predecesora; en cuanto al aliviadero de superficie, se mantuvo la misma organización general, pero la ubicación exacta se modificó y la longitud del canal del vertedero se redujo considerablemente.

La construccion de la presa finalizo en 1.918, responde en líneas generales a lo previsto en el Proyecto de 1.907. La presa tiene una altura de 38,00 mts. sobre el cauce, con un perfil triangular de taludes verticales aguas arriba y de 0,847 / 1 en el cauce inferior del río.

El ancho de coronación era original de 4,00 mts. el ancho en la base de 32,20 mts. Desde entonces, se realizó una serie de actuaciones, para la recepción de dispositivos con los que no contaban, o bien para renovar el elemento de la misma, como la coronación (ver artículo: Río Sena).

Desde entonces, se han realizado varias modificaciones, tanto para proporcionar instalaciones que la versión original no tenía a su disposición (como el sistema de vertedero y la galería) y para renovar elementos del original (como la cresta).

En junio de 1921, se publicó el Proyecto de Accesorio y Trabajo Complementario sobre el Embalse de Talave, que presenta una serie de mejoras necesarias. Algunos de estos se derivan de las nuevas funciones exigidas del embalse, que ya no se limitaba a la prevención de inundaciones sino que ahora atendía a las necesidades de riego de las llanuras bajas.

embalse en el rio mundo

Estas mejoras incluyen; la construcción de estaciones de medición de volumen de flujo tanto río arriba como río abajo desde el depósito, la reparación de la carretera de acceso y la sustitución de las características de mantenimiento como resultado del aumento del nivel del borde del aliviadero.

En febrero de 1930, Donato Paredes Granados publicó el Proyecto para la Obra de Acabado del Embalse de Talave, que fue aprobado en abril del mismo año por el Consejo Pleno de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Las principales funciones del embalse son la regulación del caudal para satisfacer la demanda de consumo y riego, la disminución de las inundaciones en las llanuras más altas del río Mundo y la producción de energía hidroeléctrica (ver artículo: Río Ganges).

La planta de energía al pie de la presa se termino de construir entre 1931 y 1942. Hasta hace poco, esta planta, administrada por la propia Confederación Hidrográfica, suministraba electricidad a los embalses de Talave, Camarillas y Cenajo.

embalse del rio mundo

Actualmente solo suministra energía a la presa de Talave y, en caso de emergencia, puede conectarse a la red de Iberdrola. Hay dos grupos con 2,765 kW cada uno.

Desde 1979, el embalse de Talave ha recibido agua distribuida desde el Tajo hasta el Segura, que ha sido compartida con el embalse de Camarillas (que se encuentra a unos 38 km río abajo).

Embalse de Camarillas

La presa fue construida en dos fases claramente separadas. El primero, de 1932 a 1935, vio la construcción de los túneles, las salidas y el aliviadero, los edificios de servicio y la sección principal de la presa a una altura aproximada de 13 mts. por encima de los cimientos.

Después de la Guerra Civil Española, los estudios para la represa se reanudaron y se elaboraron una serie de informes y proyectos antes de que el trabajo finalmente se realizara en 1953 y se completara en 1961 (ver artículo: Río Yangzi).

camarillas en el rio mundo

Desde su fundación en marzo de 1926, la Confederación de la Unión Hidrográfica del Segura estableció entre sus primeros objetivos un plan para explotar los recursos hidrológicos de la cuenca.

En ese momento existía un solo embalse en el mundo fluvial, el afluente más grande del Segura, el de Talave, cuyas obras se habían completado en 1918.

Aunque este embalse había sido diseñado para el control de inundaciones, desde el principio también se utilizó para regular los flujos que se utilizarán con fines de riego, por lo que tiene beneficios extraordinarios para su área de influencia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Pero la capacidad del embalse era claramente insuficiente para regular todo el río y, por lo tanto, la necesidad de un embalse en este curso del río.

Despues del estudio correspondiente para determinar un sitio potencial para la presa, la ubicación finalmente seleccionada fue el barranco en la confluencia del paso estrecho conocido como Los Almandenes, en las cercanias de la confluencia del río Mundo con el río Segura y seguido del río abajo de la Vega de Camarillas.

Esta vega (área fértil) limita al sur con una empinada montaña de piedra caliza, típica del río, fisurada por el estrecho desfiladero de Los Almadenes, que se extiende a lo largo de casi un kilómetro.

cuenca del rio mundo

El ancho en la parte inferior es de entre cuatro y cinco metros y las paredes casi transparentes se elevan unos 80 metros. Una vez que se eligió el lugar, se elaboró ​​el Plan Preliminar del Embalse de Los Almadenes, río Mundo (ver artículo: Río Cabriel).

El documento incluía la propuesta para la construcción de una presa de gravedad de una altura total de 44mts. y con un aliviadero de caída en su orilla izquierda y una capacidad de drenaje de 200 m³ / s. La altura de la presa estaba condicionada por la línea ferroviaria Madrid-Cartagena, para lo cual habría que construir una desviación más adelante.

Los usos para la represa planificada incluyeron la disminución de inundaciones, el control de los flujos de agua para el riego y el suministro de Hellín y la producción de energía hidroeléctrica.

La capacidad del reservorio se fijó en la cantidad máxima compatible con la línea ferroviaria Madrid-Cartagena, que fue de 38,4 millones de metros cúbicos, aunque aún sería necesario redirigir la línea y establecer unos tres kilómetros de vía para evitar los efectos nocivos del embalse en los terraplenes, algunos de los cuales eran de considerable altura.

Chorros de río Mundo

Situado en el corazón de la Sierra del Segura y se extiende por 19.192 hectáreas incluyendo los municipios de Cotillas, Molinicos, Vianos, Villaverde del Guadalimar, Yeste y Riópar. En esta aldea final se puede acceder al parque ubicado a 5 km. de la participación de “Cueva de Los Chorros”.

En este espacio natural, los visitantes pueden ver la luz en las aguas del río Mundo de una manera realmente espectacular. La cascada que cae más de 300 m de altura hecha por el agua cayendo al vacío es una de las más bellas de todas las cascadas que hay en España.

chorros del rio mundo

El agua de lluvia y nieve se filtra en el Calar a través del sumidero; el área es la segunda área en España con la mayor densidad de sumideros. Además, la red de galerías y cavernas que se extiende más de 40 km en el interior.

Con más de 85 cavidades exploradas, captura el agua que más tarde aparece en la cueva, y que presenta un patrón irregular que no se entiende bien y da ascender al fenómeno conocido como “el reventón”.

Esto no es más que el aumento brusco y enorme del flujo de salida, que da la impresión, como sugiere el español, de que la cueva ha estallado. Después de que el río cae en el vacío, forma hermosas cascadas, y luego forma piscinas en pozos de agua cristalina que los lugareños llaman “Las Calderetas”.

Río Mundo hoy

Es único debido al patrimonio paisajístico, geológico y de biodiversidad del Parque Natural. Además, la cabra montés ibérica y las numerosas especies de rapaces que viven aquí, podemos señalar su riqueza en flora con especies típicas de las zonas más septentrionales.

El ambiente está estructurado en torno a cinco unidades principales: Calar del Mundo está a 22 km. plataforma larga en un promedio de 5-6 km. de ancho, presentando altas laderas del sur que vierten agua en el río Tus y en el noreste, donde el río Mundo tiene su lugar de nacimiento.

cuevas del rio mundo

El valle del río corre entre el Calar del Mundo y el Sima, deliniando un profundo cañón de 4 km. longitud El Calar de la Sima se encuentra en la zona sur y culmina en el pico más alto del Parque Natural -Mentiras-, con 1.897 m.

En el Nordeste, podemos encontrar la Sierra del Cujón, dividida del Calar del Mundo por el arroyo del Celada. El río Vega describe un valle mucho más ancho que el resto de cursos fluviales en el área norte del Parque Natural.

Flora y Fauna

La flora del Parque Natural se destaca como uno de los elementos más amplios, diversos y únicos en un contexto regional y nacional. Hay más de 1.300 especies, que es casi 1 de cada 5 en la Península Ibérica. Está cubierto por bosques de pino y roble, así como por el arce, el tejo, el acebo, la ceniza, etc.

flora del rio mundo

El alto grado de naturaleza que conserva la mayor parte del área que ocupa el Parque Natural y la gran cantidad de hábitats hacen que esta área también sea de gran importancia a nivel de fauna. Un total de 174 especies de vertebrados han sido catalogados, de los cuales 156 están incluidos en algún acuerdo de protección internacional.

Gente

Los asentamientos urbanos cercanos son de gran encanto, y los numerosos pueblos de montaña, así como los centros urbanos de Riópar, Yeste, Cotillas, Villaverde del Guadalimar y Molinicos merecen una visita.

Geología

El paisaje es de una enorme diversidad y riqueza cromática, con presencia de formaciones geológicas típicas de montañas de naturaleza caliza como escarpes de piedra caliza, cañones fluviales y todas las formas de disolución de la piedra caliza.

geologia del rio mundo

Destaca el relieve de montaña: canteras, abismos, uvalas, sumideros (de los cuales se pueden encontras mas de 900 en el Calar del Mundo) y varias grutas, entre las que se aprecia con mayor relevancia, la gruta de Chorros del Mundo y la Primavera de Río Mundo.

Como un todo, el área tiene diferencias agudas en el alivio. La altitud promedio es de 900 m, el punto más alto es el pico de Serralba (1.450 m) y el más bajo del curso del río, abajo del embalse de Talave, a 460 m.

Geológicamente hablando, es parte del Pre-Baético exterior, al sur de la meseta tabular. La característica principal del área es su complejidad tectónica.

El área tiene una abundancia de material que pertenece a todos los sistemas del Mesozoico, Neógeno y Cuaternario, siendo la clase dominante el Mesozoico (y, dentro de este, el Jurásico).

En la mayoría de los casos, la edad se deduce de la correlación litológica, ya que muy rara vez se obtuvieron los datos concluyentes, debido a la falta de fauna, ya que fueron destruidos durante la serie de dolomitización, etc.

Litológicamente, el área se compone de calizas y margas. Los primeros están más extendidos, y en ellos los ríos tienen profundas gargantas y meandros incisos. Aquí hay dos tipos de margas; uno corresponde a la red, los mares solares del Triásico, y no se encuentra tan comúnmente, sus ubicaciones no están relacionadas con la distribución del río.

Y el otro consiste en los mares blancos del Mioceno, donde los lechos de los ríos más anchos, están cubiertos con materiales que han caído de las orillas y también depósitos a base de arcilla erosionados desde la corriente ascendente.

cascadas del rio mundo

El estudio de los estratos aquí es más complejo, las conclusiones definitivas se vuelven más difíciles por la gran cantidad de fósiles encontrados.

El área más grande incluye los cañones del Segura y la mayor parte del territorio montañoso accidentado a través del cual fluye el río. Es una formación de piedra caliza masiva, generalmente en estratos gruesos que en su mayoría se inclinan hacia el NE o NNE, formando pliegues que cruzan el lecho del Segura diagonalmente y en paralelo a los tramos inferiores del río Mundo.

Estas son calizas de brechas, de mediados del Jurásico, cuya estructura se debe a la presión orogénica recibida desde la zona axial del rango Bético. Estas calizas a veces tienen hasta cientos de metros de espesor.

Las presiones a las que fueron sometidos produjeron no solo fragmentación sino también dos sistemas de diaclases (zonas de fragmentación); uno con planes que corren más o menos paralelos a la dirección en la que se aplicó la presión, y el otro con planes oblicuos a través del primero. Los planes de ambos tipos atraviesan los estratos.

El estrato subyacente a la gran masa de piedra caliza está formado por yeso del Triásico. Está expuesto en los pocos lugares donde no hay cobertura de piedra caliza del Jurásico, especialmente en los bordes de algunos pliegues.

El Triásico se encuentra especialmente bajo el embalse de Talave, donde la presa se construye con calizas esponjosas que cortan en el terreno. También se encuentra en las laderas sobre el lago, cuya base se encuentra en la marga del Triásico.

geologia del rio mundo

En varios lugares encontramos depósitos de conglomerados, con cemento de arcilla arenosa y a veces de cal, superpuestos al Jurásico. Además de estos conglomerados, a veces hay capas de caliza arenosa en estratos masivos que no están muy milonitizados.

Por lo general, esta formación se adapta cómodamente a la estructura de la localidad; pero ni su relación tectónica con el Jurásico ni su edad han sido determinadas.

En varios lugares dentro del área hay grandes extensiones de facies continentales de la edad del Mioceno que muestran características de agua dulce; en general, están situados en áreas bajas y forman grandes áreas que se identifican fácilmente debido al contraste de este material con los otros en el área.

Estos materiales son margas blancas terrosas con elementos de caliza margosa con finas concreciones de guijarros y pizarra de pirámide bituminosa. Hay una gran cantidad de capas, intrusiones de pedernal e impregnaciones de azufre, que se han extraído.

La sucesión estratigráfica y las facies de este terreno no dejan lugar a dudas, gracias a los depósitos fósiles de la estación minera, que han producido fósiles de peces, ranas, insectos y moluscos, y un depósito de pequeños moluscos entre Las Casas Altas y Casa del Lobo, cerca del río Mundo.

molusco en el rio mundo

La parte del río a objeto de investigación  es la que debe su orografía y tectónica a la orogenia alpina de la cordillera Baética, que desde el punto de vista orogénico es una rama de los Alpes.

Las características generales de la topografía y la estructura geológica de esta área fueron causadas por la presión del S.E. y S. Esta presión se plegó, dislocó y molió el terreno previamente depositado en esta parte de la corteza terrestre, y empujó las capas geológicas que originalmente estaban más al sur hacia el NE y el NNE.

Estos fenómenos fueron graduales en el Mesozoico y más activos, con intensas consecuencias externas, mucho más tarde en el Terciario.

La orogenia más antigua e importante de las dos que se puede ver en el área es la que dobló, arrastró y molió las calizas del Jurásico y formó la base de la topografía actual.

El plegado tuvo lugar por encima de la superficie de plástico de las arcillas triásicas o margosas, que subyacen a las formaciones de piedra caliza mesozoica y terciaria. Estas margas del Triásico aparecen con frecuencia como una incisión entre los afloramientos de los estratos más nuevos, dislocadas y, en cierta medida, desplazadas de su ubicación original.

Tiempo en el río Mundo

El río Mundo tiene un clima mediterráneo continental. Los inviernos son frescos mientras los veranos son calurosos. Los inviernos y los veranos suelen ser secos.

Debido a la naturaleza continental del clima, hay una gran variación de temperatura durante el año. La precipitación es baja y se aprecian principalmente en primavera y otoño, generalmente cayendo en forma de lluvia, pero hay nieve ocasional.

Dejame Tu Comentario