Río Motatán: Cuenca y todo lo que necesita saber sobre él

Por los hermosos parajes andinos, en el Páramo de Timotes, para ser más exactos, nace el Río Motatán, pero su curso y cuenca es más extensa en el estado Trujillo, de Venezuela, por lo que se considera propio de éste estado venezolano.

Río Motatán. Trujillo

Su recorrido, su cuenca, su historia

Hace muchos años atrás se creía que el Río Motatán tenía su orígen en el Páramo Mucuchíes, en el estado Mérida, y así fue copiada esta información errada en diversos y numerosos libros, escritos, mapas y material educativo. (Ver: Río Bogotá)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Curso ó recorrido del Río Motatán:

Su cabecera está en realidad en el Páramo de Timotes, Pico El Gavilán, estado Mérida. Tiene 168 kms de largo y a su paso recorre Valera, Motatán, Carvajal, Pampán, Pampanito, Miranda, Sucre, Bolívar y La Ceiba del estado Trujillo. Su cuenca tiene una superficie de 5.000 kms cuadrados. Es un reservorio de agua dulce que riega y beneficia todos esos poblados y sustenta las actividades agrícolas y ganaderas, así como surte de agua potable a Valera y zonas cercanas.

Motatán. Mapa

El Río Motatán desemboca en la costa oriental del Lago de Maracaibo, el más importante de Venezuela, en el Delta de Punta Maraca en La Ceiba, estado Trujillo. Es un río de caudal torrentoso por venir de altas montañas. (Ver: Río El Limón)

Río Motatán. Trujillo

Afluentes del Río Motatán:

Sus afluentes son los ríos Castán, Carache, Escuque, Momboy, Jiménez, Cabimbú y quebradas y corrientes de menor tamaño que discurren en la zona como Quebrada Los Aguacates, Quebrada Boquerón, Quebrada de Cuevas, Quebrada Momboy, entre otras.

Cuenca del Río Motatán:

A su paso por los centros poblados como Valera, Motatán, Pampán, entre otros, se puede apreciar la similitud en las características de sus suelos, su fauna, su flora, por ser extensiones de valles muy fértiles, bañados por el Río Motatán y sus afluentes asimilados.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Por Valera, la ciudad de las siete colinas, llamada así por estar rodeada de las Colinas La Concepción, La Pollera, La Cruz, El Cementerio, La Cabaña, La Plata y La Ciénaga; desde ellas se puede obtener una vista panorámica de la ciudad. Se está deteriorando por el efecto contaminante de los agricultores, de aguas residuales y por la tala y quema indiscriminada de sus bosques en las cabeceras.

Entre Trujillo y Valera, el río Jiménez atraviesa con su corriente por largos pastizales y vegas muy fértiles, pero seriamente contaminados por la presencia de un relleno sanitario que por su mala ubicación y nulas condiciones sanitarias vierte aguas de las lluvias con desechos tóxicos y contaminantes domésticos e industriales al lecho del río.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Río Motatán. Trujillo

Historia

Motatán, nombre originario de procedencia india, los timotocuicas, que eran los más preparados ya que tenían nexos con los chibchas, otra cultura indígena de Los Andes. Dice la historia que el nombre vino por asociación a Mukatán, que era como se llamaba el cacique de la tribu. Hay otra versión que dice que viene de la frase Stimot-ustate-an, que significa “Soy la puerta de los timotes”.  

En 1.562 fue usado este nombre por primera vez en la mudanza de la ciudad desde Boconó hasta Trujillo para asentarse en la Guaca, Jalisco. El Río Motatán fue muy codiciado por la corona española por ser un paso obligado y favorable para las relaciones comerciales entre las zonas andinas y zulianas, había un puerto en Maracaibo.

Sitios de interés

Gracias a su belleza vegetal y fertilidad de sus suelos, en esta zona de Mérida y Trujillo, hacen vida muchos pueblos turísticos y reservas naturales que vale la pena conocer y admirar.

Carache:

Municipio del Estado Trujillo, con capital de igual nombre; de clima templado (15°C) lo que hace muy agradable la estadía en su población. Su principal actividad económica es la agronomía, es decir, agricultura, ganadería, avicultura; producen caña de azúcar, café, pollos, caraotas, cerdos.

Boconó:

Su capital, de igual nombre, es otro municipio importante del estado Trujillo, poseedor de una belleza virgen, sus calles, ayudadas por su excelente clima y pobladores, inspiran serenidad, paz, y sus paisajes son musa para cualquier artista. Productores principalmente de papas y zanahorias. Clima promedio 20°C. (Ver: Río Caqueta)

Mérida:

Ubicada en una meseta entre la Sierra de la Culata y Sierra Nevada, con parques del mismo nombre que dan un aire y ambiente de pulcritud y de tranquilidad al ver tanta vegetación y tierras que forman colores y caminos que es casi imposible no querer estar allí. Es la única zona en Venezuela donde se puede disfrutar de nevadas. (Ver: Río Ebro)

Sierra Nevada. Mérida

Teleférico de Mérida

Sistema de transporte más alto  y segundo más largo del mundo (12,5 kms), el primero está en Suecia, con más de 15 kms. Su recorrido inicia en la ciudad de Mérida y su llegada está en el Pico Espejo, a 4.765 metros sobre el nivel del mar.

 

Dejame Tu Comentario