Río Motagua: ubicación, y todo lo que desconoce sobre él

El Río Motagua es el mas grande de Guatemala, por esto recibe el nombre de El Río Grande.Río Motagua

Ubicación y mapa del Río Motagua

El Río Motagua es de gran importancia para Guatemala, ya que es el mas extenso del país.  Nace en el altiplano occidental de Guatemala. El área de la cuenca es de diecisiete mil seiscientos setenta kilómetros cuadrados y se extiendo por quince mil ciento noventa kilómetros cuadrados en Guatemala y 2.480 en Honduras esto es un total de 17670 kilómetros cuadrados. Este río hace frontera con honduras para luego llegar al mar Caribe.motagua mapaEn el mapa se puede observar como nace en el occidente su largo recorrido hasta llegar a el mar.

Aunque el Río Motagua es tan importante para este país, lamentablemente esta muy contaminado, hace varios años comenzó una operación para limpiar sus aguas, pero es tal el grado de contaminación que ha sido un arduo trabajo, hasta la fecha se siguen trabajando para limpiarlo.Río motaguaEsta contaminación a afectado gravemente la fauna del Río Motagua, se consiguen grandes cantidades de peces muertos a las orillas del río. Se ha visto afectada la agricultura las siembras que se beneficiaban de las aguas del río son cambur, plátano, arroz y maíz,  también siembran hortalizas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La ganadería también es afectada por esta contaminación ya que la fuente de agua para los animales es el Río, por lo que los lugareños se ven obligados a comprar químicos para tratar el agua, y poder utilizarla. Esto ocasiona un incremento en la producción y por ende hace que los precios de verduras, frutas, hortalizas y la carne aumente.rio motagua contaminadoLa pesca en el Río Motagua es prácticamente nula, debido a la alta contaminación solo se ve una gran mortandad de peces, que llega a las orillas del río. Uno de los mayores contaminantes del Río es la ciudad de Guatemala, no lo hace directamente, ya que los desechos caen al Río las Vacas, y este vierte sus aguas en el Río Motagua. (ver articulo: Río de la Plata)

Aunque el Río Motagua es el único lugar de Mesoamerica donde podemos encontrar Jade, de allí la importancia de este caudal, se encuentra en total abandono. Desde tiempos inmemoriales el Río Motagua fue fuente de esta piedra preciosa, pero no fue hasta 1952 que el géologista Robert Leslie, encontrara nuevamente estas minas en la ladera del río. (ver articulo: Río San Francisco)rio motagua jadeEn la imagen podemos observar como esta señalado  en las riveras del Río Motagua, el sitio donde se encuentran las concentraciones de jade. El valor de esta piedra es muy alto, aunque el país no se ha dispuesto a explotar este tesoro, reza un proverbio chino Si se puede estimar el oro, el Jade en sí, queda inestimable.

Río Motagua Honduras.

En honduras el Río Motagua ocupa una mínima parte como lo dije anteriormente solo recorre dos mil cuatrocientos ochenta kilómetros en su territorio. En la época de la colonia era de vital importancia ya que era la ruta utilizada  de transporte para llegar al mar, en Honduras, al puerto de Omoa que era el único existente para la época.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En la actualidad el Río Motagua, solo aporta contaminación a las playas de Honduras, desde hace varios años el ejecutivo ha estado haciendo llamados a Guatemala para que solucionen este grave problema.contaminacionDespués de muchos intentos, han llegado a un acuerdo y están trabajando en conjunto para sanear el cauce del Río Motagua, y así Honduras recupere las playas que se encuentran en la desembocadura del río. Son dos los municipios mas afectados en Honduras por este grave problema, El municipio de Omoa y el de Puerto Cortes.

Lo que más preocupa al gobierno hondureño es que Omoa  se encuentra en una zona protegida por el Parque Nacional Cuyanel, y está registrada como una de las zonas mas bellas de Honduras.

Esta contaminación afecta los manglares que allí se encuentran ya que la basura se enreda en ellos e impide la iluminación  a las especies que habitan debajo de estas. (ver articulo: Río Segura)

Tambien Te Recomiendo Ver...

El gobierno de Guatemala esta tomando cartas en el asunto y ha propuesto instalar en las poblaciones de los alrededores del río plantas de tratamiento para evitar que las aguas residuales caigan al río y lo contaminen.rio motagua contaminEn esta imagen podemos observar el alto grado de contaminación en el que se encuentra el Río Motagua, todos estos desechos van directo a las playas de Honduras, es por esto la eminente necesidad  y la gran insistencia de que el gobierno de Guatemala ponga manos a la obra y sanee el Río.

En el siguiente vídeo podrás observar como ya han puesto manos a la obra, ha comenzado la recolección de basura de las orillas del río y se estima que pronto estará libre de desechos.

Dejame Tu Comentario