Río Mosela: mapa, y todo lo que necesita conocer sobre él

El río Mosela fluye a través de Francia, Luxemburgo y Alemania. Es un afluente izquierdo del río Rin, al que se une en Koblenz. Una pequeña parte de Bélgica también es drenada por el Mosela a través del Sauer y el Nuestro.

cauce del rio mosela

El Mosela “gira entre Trier y Koblenz a lo largo de uno de los valles fluviales más bellos de Alemania”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características del río Mosela

Fluye a través de una región que ha sido influenciada por la humanidad desde que fue cultivada por primera vez por los romanos (ver artículo: Río Caño Cristal).

Hoy en día, sus laderas están cubiertas por viñedos en terrazas donde “algunos de los mejores Riesling crecen”, y numerosos castillos en ruinas dominan las colinas por encima de los pueblos vinícolas.

Y las ciudades que bordean las riberas de los ríos. Traben-Trarbach con su arquitectura art nouveau y Bernkastel-Kues con su tradicional plaza del mercado son dos de las muchas atracciones turísticas populares en el río Mosela.

Mapa del río Mosela

mapa del rio mosela

Fisiografia del río Mosela

La fuente del Mosela se encuentra a 715 metros sobre el nivel del mar en el Col de Bussang en las laderas occidentales del Ballon d’Alsace en los Vosgos.

Después de 544 kilómetros, desemboca en el Rin, en el Deutsches Eck de Koblenz, a una altura de 59 metros sobre NHN.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La longitud del río en Francia es de 314 kilómetros, por 39 kilómetros forma los limites entre Alemania y Luxemburgo, y 207 kilómetros se encuentran únicamente dentro de Alemania.

cauce del rio mosela

El río Mosela fluye a través de la región de Lorena, al oeste de los Vosgos. Más abajo, en Alemania, el valle del Mosela forma la división entre las regiones montañosas de Eifel y Hunsrück.

El caudal medio del Mosela en su desembocadura es de 328 m³ / s, lo que lo convierte en el segundo afluente más grande del Rin por volumen después del Aare (560 m³ / s) y más grande que el Main y el Neckar.

Afluentes

Los tres afluentes más grandes del Mosela son, en orden, el Meurthe, el Saar y el Sauer. El Meurthe era el antiguo curso superior del Mosela, hasta que este último capturó los antiguos tramos superiores del Meuse y se apoderó de él.

afluentes del rio mosela

Sin embargo, el Meuse solo entregó un poco más de agua que el Meurthe en su confluencia. El Saar es el mayor de todos los afluentes (78.2 m³ / s) y el más largo (246 km).

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Sauer es el afluente más grande de la izquierda y drena la región a ambos lados de la frontera entre Alemania y Luxemburgo (ver artículo: Río Okavango).

El afluente más grande en relación con el Mosela en su confluencia es el Moselotte, que es aproximadamente un 40% mayor por el flujo volumétrico y por lo tanto representa la rama principal del sistema de Mosela.

En su desembocadura, el Mosell entrega 328 m³ / s de agua en el Rin después de fluir durante 544 km.

Río Mosela en Alemania

La sección del Mosela del tramo franco-alemán-luxemburgués hasta su confluencia con el Saar, cerca de Konz, poco antes de Trier, se encuentra en Alemania conocida (geográficamente incorrectamente) como el Alto Mosela.

rio mosela en alemania

La sección de Trier a Pünderich es el Medio Mosela, la sección entre Pünderich y su desembocadura en Koblenz como el Bajo Mosela o Mosela adosada (Terrassenmosel).

Característica de Medio y Bajo Mosela son sus amplios meandros cortados profundamente en las tierras altas del macizo del Rin, el más llamativo es el Cochemer Krampen entre Bremm y Cochem. También son típicas sus terrazas de viñedos.

Río Mosela Luxemburgo

Después de la Segunda Guerra Mundial, Francia presionó para poder atravesar el Mosela con barcos más grandes para poder unir las regiones industriales de Lorena.

rio mosela en luxemburgo

Cuando, en 1955, la población del Sarre votó para pertenecer a Alemania Occidental, Francia exigió como “compensación” una mejora del Mosela (ver artículo: Río Sado).

El 27 de octubre de 1956 concluyeron el Tratado de Mosela con Alemania y Luxemburgo para una canalización del Mosela y concedieron a Alemania a cambio la extensión del Gran Canal de Alsacia en el Alto Rin en vez de una extensión del canal a través de Breisach.

En 1958, comenzó el trabajo y el 26 de mayo de 1964, el Mosela podría abrirse oficialmente desde Metz a Coblenza como una vía acuática importante para el envío con 14 esclusas.

Francia lo extendió en 1979 hasta Neuves-Maisons. Con eso, se han actualizado 394 km del Mosela con un total de 28 esclusas.

En los años 1992 a 1999, el canal navegable se profundizó de 2.7 a 3.00 metros, lo que permite a los cargueros de 1500 toneladas usar el río, un aumento del 20% en la capacidad.

El canal tiene un ancho de 40 metros, más en las curvas. La Comisión Internacional del Mosela (IMK), fundada en 1962 con su sede central en Trier, es responsable de la navegación.

La Ley de policía marítima de Moselle que ha producido es válida en los tres estados participantes, es decir, desde Metz a Koblenz.

Dejame Tu Comentario