Río Mosa: ubicación, mapa, y todo lo que desconoce

Quieres conocer el precioso Río Mosa es un cauce lento y meandriforme que permite su navegación, por lo que es uno de los más visitados de este país, te invito a que te quedes hasta el final y quedaras encantado con este majestuosa río.

Río Mosa

Ubicación y mapa del Río Mosa

El Río Mosa nace en Francia, y recorre otros dos países que son Bélgica y Holanda,  Este caudaloso río realiza un recorrido de novecientos cincuenta kilómetros, su nacimiento es a cuatrocientos nueve metros sobre el nivel del mar y posee una cuenca con treinta y seis mil kilómetros cuadrados.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Luego de realizar su largo recorrido termina donando sus aguas en el Mar del Norte en unión con la cuenca del Río Rin, donde forma un gran delta.

mosa mapa

En su trayecto visita a estos países, recorriendo grandes ciudades las cuales crecen a su margen.

Río Mosa Bélgica

El Río Mosa en Bélgica es de gran importancia varias de sus ciudades es atravesado por él, estas se fundaron en sus orillas, entre estas esta la más importante Valona de Dinant. Este río  es un icono de Dinant, al igual que la ciudadela que está en su ribera y la Colegiata de Notre dame.

Este río es de gran importancia para el país, tanto así que Valonia, (ente federal de Bélgica) firmó un tratado con Francia, Alemania y Holanda, para que entre todos puedan solucionar todo lo que se relacione con el Mosa, ya que este es un río internacional.

mosa belgica

Tambien Te Recomiendo Ver...

A su paso por la ciudad de Dinant, que esta catalogada como la ciudad más fotogénica de Bélgica, nos permite ver todo lo majestuoso de esta. Podemos decir que la ciudad esta incrustada por así decirlo entre el Río Mosa y los macizos rocosos de las Árdenas.

En este video puedes ver un breve recorrido por la ciudad de Dinant y el Río Mosa

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esta ciudad es conocida como “la hija del Mosa”, debido a que la ciudad está justo en su orilla, para el medioevo su cauce era de gran importancia para el comercio en la zona, ya que es un río navegable en su totalidad. Para recorrer la ciudad no hay mejor forma que hacerlo a través del río, lo puedes hacer en los yates que están destinados para hacer los recorridos o en un kayak.

Río Mosa

Río Mosa Francia

El Río Mosa tiene un recorrido total de novecientos cincuenta kilómetros de los cuales cuatrocientos ochenta y cinco kilómetros los transcurre por tierras francesas. En este país pasa por el departamento de Haute-Marne,  el de Vosgos, el de Ardenas y el de su mismo nombre.

Este caudaloso y pacifico río nace al sur del departamento de Haute-Marne, aquí hace su recorrido atravesando las pequeñas ciudades del departamento.

mosa franciaEn el departamento de Vosgos, ocurre un fenómeno muy peculiar, el cual llaman la pérdida del Mosa, cuando pasa por la localidad de Bazoiles-sur-Meuse, el río literalmente desaparece, se convierte en un río subterráneo, que luego unos cuantos kilómetros más adelante surge nuevamente a la superficie para continuar con su recorrido, esto lo hace muy cerca de la localidad de Neufchâteau.

En esta localidad llega al Río Mosa su primer donador de mayor transcendencia quien llega por el lado derecho el Río Mouzon, siguiendo su recorrido le hace una visita a la ciudad de Domrémy-la-Pucelle, esta ciudad es conocida ya que allí encontramos la casa natal de Juana de Arco. (ver articulo: Río Okavango)

mosa franciaContinua su recorrido por Francia para llegar al departamento homónimo, en este recibe a varios afluentes pequeños, así continua y cruza gran cantidad de ciudades, hasta llegar al canal Marne-Rin, de allí continua su recorrido hasta llegar a Saint-Mihiel, donde están “las damas del Mosa”, que son unas rocas en total siete, ubicadas a la derecha del río, estas forman una especie de arrecife coralino

Sigue su paso lento pero seguro, hasta llegar a Verdún, ciudad esta con grandes historias y que es conocida porque en la segunda guerra mundial se produjo allí la batalla más larga y sangrienta de la guerra. Continua con su recorrido hasta llegar al departamento de Ardenas donde sirve de límite fronterizo entre ambos departamentos.

rio mosa ardenaAl llegar a Ardenas se encuentra con un estrecho valle hasta llegar a una llanura, luego en la ciudad de Mouzon el Río Mosa la rodea en una forma de abrazo, para seguir en su calmado recorrido allí recibe a dos más de sus afluentes. En su camino se encuentra con la ciudad de Sedan, donde durante la guerra alojo a Napoleón III como su prisionero, en esta ciudad podrás ver el Castillo de Sedán, castillo de la época medieval más grande de Europa. (ver articulo: Río Volta)

mosa franceSigue el Río Mosa su recorrido por Francia y llega al Parque Natural Regional de las Ardenas, lugar protegido, allí transcurre con un estrecho valle, donde forma gran cantidad de meandros, en estos lo más anchos se han establecido varias localidades.

El Río Mosa recorre casi quinientos kilómetros en Francia, cuando está por terminar este recorrido llega a las ciudades de Rancennes y Givet, que es la última para formar la frontera con Bélgica.

Río Mosa Alemania

El Río Mosa en un tramo de cien kilómetros aproximadamente cumple su rol como línea limítrofe neerlandesa-alemana. Este recibe por el lado Sur de Alemania al Río Rur, Rour o Roule como se le conoce.

El Río Mosa es uno de los ríos que a finales del siglo XIII conforma la frontera entre el reino de Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico. Fue de gran importancia la presencia del río, que en Alemania en su himno lo nombran. (ver articulo: Río Spree)

Dejame Tu Comentario