Río Mira: ubicación, mapa, y todo lo que necesita saber

Descubra el río Mira, un cauce fluvial muy importante, que es internacional ya que comparte frontera natural con Ecuador y Colombia, de tanta importancia y tan emblemático que su nombre fue adoptado por un grupo musical, Río mira marimba del pacifico.

Río Mira

Ubicación y mapa del Río Mira

El río mira es un emblemático cauce que tiene su origen en la cordillera oriental del Ecuador, para luego hacer un largo recorrido y llegar a tierras colombianas,  este se origina de la unión de los ríos chota y el río lita ubicados en la provincia de Imbabura. (ver articulo: Río Upia)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Lo podemos ubicar más fácilmente dirigiéndonos en sentido noroeste en ecuador y suroeste Colombia. Realiza un recorrido de trescientos ocho kilometros, en los cuales atraviesa en el ecuador a las provincias de Carchi y esmeraldas, para luego llegar a territorio colombiano donde recorre el departamento de Nariño, y culminar su recorrido en cabo manglares, por la bahía de Tumaco en el océano pacifico.

mapa rio miraEn la cuenca baja del río mira se encuentra la mayor riqueza que posee el río, es esta zona la que provee de agua al acueducto de Tumaco, se usa para el riego de una extensa área de siembras y ganadería. Y provee de la mejor pesca para los habitantes, tanto para sustento como para la comercialización, siendo el bagre el principal pez encontrado allí. (ver articulo: Río Porce)

Debido a su ubicación podemos encontrar tres pisos térmicos, en las orillas las playas o vegas, los llamados pie-de-montes que se originan por fallas de movimientos sísmicos, y el monte alto, debido a esto el clima varía de acuerdo a la zona en la que este.  En las playas prevalece un clima semiárido, en la parte media en la zona de salinas y concepción el clima es un poco más frío, y el resto se siente un clima húmedo tropical.

cauce miraAunque es una zona muy importante no se puede dejar a un lado lo frágil de su ecosistema, el cual se ha visto en peligro debido a la contaminación ocasionada por aguas contaminadas por derrame de petróleo que llegan a el atravesó de alguno de sus tributarios, por el uso excesivo de herbicidas  y la siembra ilícita en las inmediaciones del río. (ver articulo: Río Sumapaz)

rio mira faunaEsta zona es altamente rica debido a la unión de aguas dulces y saladas que le dan ese ambiente único para los ecosistemas que allí se localizan. El alto crecimiento del urbanismo en Tumaco ha afectado en gran parte al río ya que no se han tomado las medidas para verter las aguas residuales las cuales están siendo foco de contaminación.

Tambien Te Recomiendo Ver...

mira contaminadoEste punto tan importante no ha llegado aún a oídos de los entes gubernamentales, ya que apenas está comenzando a notarse la contaminación, los ambientalistas en vista de que la mayoría de los ríos que están en zonas adyacentes a ciudades se encuentran altamente contaminados se han dado a la tarea de estudiar estas aguas, para así solucionar  a tiempo estos problemas y no perder un área de gran importancia, y con un ecosistema tan variado e inigualable. (ver articulo: Río Tunjuelito)

Tambien Te Recomiendo Ver...

manglares riomira

En la cuenca del río mira se localiza cabo manglares una zona protegida en la parte del departamento de Nariño, cerca del casco urbano de Tumaco, en el 2016 fue decretado como parque nacional natural, pasando a ser el numero sesenta de Colombia.

Se estima que tiene una extensión de doscientos cinco mil hectáreas, en él se pueden observar siete tipos de manglares como lo son el manglar rojo, nato, el jelí, el blanco, la concha y el comedero.

Esta zona es la preferida para el anidamiento de las tortugas, en el existen más de veinte tipos de aves, gran cantidad de especies de peces, moluscos y reptiles. El río mira lo recorre en una extensión aproximada de ochenta kilometros.

lancha miraEn la ciudad de esmeraldas ecuador, cerca del río mira se formó el grupo musical Río mira- marimba del pacifico que surgió para revitalizar la música de los esclavos traídos desde África, este grupo se ha ganado el estatus de patrimonio cultural otorgado por la UNESCO. Su música ha trascendido fronteras, es un ritmo muy pegajoso el cual se conforma por dos marimbas, un instrumento parecido al xilófono que proviene de África el cual combinan con el sonar de los tambores y vibradores y junto a las voces de sus integrantes dan como resultado un ritmo de baile latino muy agradable.

En este video podrán ver un poco de que se trata este emblemático grupo musical y disfrutar de su ritmo como de una breve descripción sobre el río mira

Dejame Tu Comentario