Río Mendoza: ubicación, mapa, y todo lo que necesita saber

El Río Mendoza es uno de los principales ríos para Argentina por su utilidad tanto agrícola como para la práctica de actividades recreativas. (ver Río Sil)

Ubicación y Mapa del Río Mendoza

El Río Mendoza nace en Aconcagua, al noreste de la provincia de Mendoza y el sur de la provincia de San Juan, Argentina. Es formado por el deshielo. Su nacimiento es en la localidad de Punta de Vacas específicamente donde confluyen los ríos Cuevas y Tupungato.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Como estamos hablando del recorrido que hace el Río Mendoza, podemos decir que tiene ríos tanto por su margen derecha como por su margen izquierda. Por la margen derecha (norte) fluyen los ríos como el Río Vacas con sus afluentes Ríos Blanco y Colorado; por la margen izquierda (sur) recibe a los arroyos Uspallata y Picheuta.

Antes de desembocar en las lagunas de Guanacache, el Río Mendoza pasa por los departamentos de Luján de Cuyo, Guaymallén Maipú, San Martín, Las Heras, y Lavalle. (ver Río Lujan)

Al pasar de los años las lagunas de Guanacache se han ido secando como consecuencia de la construcción de presas y obras hidroeléctricas de las cuales les hablaremos más adelante, que no permiten que el agua fluya hasta las lagunas.

Limites

Los límites del Río Mendoza son:

  • Por el Norte, se encuentra el cerro de Aconcagua y la cuenca de los ríos Los Patos Sud, unidos por una línea imaginaria. Esta a sus pasa por Punta del Agua, los cerros del Tambillo, del Valle, del Tigre, Punta de Agua y Corataderas, las Termas de Villavicencio, Jócoli, las Termas de Villavicencio y las Lagunas de Guanacache.

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Por el Sur, va desde el Cordón del Plata y llega hasta el cerro de las Vertientes. En este trayecto pasa por Aguadita, Perdriel y Palmira.
  • Por el oeste, se encuentra la cordillera de los Andes, con los cerros Aconcagua y Tupungato.

Laguna de Guanacache

  • Por el este, llega a la localidad de Palmira, se desvía hacia noroeste en Tres Porteñas, luego sigue hasta el norte por la línea férrea de Mendoza a Pie de Palo, finalmente llega Capilla del Rosario ubicada en las orillas de las lagunas de Guanacache.

Las lagunas de Guanacache se encuentran dentro del corredor biológico de humedales del centro oeste argentino; que fueron declaradas como sitio RAMSAR en 1999, por su biodiversidad.

Longitud y Cuenca del Río Mendoza

Cerro Aconcagua

El Río Mendoza posee una longitud de 273 km y su cuenca es capaz de drenar 90 Km. Su nacimiento es a unos 2600 msnm mientras que su desembocadura es a unos 600 msnm.

Laguna Guanacache

¿Cómo es el suelo del río?

El relieve que predomina en el Río Mendoza son las laderas escarpadas, las mesetas los detritos o partículas de rocas; que termina formando suelos arenosos o pedregosos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Por otra parte tenemos a las cumbres, todo el año se encuentra con nieve y su clima es frío ocasionando heliofanía o la duración del brillo solar.

En la parte alta de la cuenca, el Río Mendoza presenta un suelo compuesto por sedimentos pero estos al ser impenetrables terminan formando un abanico aluvial. Este se subdivide en abanico acuífero libre y abanico acuífero confinado.

El acuífero libre se da por la porosidad de las rocas, dicha característica les permite almacenar agua. Esta característica se ve afectada a unos 650 metros ya que el agua se desvía hacia el este y en ese trayecto va desmullendo la capacidad de absorción de las rocas. Posterior a la línea de los 650 metro pasa a ser un acuífero confinado.

Dique Cipollettise

En la cuenca del Río Mendoza los suelos se subdividen en tres, en el alto Mendoza presenta un gran cono aluvial formado aguas abajo del dique Cipollettise; el medio Mendoza presenta suelos heterogéneos porque se pueden observar procesos de salinización y la unión de los acuíferos; y por último el bajo Mendoza en donde los procesos de salinización son severos y el agua superficial se escurre. (ver Río Hamza)

Clima en el Río Mendoza

El clima es semiárido, siendo frío en el invierno y caluroso en el verano. Por la diferencia de altura que va desde unos 600 msnm a unos 6.000 se dice que en la cuenca alta el clima es húmedo; en la zona precordillerana es semiárido y en la zona baja es árido.

Los factores que influyen en el clima del Río Mendoza son el océano Atlántico y la cordillera de los Andes. Entonces si sumamos ciertos factores como lo son la distancia y altitud al océano Atlántico, y la función de barrera de la cordillera andina contra los vientos húmedos del océano Pácifico, dan como resultado el clima semiárido.

Departamentos por donde pasa el Río Mendoza:

  • Zonda
  • Sarmiento
  • Capital
  • Guaymallén
  • San Martín
  • Junín
  • Maipú
  • Godoy Cruz
  • Lujan de Cuyo
  • Las Heras
  • Tupungato
  • Lavalle

Diques y Embalses

  • Dique Cipoletti: es útil para evitar las crecidas del caudal y desviar el agua de riego que es transferida al canal de Cacique Guaymallén. Como su agua es abundante y de buena calidad, es utilizada para actividades acuáticas.
  • Dique Las Compuertas: compuesto por una presa fusible y por una móvil, sirve para la toma de agua. Tiene su canal moderador, sus edificios descargador y purga.

  • Embalse Potrerillos: sus objetivos principales son dotar de agua potable a la población de Mendoza y la producción de energía hidroeléctrica; también sirve para regular el caudal del río. Se encuentra ubicado en Punta de Vacas.

Estas obras permiten tanto a turistas como a sus pobladores la práctica de actividades acuáticas como la pesca, el rafting y el kayak, además de su aprovechamiento para la proporción de agua potable, producción de energía hidroeléctrica.

Actividades acuáticas

  • Rafting en el Río Mendoza: por sus aguas con una corriente veloz y sus números rápidos, el Río Mendoza es ideal para la práctica del rafting en verano. Algunos sitios para su realización son la villa costera de Potrerillos, Dique Toma de los Españoles, la Central Hidroeléctrica Álvarez Condarco, la Usina Térmica de Blanco Encalada y las Ruinas de la Usina Fader.

  • Kayak: puedes practicar esta actividad en el embalse de Potrerillos, allí disfrutaras de sus calmadas aguas y de humoso paisaje a bordo de kayaks para agua blanca o kayaks siton top.
  • Pesca en el Rio Mendoza: entre las especies que se encuentran en el río están las truchas (arcoíris, trucha salmón, de arroyo) y el salmón encerrado. La época ideal para la pesca es en otoño e invierno. Los afluentes mas recomendados para la pesca son el río Picheuta y el San Alberto.

Otras actividades

La siembra en el Río Mendoza se da a través de los cultivos de vid, olivos y frutas como cerezas, guindas, damascos, membrillos, nueces; y hortalizas como tomate, cebolla y la papa. Esto es posible gracias a que la cuenca del Río Mendoza ha permitido el desarrollo oasis artificial del país, útil para regar las siembras. (ver Río Alagón)

Dejame Tu Comentario