Río Maule: ubicación, mapa, y todo lo que necesita saber

Te interesa la hidrografía, pues te invito a leer, en este articulo encontraras importante información del Río Maule. Conozca el río Maule, un cauce fluvial protagonista de la evolución de la civilización Inca de Chile, su ubicación y mucho mas.

Río Maule

El Río Maule esta entre los principales ríos de Chile. Es protagonista de la historia del país, desde antes de la colonización española, fueron los Incas quienes conquistaron sus tierras y utilizaron al río para establecer los límites de su Imperio

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ubicación y mapa del Río Maule

Este Río se localiza en Chile, pertenece a la región número siete de la zona central del país, se origina de la laguna Maule, en la cordillera de los andes a dos mil doscientos metros sobre el nivel del mar. Realiza un recorrido de doscientos cuarenta kilómetros para luego ser recibido por el mar en la ciudad turística de constitución.

Su  cuenca posee veinte mil trescientos kilómetros cuadrados, lo que lo ubica en la cuarta de mayor amplitud de Chile. Al llegar al mar tiene un caudal de doscientos metros. (ver articulo: Río Loa)

rio maule mapaEn el mapa observamos el recorrido que realiza el Río Maule desde su nacimiento en la laguna de su mismo nombre hasta su llegada a constitución en el mar.

El Río Maule posee varios afluentes, entre ellos tenemos al principal el Río Melado, luego al  primero que llega a escasos  treinta y un kilómetros de su origen el río Puelche, luego  se encuentra con el Río Colorado y el   río Claro, continua con su recorrido para llegar al embalse de Colbún, de aquí más adelante recibe a su mayor donador el Río Loncomilla, luego termina en el mar.

rio maule mar

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Río Maule es de gran importancia en la economía del país tiene variedad de usos los principales: Sus aguas son utilizadas en la agricultura, y ganadería, pero la más importante la producción  de energía eléctrica. Sus aguas están represadas en el embalse Colbún donde la central hidroeléctrica posee una potencia de cuatrocientos mil kilovatios.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En cuanto a navegabilidad podemos decir que para finales del siglo XVIII, en 1783 se realizó uno de los primeros viajes en el Maule, que no se realizaban muy frecuente debido a las sequías de la época, en el siglo siguiente se convirtió en algo común para la región.

rio maule islaEl transporte se estableció en el río debido a la necesidad para transportar la mercancía, era una zona rica en árboles frondosos utilizados para la venta de madera, la cual utilizaban también para la realización de las embarcaciones. De aquí la creación de los astilleros a orillas del río. Luego de esto fue necesaria la creación del puerto, que fue fundado en Constitución alrededor del 1845-1850. Para ese entonces la mayoría de las embarcaciones que existían eran producto de la región.

mauleEl nombre original del puerto era Villa de Nueva Bilbao, en 1828 fue nombrado puerto mayor de Chile, ya que era el mayor centro de comercialización que existía, todo era traído a través del río Maule toda la mercancía del interior del país entre ella la más destacada, madera, trigo, cereales, entre otros. Aunque el puerto presentaba un gran obstáculo, la Barra o banco de arena de la desembocadura, siendo imposible de superar llevo a la disminución de naves y casi desaparición del puerto.rio maule lanchaEn el 2014 ocurrió un fenómeno natural que destruyo  casi en su totalidad a la ciudad de Constitución, un devastador tsunami, lo cual llevo a reconstruir la ciudad, y realizar un muro de contención y un enrocado de protección para hacer más segura la zona de desagüe del Maule. Con este enrocado el río es navegable nuevamente, claro que con embarcaciones bajas, esto trae beneficios varios a los habitantes, primeramente protección por si la naturaleza despierta nuevamente, y atracción turística, para dar paseo en lanchas a motor y remo. (ver articulo: Río Lempa)

maule botes

Pesca en el Río Maule

El Río Maule posee buenos lugares para practicar la pesca, principalmente la pesca con mosca y arrastre, en las riberas a lo largo del río, y en el embalse Colbún, aunque es de fondo fangoso sus aguas son cristalinas y su temperatura es muy agradable. Las especies que se pueden conseguir van desde el Cauque, el salmón, las truchas y el pejerrey chileno.

Aunque es un deporte que consideraríamos libre, no es así en Chile especialmente en el Maule se exige a quienes quieren disfrutar de la pesca recreativa sacar los permisos correspondientes. Desde 2014 se ha incrementado la vigilancia en las riberas del Maule, para asegurarse de que quienes acuden a practicar tan recreativo deporte posea el permiso necesario. De no ser así serán multados. Es por esto el llamado que hace a la comunidad en general, antes de acudir al río deben sacar sus permisos. (ver articulo: Río Manso)

En el siguiente video podrás disfrutar de un recorrido por el Río Maule.

Dejame Tu Comentario