Río Mataquito: Ubicación, mapa y todo lo que necesita saber

El río Mataquito está situado en la VII Región del Maule, entre las provincias de Curicó y Talca, ambas de Chile, país suramericano. El orígen de su nombre se cree que es mapuche, de los vocablos “matha” y “cutún” que significa “estrujar la médula”. Río corto y de aguas calmadas, favorable para la navegación.

Río Mataquito. Chile

Datos históricos del río Mataquito

El río Mataquito fue escenario de un enfrentamiento militar en el año de 1557, durante la Guerra de Arauco. Esta se libró entre los españoles liderados por Francisco de Villagra y la suma de varias etnias indígenas, mapuches, promaucaes y picunches, asentadas en esas tierras. (Ver: Río Mapocho)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Batalla de Mataquito

Este hecho quedó registrado como la Batalla de Mataquito porque el fuerte del Toqui Lautaro, el líder de los mapuches, estaba entre el río Mataquito y una montaña en la provincia de Curicó, región del Maule.

Fue una batalla muy sangrienta y espeluznante donde hubo traiciones, abandonos, sorpresas más las muertes de los dos líderes en pugna que finalmente llevaron a la huida de los guerreros de Itata y Ñuble dejando solos a los mapuches quienes tuvieron que combatir por más de seis horas hasta tener que abandonar la confrontación y huir hacia la Araucanía. (Ver: Río Allipen)

Ubicación y mapa del río Mataquito

El río Mataquito se forma de la fusión de dos ríos, el río Teno con 120 kms de largo y el río Lontué que alcanza los 126 kms al ser sumados los kms del río Colorado, muy cerca de la provincia de Curicó en el valle central de Chile. Su longitud es de 95 kms y con el Lontué alcanza los 221 kms. Su recorrido finaliza en el Océano Pacífico en la aldea costera de Lloca, comuna de Licantén, provincia de Curicó. (Ver: Río Frío)

Lloca-Curicó. Chile

Cuenca

Su cuenca es de 6190 kms cuadrados formada por los ríos Teno y Lontué, el primero proviene del norte y el segundo del sur. Los afluentes conocidos en su mayoría son esteros de poca relevancia que se originan en las depresiones de la cordillera costera. Su relieve está definido como una zona volcánica con acción glaciar por lo que se ven lagunas localizadas a los pies de los volcanes como la Laguna de Teno, al pie del volcán El Planchón.

Laguna de Teno. Chile

Tambien Te Recomiendo Ver...

Flora

Se identifican dos tipos de vegetación, una, boscosa, en la zona mediterránea y otra en la zona costera donde se forma el bosque maulino con especies arbóreas como los litres, corcolén, patagua de parte del género esclerófilo y los hualos, robles, ruil y huala dentro del bosque caducifolio.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Fauna acuática

El 100% de los peces que habitan en sus aguas están en situación de amenaza de conservación. Hay bagres, percas, tollos en peligro de extinción debido a la disminución del caudal del río aunado a la contaminación reinante.

Fauna Río Mataquito

Agricultura

Sus principales cultivos están conformados por el maíz, trigo, manzanas, vides y también se ven pinos en las cercanías de la costa. La alta producción de remolacha dio pie a la construcción de una planta azucarera en Curicó.

Actividades en el río Mataquito

En este corto río pero de aguas apacibles y navegables se desarrollan actividades de interés tanto para los pobladores como los visitantes foráneos. El río Mataquito con su corta pero caudalosa corriente de agua favorece la pesca con mosca y con suerte se sacan pejerreyes chilenos, merluzas y robalos.

Pesca deportiva o recreativa

En el embalse artificial Colbún es una delicia pescar pejerreyes chilenos, salmones y cauques. El ambiente de quietud, aguas cristalinas, la belleza natural y aves revoloteando sobre el río hacen renunciar a salir de allí.  También es ideal para las actividades acuáticas deportivas.

El río Maule cuenta con numerosos sectores ideales para pescar con moscas y arrastre, hay tramos extensos excelentes para practicar valdeos. Acá se pueden conseguir el salmón chinook, truchas y pejerreyes chilenos.

Áreas de camping

Hay sitios acondicionados para acampar o pasear en zonas playeras en la ruta del Curicó a la costa pasando por el río Mataquito. Es frecuente ver visitantes de zonas cercanas y foráneas.

Contaminación del río Mataquito

En el año 1999 se presentó una emergencia ambiental en el río Mataquito que perjudicó gravemente a la flora y fauna de su cuenca aguas abajo de una planta de celulosa que funciona en la zona. Los residuos tóxicos que arrastra el río hasta la desembocadura afectan a las comunidades de La Pesca, Lloca y Duao. Este tipo de contaminación emana un desagradable olor que puede llegar con los vientos hasta Licantén y áreas circunvecinas.

Las consecuencias se reflejaron en la mortandad de peces, aproximadamente un centenar de ellos apareció en la desembocadura del río por la acción de los desechos y residuos tóxicos vertidos por la planta industrial de celulosa ubicada en los alrededores.

Contaminación del río

Dejame Tu Comentario