Río Malleo: mapa, pesca, y todo lo que necesita conocer sobre él

El río Malleo es ampliamente considerado para ofrecer una de las mejores, si no la mejor pesca de mosca seca en toda la Patagonia.

cauce del rio malleo

Y, además de ofrecer algunas de las mejores pescas en la Patagonia, a pesar de su naturaleza más compacta, la pesca del Malleo es también una de las más diversas (ver artículo: Río Amur).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características

Después de derramarse en Lago Tromen, el río Malleo atraviesa el Parque Nacional Lanin. Aquí, el río es muy estrecho, a menudo menos de 20 pies de ancho en algunos tramos.

A medida que avanza, el río Malleo se tambalea sobre las rocas y serpentea a través de estrechos barrancos. El río está cubierto por un bosque denso, gran parte del cual está dominado por los sauces y el árbol de Arucaria.

Que es muy poco común, pero de apariencia escasa, un árbol de hoja perenne con agujas anchas y espinosas similares a cactus.

caracteristicas del rio malleo

Las truchas se esconden en los bolsillos, a lo largo de las orillas empinadas y se adhieren al fondo de las carreras rocosas. Las truchas superiores del río Malleo comen moscas secas con celo, pero requieren enfoques cuidadosos y furtivos y presentaciones precisas debido a las condiciones íntimas.

Los tramos inferiores del río Malleo fluyen a través de la reserva indígena Mapuche y el entorno del río se transforma rápidamente (ver artículo: Río Genil).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los bancos profundos y ricos y los flujos pesados ​​de la sección media gradualmente dan paso a los áridos y polvorientos bancos y paredes de la sección inferior revestidas de cañones.

Aquí, las aguas del río Malleo se reactivan a medida que el río fluye más apretado a través de las tierras del cañón de la reserva y comienza a perder altura más rápidamente en su aproximación al Aluminé.

cauce del rio malleo

Las truchas se colocan en anchos y rápidos, se desarrollan a lo largo de las profundas y rocosas pistas y patrullan lentos y pequeños charcos bajo sauces, donde a menudo el ganado acecha a lo largo de las riberas del río para masticar.

De alguna manera, el río inferior es un microcosmos del Malleo en su conjunto, que ofrece una pesca increíblemente diversa en el transcurso de un solo día (ver artículo: Río Esla).

Ubicación del río Malleo

El río Malleo, para los estándares patagónicos, no es un gran río. Desde su origen en Lago Tromen, que se encuentra cerca de la frontera de Argentina con Chile.

ubicacion del rio malleo

Tambien Te Recomiendo Ver...

Y justo encima del famoso Volcán Lanín, hasta su término donde desemboca en el Aluminé, el Malleo tiene un recorrido relativamente corto de alrededor de 30 millas.

Es un río de tamaño mediano, extremadamente productivo y comienza su recorrido de algunos 30 millas que fluye desde el Lago Tromen hacia el río Alumine.

Pero la carrera un tanto abreviada del río Malleo ha hecho poco para disminuir su fama, al menos cuando se compara con otros ríos argentinos cercanos como el Aluminé, el Collón Curá y el Limay, que tienen el mismo aspecto pero que eclipsan al Malleo tanto en tamaño como en longitud.

Mapa del río Malleo

mapa del rio malleo

Pesca del río Malleo

El río Malleo puede ser el río perfecto para principiantes, pudiendo arrojarse distancias cómodas y estar expuesto a numerosas situaciones de pesca.

Sin embargo, el Malleo es una delicia para el pescador experto que disfruta de la vista pescando grandes y elusivos arco iris que se alimentan de pequeñas secas o ninfas en lugares muy difíciles.

pesca del rio malleo

El río Malleo puede ser el río verdaderamente completo. Tiene diversas conformaciones: desde su sección escénica de praderas, con el Volcán Lanín dominando el fondo.

Hasta la sección del cañón o la sección de piedra libre de roca inferior, que ofrece bancos de agua de bolsillo y revestidos de sauces.

Es el río del “tamaño correcto” para pescar y vadear, y siempre verá escotillas de diferentes tipos: caddis y efímeras de varios tipos, así como también moscas de la piedra y mosquitos.

Este río ofrece a los pescadores con mosca oportunidades de pesca a lo largo de sus veinte (20) kilómetros. Es como pescar en un libro de texto, de la manera clásica.

pesca del rio malleo

El río Malleo es amado por los pescadores de moscas por sus sutiles variaciones. Es un río extraordinario que ofrece una excelente pesca.

Al comienzo de la temporada (noviembre y diciembre) con aguas altas, la caña ideal para volar es un peso de 4 o 5 que mide entre 8 ½ y 9 pies con una línea flotante que utiliza ninfas, emergentes y moscas secas.

Utilice los diversos instrumentos de pesca, para el uso de streamer. Durante este tiempo, también puede visitar las áreas que se ubican por el lago Tromen o el río Alumine con líneas como Tenny 130 y serpentinas grandes con la posibilidad de atrapar truchas de hasta 3 kg.

Dejame Tu Comentario