Río Madre Vieja: todo lo que necesita conocer sobre él

Conozca a través de nuestro articulo el Río Madre Vieja, que se encuentra en Guatemala, y así conocerás todo lo que puedes hacer en él.

rio madre vieja-2

Río Madre Vieja

Ubicación del Río Madre Vieja

rio madre vieja-5

Su dirección es hacia el sur

Río Madre Vieja (su pronunciación española es maðɾe βjexa, es un río  que esta ubicado en el suroeste de Guatemala. Sus fuentes se encuentran en la Sierra Madre, en el límite de los departamentos de El Quiché, Sololá y Chimaltenango. Hacia el sur de Guatemala también se encuentra el Río Los Esclavos.

rio madre vieja-7

Río Madre Vieja en momentos de intensas lluvias

Fluye hacia el sur a través de las tierras bajas costeras de Suchitepéquez y Escuintla hasta el Océano Pacífico. La cuenca del río Madre Vieja cubre un territorio de 1,007 kilómetros cuadrados (389 millas cuadradas). 

Tambien Te Recomiendo Ver...

Este río nace de la confluencia de los Ríos Los molinos y Los Chocoyos, ademas de que recibe caudal de otros muchos afluentes durante su recorrido.

En su cuenca hay una gran nivel de erosión llegando a un 48% y u porcentaje de susceptibilidad que ronda el 36%. por su ubicación al suroeste de Guatemala los volcanes Atitlán y Tolimás están en la parte superior de su cuenca.

Este río nace del en parte  del Lago de Atitlán, el cauce mide unos 116 kilómetros cuadrados y la cuenca hidrológica mide unos 880 kilómetros cuadrados, desembocando al Océano pacifico al igual que los hace el Rio Lempa.

Observa como es para los turistas el Río Madre Vieja a través de este vídeo:

Controversia con el río madre vieja

Desde hace unos cuantos años los lugareños se comenzaron a quejar que una compañía hizo un desvió del Río Madre Vieja, que modifico el curso del mismo, esta empresa extranjera  mantenía en usufructo el agua de este río, para abastecer de agua los grandes sembradíos de palmas y de caña de azúcar.

Tambien Te Recomiendo Ver...

rio madre vieja-3

Personal técnico haciendo mediciones en el río Madre Vieja

Durante un tiempo esto no afecto en nada, hasta que el cauce se empezó a secar lo cual le comenzó a ocasionar daños a los pobladores.

rio madre vieja-6

Así era como se veía el río en su época del desvió

Comenzaron a hacerse una serie de reuniones entre las partes afectadas y de donde la condición única que hicieron fue que el río llegara nuevamente a los manglares (Así como lo hace el Río Candelaria) y al mar.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Lo cual se hizo por parte de los pobladores quienes hicieron que el agua llegara al canal original del río y de allí al mar, y sobre todo comenzó a llegar agua a las comunidades.

En algo que es una paradoja, de un río que en invierno tiene un caudal bastante abundante,  así como ocurre con el Río Naranjo, y donde los pobladores no hacen riego de sus sembradíos y los pozos de agua siempre están llenos pasan en el verano a la situación contraria ya que el río se secaba ya que la misma era desviada a otras empresas y fincas privadas.

Debido a los cambios climáticos actuales los ríos suben dramáticamente de nivel y a través de este vídeo te dejamos ver como creció el Río Madre Vieja en Guatemala:

En este sentido al ver que el río se transformaba en un desierto, se sabe  que muchas veces es por culpa del hombre como sucede con el Rio Pilcomayo,  en donde los animales de  la fauna autóctona morían se comenzó a dialogar en el tema, ya que de cada 10 metros cúbicos de agua por segundo que recorre el río por lo menos dos metros debían llegar al océano.

rio madre vieja-1

Personas verificando en otro punto del desvío

rio madre vieja-4

Parecía un desierto

Esta desviación del curso del agua se inicio en los año ochenta, con la plantación de la palma africana la cual requiere de una gran cantidad de agua para su crecimiento.

Pero no fue hasta el año 2016 que se comenzó a ver los daños  y cuando los pobladores comenzaron a romper las represas particulares para que el agua volviera a su cauce natural.

Para ello muchas personas incluyendo un alcalde decidieron hacer frente a la grandes empresas de palmas, azucareras y otras y comenzaron a quitar los desvíos  inclusive llegaron a hacer montañas de piedras para quitar los mismos y que el cauce del Río Madre Vieja comenzara a crecer lentamente otra vez hasta que el mismo logro llegar al mar.

Actualmente los pobladores de este río siguen haciendo el seguimiento a los desvíos para que esto no vuelva a ocurrir y así ellos puedan seguir con sus cosechas y su estilo de vida, a partir de ese momento en que se libero el río las redes sociales fueron las que dieron la noticia no solamente en Guatemala sino a todo el mundo.

rio madre vieja-8

Así se ve luego que el cauce volviera a su normalidad

Las grandes empresas no son dueñas del agua, el agua es el pueblo, pero siempre que haya políticos y entes gubernamentales que se presten por dinero para otorgar beneficios a grandes empresas que perjudiquen al pueblo de una u otra forma, las personas deberán unirse para luchar por lo que es justo.

Así es como se ve actualmente a través del programa de reforestación el Río Madre Vieja, así que no dejes de ver este vídeo:

Dejame Tu Comentario