Río Lujan: Ubicación, mapa, y todo lo que necesita conocer

Luján, ciudad y lugar de peregrinación nacional en el río Lujan, en la Pampa del norte de la provincia de Buenos Aires (provincia), al este de Argentina. La ciudad fue nombrada por el conquistador Pedro Luján, quien murió allí (1536) en una batalla con los indios.

cuenca del rio lujan

Ubicación y mapa del río Lujan

El río Luján se extiende desde su fuente cerca de Espora, a unos 100 kilómetros (62 millas) al este de Buenos Aires, Argentina, hasta su desembocadura en el Río de la Plata al norte de la ciudad. Un fósil de Megatherium fue encontrado aquí en 1789 (ver artículo: Río Calle Calle).

Tambien Te Recomiendo Ver...

mapa del rio lujan

Cuenca y altura del río Lujan

Con el apoyo de la Embajada de Canadá en Argentina, estan trabajando con la sociedad civil de la cuenca del río Luján, en Argentina, para aumentar la resiliencia al cambio climático mejorando su participación e influencia en los procesos de toma de decisiones que definen el futuro de la región.

cuenca del rio lujan

Los humedales de la cuenca del río Lujan tienen un papel clave en la regulación y suavización de los efectos de las inundaciones, evitando la erosión y protegiendo la costa. Muchos de estos servicios están amenazados debido a la falta de gestión integral de la cuenca (ver artículo: Río Atrato).

Una de las amenazas más graves para los humedales de Luján son las comunidades privadas cerradas y las urbanizaciones que están surgiendo en las llanuras inundables del río Luján. Al construir las áreas urbanizadas, los trabajadores secan humedales naturales, abren nuevas corrientes, cambian el curso de las existentes y cierran el flujo natural de los ríos.

cuenca del rio lujan

Tambien Te Recomiendo Ver...

Durante un taller en la ciudad de Luján el 8 de noviembre, las organizaciones de la sociedad civil expresaron su preocupación por el nuevo plan propuesto para luchar contra las inundaciones.

El resultado de este taller fue un documento de posición y un llamado a las autoridades a considerar nuevos enfoques tales como soluciones de infraestructura natural y planificación del uso de la tierra para aumentar la resiliencia al cambio climático y mitigar el impacto de las inundaciones.

Recorrido del río Lujan

El río Lujan recorre una buena parte del este de Argentina en un recorrido de 120 Km. atravesando las provincias de:

  • las Mercedes
  • Gowland
  • Olivera
  • Villa Flandria
  • Lujan
  • Pilar

Turismo en el río Lujan

La mayoría de la gente de la región trabaja en la agricultura (ganadería) y Luján también es un importante productor de textiles. El turismo es otro sector de interés, principalmente debido a la gran cantidad de peregrinos que llegan a la basílica “Nuestra Señora de Luján” para ver la imagen de la Virgen de Luján (ver artículo: Río Oria).

Tambien Te Recomiendo Ver...

vista del rio lujan

Aunque la situación ha mejorado constantemente en los últimos años, la economía y la sociedad argentina todavía sufren las consecuencias de la grave crisis económica que sacudió a la nación en 2001. En ese momento, más de la mitad de la población caía en la pobreza.

Pesca en el río Lujan

En lugar de vaciarse directamente en el océano cerca de la costa norte, cerca de Requa, el río ahora se engancha bruscamente al sur y corta un canal a través del norte y el sur escupe paralelo al océano. El salmón tiene que nadar por este largo y angosto paso para migrar río arriba, lo que los hace fáciles de conseguir.

pesca del rio lujan

Desde que se inauguró la temporada de pesca deportiva el 15 de agosto, se han cosechado más de 3.000 salmones en la boca, la mayoría en solo una semana, entre el 20 de agosto y el 26 de agosto. El límite es de tres peces por persona por día (ver artículo: Río Inirida).

“Miré todos los datos hasta 1986, para la misma semana, y no hemos tenido 3.000 peces atrapados en la boca a principios de la temporada”, dijo un periodista. “Lo que más se atrapó fue alrededor de 600”.

La gente viene con cubos de plástico atados a carros de dos ruedas, con bolsas de arpillera, con lonas, con trozos de cuerda y a veces sin nada para arrastrar sus pesadas capturas a través de la arena desde el río hasta la carretera y luego pasar por un camino agotador línea de camiones estacionados a sus propias plataformas.

Contaminación en el río Lujan

El monitoreo del fitoplancton fluvial y varias variables hidrológicas, físicas y químicas, en combinación con bioensayos con Selenastrum capricornutum Printz, permitió la caracterización de tres tramos distintos del Río Luján inferior.

contaminacion del rio lujan

El tramo aguas arriba, caracterizado por la menor profundidad y descarga, registró las concentraciones más altas de nutrientes, metales pesados ​​disueltos y clorofila a de acuerdo con la baja diversidad de fitoplancton y la presencia de varias especies típicas de ríos de tierras bajas contaminadas orgánicamente.

Una mejora posterior, junto con el aumento de la descarga del río Lujan, se revela por una disminución progresiva de los parámetros de contaminación orgánica a pesar de que la toxicidad de las algas se registra a través de bioensayos.

río Lujan hoy

El río lujan actualmente esta muy crecido debido a las fuertes precipitaciones caídas durante el fin de semana, las autoridades están en alerta por las condiciones que presenta el río, ya que estaba a más de 2 metros sobre su cauce normal. y si continúan las lluvias el río tiende a crecer un poco más.

Dejame Tu Comentario